Este sería el tercer siniestro que se registra durante esta semana y las autoridades trabajan para dar con el paradero de él o los responsables

Nuevamente un incendio afectó uno de los cerros al interior del Parque Coll en La Serena. Este sería el tercer siniestro que se registra en esta semana y el más grande por lo complejo de la situación.

En el lugar estuvieron presente varias compañías de Bomberos de La Serena y también de Coquimbo, en un trabajo bastante dificultuoso debido a la gran cantidad de basura que existe en el lugar y a las condiciones del viento, las cuales poco favorecieron al trabajo de control de las llamas.

"Un incendio de estas características merece más atención porque hay que hacer una remoción de escombros que es bien compleja, donde bomberos de La Serena solicitó la ayuda del cuerpo de bomberos de Coquimbo para esa labor, ya que trabajan de manera conjunta constantemente", apuntó el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine.

En el lugar, Jesús Parra, jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de La Serena, señaló que esto ya no es casualidad, que aquí claramente habría intención de terceras personas de dañar el lugar.

"Esto ya es algo que involucra a terceras personas, pues aquí hay alguien que está provocando estos incendios de manera intencional. Es lamentable porque es tremendo el daño que se está haciendo en este parque que es público. Hacemos un llamado a las policías para que realicen una investigación profunda en este lugar, ya que no puede ser que todos los días se produzcan estos hechos.  Necesitamos que esto pare, ya que se está causando mucho daño".

Es una situación preocupante

Ante esta situación, el gobernador Américo Giovine señaló con fuerza que "esto responde a que acá existe un incendiario y que tanto carabineros como la PDI ya están trabajando para su identificación. Hay posibilidades de que exista un testigo y que puedan dar descripciones, pero la policía está en eso. Es una situación preocupante y es extraño que una persona tenga estas características de pirómano y que provoque esta situación lamentable, porque afecta a la ciudad y también al entorno, puesto que es un parque muy hermoso".

Y agregó que "existe cierta sospecha que va en determinadas líneas de lo que son los procesos investigativos, pero estamos trabajando en eso. No obstante, ya nos había ocurrido en el verano y también en otras fechas anteriores y en todos los casos hemos logrado dar con las personas que provocaron estos daños".

Si existe alguna relación con los incendios que se produjeron durante el verano, la autoridad fue clara e indicó que "al parecer no tiene relación con los otros incendios, sino que se trataría de una persona distinta".

Sin embargo, reconoció que ya se está trabajando en un plan de acción junto a carabineros para solucionar este mal que los aqueja.

"Establecimos un plan a partir del segundo incendio y de esa manera hemos estado actuando coordinadamente con bomberos, carabineros y ahora con la PDI, además de Conaf, que es el organismo técnico del punto de vista técnico de los incendios forestales".

Con respecto al terreno dañado, Giovine aclaró que "es un tema donde estamos esperando la evaluación del técnico de Conaf, que es quien tiene que hacer la evaluación correspondiente".

De todas maneras se habla de cuatro hectáreas destruidas por el siniestro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X