Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luis Aguilar (28) fue el interno que falleció tras ser atacado con un arma cortopunzante en el penal. Dirigente de gendarmes acusan que hechos de este tipo se repiten entre los presos y en contra de los mismos funcionarios.

Fue una trágica mañana en la cárcel de Huachalalume, en La Serena. A eso de las 11:00 de la mañana, en el interior del Módulo 41 destinado para internos de alta peligrosidad, falleció el reo proveniente de la comuna de Copiapó (Región de Atacama) Luis Alberto Aguilar  González.

Las circunstancias en las que ocurrió el hecho todavía están siendo investigadas. Sin embargo, según trascendió, el lamentable episodio se originó debido a una discusión entre la víctima y otro recluso con quien habrían mantenido rencillas con anterioridad y que lo atacó con un arma cortopunzante provocándole la muerte.

ACCIONAR DE GENDARMERÍA.

Tras constatar lo sucedido, según informó la seremi de Justicia Alejandra Valdovinos, Gendarmería siguió los protocolos correspondientes dando aviso al Ministerio Público y poniendo en curso un allanamiento en el radio respectivo para evitar que hubiese más armas que pudiesen alterar el orden luego del fatal evento.

Posteriormente y por orden de Fiscalía, hasta el lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para establecer la dinámica exacta en la que ocurrieron los hechos. Lo único que pudieron constatar preliminarmente fue que efectivamente el fallecido presentaba una herida producida por una arma, probablemente un punzón hechizo. “Levantamos todo tipo de evidencias desde el sitio del suceso, además de entrevistar a testigos y funcionarios del recinto penitenciario para poder esclarecer los hechos”, indicó el comisario Cristian Ara de la BH.

SITUACIÓN QUE SE REPITE.

No es la primera vez que se registra un muerto en el penal de La Serena en lo que va del año. De hecho, Aguilar González es el tercer fallecido tras una riña y ser atacado con un arma cortopunzante.

Consultada al respecto, la seremi Valdovinos expresó que la situación le preocupa, pero que Gendarmería realiza los trabajos preventivos que corresponden. “Lo que pasa es que este es un problema muy complejo, porque los internos fabrican ellos mismos las armas con materiales que encuentran ahí mismo, con lo que queda de una cama, un puerta o una ventana. Entonces, es algo muy difícil de controlar, por más que se realicen los allanamientos”, precisó la autoridad.

GENDARMES ACUSAN ESCALADA DE VIOLENCIA.

El secretario provincial de los funcionarios de Gendarmería, Jokan Garrido, manifestó que la violencia al interior del penal ha ido en aumento, lo que se refleja con este caso. “Esto entre los mismos internos y también por parte de los reos hacia los gendarmes”, sostuvo.

Aseguró que están constantemente realizando allanamientos, pero que muchas veces hay situaciones que se les escapan de las manos. “Lo que pasa es que somos unas de las regiones con menos personal, por eso es que estamos en conversaciones con el nivel central para que tengamos una redistribución de personal”, concluye Garrido. 4601i

 

Cronología

-11 de agosto del 2017

Un reo de 26 años que cumplía condena en el módulo 55 murió luego de ser atacado con un arma cortopunzante tras una discusión con otro interno.

-9 de marzo del 2018

Un interno recibió un una puñalada en el corazón por parte de otro reo y pese a los esfuerzos del personal médico falleció en el lugar.

-28 de abril 2018

Falleció un interno de 27 años al interior del recinto penal luego de recibir una estocada en la región torácica.

-26 de mayo de 2018

En el módulo 41 para internos de alta complejidad un interno muere al ser atacado con un arma cortopunzante.

 

Dirigente de gendarmes asegura que están indefensos

Si bien esta vez el que recibió la agresión fue un interno y tuvo las peores consecuencias resultando fallecido, desde Gendarmería manifiestan que ellos como funcionarios también reciben constantes ataques por parte de los reos. “Desde el año pasado a la fecha tenemos más de 24 amenazas y 5 agresiones a funcionarios en actos de servicio, lo que en el tribunal generalmente es sancionado con condenas muy bajas, porque los agresores se conocen todas las leyes”, asevera Jokan Garrido, dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X