Crédito fotografía: 
El Día
Desde la ciudad de Las Flores, Argentina, se trasladó a la frontera, donde sobrevivió a las inclemencias de la alta cordillera. Su intención era viajar a Perú, para luego irse a Colombia, donde vive su familia.

Sin importarle el calor, el frío de la noche y los más de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, un ciudadano venezolano fue sorprendido tratando de ingresar a Chile caminando a través del Paso Agua Negra, en la frontera con Argentina.

El migrante se encontraba a 20 kilómetros del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, donde llegó luego de sobrevivir a las inclemencias del sector cordillerano. 

Vadier Adán Hermoso Azuaje fue captado por una patrulla de Carabineros, ante lo cual, la Fiscalía de Vicuña determinó que el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena tomara el caso.

Según su propio relato, comenzó su periplo el pasado 25 de octubre en la ciudad trasandina de Las Flores, ubicada en la Provincia de Buenos Aires y su destino era el norte de Chile, para así seguir su ruta a Colombia, donde reside su familia.

El inédito hecho fue informado ayer por la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde indicaron que se trata del primer caso en la historia, en medio de la actual crisis migratoria.

Complejo camino



Esto es confirmado por los dirigentes locales de los migrantes venezolanos, quienes sostienen que no tienen conocimiento de llegada de otras personas al país por el cruce ubicado en la Región de Coquimbo.

“Por una cosa lógica la mayoría, por no decir todos los venezolanos sin documentos ingresan desde el norte de Chile. Es raro que ingrese por acá, quizás él conocía el paso”, indicaron los dirigentes a El Día.

Según los conocedores del cruce, los caminos son de alta montaña con pendientes muy pronunciadas, por lo que más allá de las condiciones climáticas, es una ruta muy difícil de llevar a cabo e incluso peligrosa de realizar en vehículo, con mayor razón lo es para una persona que pretende llegar caminando. Sorprendentemente, este migrante lo hizo y llegó en excelente estado de salud.

Hermoso Azuaje indicó que su motivación de llegar al país cafetero para poder reunirse con sus hijas, a las que no había visto desde hace tiempo, agregando que no tiene ningún vínculo con nuestro país, tampoco con  la ciudad trasandina, donde había iniciado su viaje.

El venezolano realizaba actividades como artista callejero para mantenerse en las distintas ciudades en las que pernoctaba en medio de su periplo por llegar a Chile.

En este contexto, se determinó que el sujeto tenía una larga experiencia de recorrer los parajes tanto de Chile como Argentina y así se puede apreciar en sus cuentas de redes sociales.

Situación migratoria



El subprefecto Germán Cerda, jefe Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena informó que el migrante tuvo una visa temporal en Chile entre 2002 y 2007. “Se rechazó su residencia definitiva y por eso habría decidido irse a Colombia, donde estaría su familia”, indicó.

El hombre quedó en calidad de extranjero infractor y sujeto a firma en del Departamento de Policía Internacional de La Serena.

Tras el procedimiento fue trasladado a una residencia sanitaria para cumplir con las medidas decretadas por el Ministerio de Salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X