• Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, Carabineros y el Samu quienes asistieron a los 12 lesionados que dejó el accidente.
  • Hasta el Hospital de La Serena fueron trasladados 2 de los heridos en el accidente.
  • La poca visibilidad, la llovizna y el exceso de velocidad habrían sido factores que provocaron el accidente.
Crédito fotografía: 
El Andacollino
La mañana de este martes un microbús de la empresa Palacios con 30 pasajeros volcó, 12 de ellos resultaron lesionados. Municipio solicita mayor apoyo por parte de las entidades centrales en su rol fiscalizador.

Preocupación existe en la comuna minera de Andacollo, tras los recurrentes accidentes de tránsito que se han registrado en la ruta D51, único acceso a dicha ciudad. En estos hechos, se han visto principalmente involucrados microbuses y buses interurbanos, lo que pone en alerta a las autoridades, sobre las falencias que registra este servicio.

Diariamente, son miles las personas que viajan desde Andacollo hacia La Serena-Coquimbo o viceversa, por esa razón, el alcalde de la comuna minera, Juan Carlos Alfaro, mostró su preocupación y realizó un llamado a las autoridades centrales.

“Lamentablemente la ruta D51 se ha transformado en un peligro para quienes transitan por ella. Estos reiterados accidentes, donde se han visto involucrados buses de la locomoción, ponen en alerta sobre el servicio que se está brindando, por eso hago un llamado a las autoridades y a la seremía del Transporte a aumentar las fiscalizaciones e infraccionar a las empresas que no cumplan con las condiciones”, puntualizó.

En ese sentido, el edil cree que lamentablemente la competencia entre las empresas, muchas veces genera que los traslados sean más rápidos, lo que genera accidentes.

“Hay que fiscalizar, porque muchas veces la competencia entre las líneas que ofrecen este servicio genera problemas, cómo el exceso de velocidad, transitar con máquinas con más de los pasajeros permitidos y todo eso genera accidentes, por eso hay que tomar medidas porque no queremos lamentar pérdidas humanas”, puntualizó el edil.

LABOR FISCALIZADORA

El seremi de Transportes, Juan Fuentes se refirió al llamado realizado por el edil Alfaro, señalando que ya están trabajando en coordinar fiscalizaciones y regular el transporte hacia la comuna minera.

"Desde este lunes iniciamos una serie de mediciones en la ruta La Serena, Coquimbo, Andacollo, con la finalidad de tener un registro de la frecuencia de los recorridos y la tasa de ocupación de los buses en relación a pasajeros. Desde las 06:00 a las 09:00 de la mañana se estuvo en ambos lados de la ruta, controlando el flujo en dicho lugar", señaló.

La autoridad indicó que a la fecha se han registrado infracciones a buses en dicha ruta y se continuará en esa senda.

"Durante este año se han realizado 65 fiscalizaciones en dicho lugar, de las cuales se han cursado 13 infracciones. De hecho a la empresa que estuvo involucrada en este accidente se le han cursado infracciones, controles se hacen, pero esto tiene que ver con la conducción de estos vehículos, con las condiciones de seguridad con los que cuentan, con la prevención del conductor ante situaciones climáticas", agregó.

Finalmente, Fuentes señaló que se está trabajando con el municipio de Andacollo, para controlar el flujo de estos buses de locomoción colectiva y fijar horarios, con la finalidad de controlar la demanda de pasajeros, sin poner en riesgo su integridad, debido a que muchas veces se excede la capacidad máxima para cada bus.

"Estamos realizando mediciones, este miércoles volveremos a medir y fiscalizar en dicha ruta, con la finalidad de coordinar con el municipio y fijar horarios para que los buses cumplan con la demanda de pasajeros. Ahora bien en relación a la cantidad de pasajeros que llevan cada bus, pasajeros de pie, la norma lo permite para recorridos de hasta 50 kilómetros, por esta razón está permitido para los traslados entre Andacollo, La Serena y Coquimbo, ya que existe algo así como 52 kilómetros de trayecto y existe un margen que en este caso se permite, debido a la gran demanda de pasajeros que necesitan locomoción", finalizó. 5801i

NUEVO ACCIDENTE

El hecho se registró cerca de las 07:50 horas de este martes en el sector de Maitencillos, en el kilómetro 14 de la ruta D51.

Se trató del volcamiento de un microbús de la empresa Palacios, que se trasladaba hacia La Serena con 30 pasajeros a bordo. Debido al impacto, 12 fueron las personas lesionadas, 3 de ellas con fractura.

El informe de SAMU indicó que de los 12 lesionados, hubo 3 personas trasladadas al hospital de Coquimbo, 2 personas a Hospital de La Serena, 3 personas a consultorio SAR Tierras Blancas y 4 personas a Hospital Andacollo y resto de personas se movilizaron por propios medios.

Este hecho se suma al ocurrido en el mes de febrero, en el que un bus con 35 pasajeros a bordo sufrió un desperfecto mecánico volcándose. En esa oportunidad resultaron lesionadas 25 personas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X