• Respecto a la situación denunciada por los locatarios, el coordinador provincial de Seguridad Pública, Nicolás Araya, expresó que tomará contacto con la Prefectura, “para que puedan instruir rondas más constantes”.
Crédito fotografía: 
Kamila Muñoz
Una seguidilla de delitos es lo que denuncian los comerciantes del perímetro ubicado entre el paseo peatonal y calle Independencia. Piden que se puedan instalar cámaras de seguridad en ese sector y que se intensifique la vigilancia para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

Equipo El Ovallino

Una mezcla de angustia e indignación es lo que experimentan por estos días locatarios de calle Coquimbo, entre el paseo peatonal e Independencia. Ellos aseguran que en los últimos meses han sido víctimas de diversos robos, los cuales han sido cuantiosos y tienen el denominador común de concretarse a través destrozos y de ser  perpetrados en horas de la noche.

PAQUETERÍA Y BAZAR: DOS GRANDES ROBOS EN DOS MESES

Difíciles han sido los últimos dos meses para la locataria de un bazar de calle Coquimbo, ya que asegura que le robaron en dos oportunidades. “Tenía una puerta dentro del local, por ahí abrieron, descerrajaron y entraron. Lamentablemente acá nade ve nada, nadie escucha nada (…) Tenemos que hacer una lucha contra esto, no puede ser que en dos meses hayan robados 4 o 5 locales”.

El daño causado por estos ilícitos no fue menor para ella, “ha sido harto, la primera vez me robaron dinero en efectivo, que fueron más o menos 1 millón 600 mil. La segunda vez, como no encontraron dinero, se llevaron mucha mercadería; lápices de colores, lapiceras, pegamento, en realidad se llevaron casi todo”.

La comerciante cuenta que los robos siempre se perpetran en su mayoría durante la noche y a través de forados y destrozos.

“Me da la impresión que por acá es muy poca la seguridad en la noche. De partida esta calle creo que es una de las únicas que no tiene cámaras de las que pone la municipalidad. En la noche es oscuro y hace falta que hayan más rondas de carabineros”, sentencia.

Manifiesta que según su punto de vista no se han tomado suficientes cartas en el asunto, “lo que no entiendo es que si en un sector hay 4 o 5 robos en un mes, ¿por qué las autoridades no se alertan?, ¿por qué los carabineros  no dicen ‘algo está pasando, hay que hacer una investigación’?. Acá han robado en prácticamente todos los locales”.

Para hacer frente al problema, dice que son los propios locatarios quienes se están organizando. “Lo que hicimos el otro día -en vista que robaron en la tienda La Elegante y rompieron los candados –fue ir a Carabineros a exponer nuestro caso. Ellos quedaron en que iba a haber más seguridad, más rondas”.

La comerciante confiesa que el inicio de cada jornada laboral se ha tornado angustiante, “uno se viene con miedo de saber con qué se va a encontrar. Todos los día uno abre la puerta con temor, lo mismo me decía la vecina de la joyería, que ella se viene todos los días pensando si le abrieron o no los candados. Llegamos atemorizados a trabajar”, menciona.

ROBO MILLONARIO A SÓLO CINCO DÍAS TRAS INAUGURACIÓN

Otro caso registrado fue el sufrido por una joyería el pasado mes de marzo, la cual fue blanco del actuar de delincuentes nada menos que cinco días después de su inauguración.  “La verdad es que estuvimos en Santiago por 32 años y nunca nos sucedió nada. Mi esposo es de la zona y nos vinimos por eso, porque era una ciudad más tranquila, donde no se ve tanto tipo de delincuencia. Pensamos que era la mejor opción y al quinto día fue impresionante para mí”, reconoce la dueña de la tienda.

Ese 9 de marzo ella llegó a su negocio sin sospechar lo que estaba pasando. “Al abrir no estaban los candados, no había nada de nada”.

Afortunadamente, con el correr de los días el 100% de los objetos fueron recuperados, “yo sé que fue un milagro de Dios que pudimos encontrar las cosas porque llegó la PDI y ese día iban a hacer un operativo y ahí encontraron todas las joyas”.

Dado ese terrible episodio tuvieron que tomar medidas, “teníamos harta mercadería y ahora tratamos de no tener tanto, siempre estamos limitándonos por el temor de que puede suceder en cualquier cosa en cualquier momento”.

La comerciante considera que hay algunos factores que inciden en esta inseguridad, “la calle es muy sola en la noche y fuera de eso, tampoco tenemos cámaras por parte del municipio, entonces estamos muy expuestos, eso ayuda a que el delincuente también aproveche la oscuridad para hacer sus fechorías. Pienso que debiera haber un poco más de seguridad por parte del municipio”.

Añade que tras la reunión que sostuvieron con Carabineros, en donde plantearon la situación de inseguridad, han visto que se ha incrementado su presencia policial en ese perímetro, los cual para ella, “igual ha sido un poco más de tranquilidad pero se puede mejorar, esto nos afecta como familia, como vecinos porque estamos todos los días con temor”.

La locataria revela que incluso cada comienzo de jornada la embarga el miedo, “todos los días vengo a mitad de camino y digo, ‘¿irán a estar los candados o no’?”

TIENDA DE RETAIL

La tienda La Elegante también ha sido el blanco de antisociales.  De hecho, sus trabajadores se han percatado de la presencia de sujetos que no estarían haciendo otra cosa más que buscar la forma de robar. “Ha llegado mucha persona sospechosa que no son habituales dentro del barrio, vienen a merodear en el día, en la noche, empiezan a mirar los candados, se meten a las tiendas a mirar si hay o no hay cámaras. En todo caso todo eso está en conocimiento de las autoridades respectivas”, dice el subadministrador del local.

La misma fuente declara que la tienda ha sido una de las últimas en ser el objetivo de delincuentes. “El jueves de la semana pasada (27 de septiembre) hicieron tira los candados, el vidrio, la reja y se metieron. Por el modus operandi  creo que andaban buscando plata, vimos las cámaras y se fueron directo a las cajas, afortunadamente nosotros no dejamos efectivo en la noche. Se llevaron como 20 jeans, de hecho supimos por un funcionarios que estaban siendo vendidos en una población”.

Ya que sienten que la situación se ha tornado insostenible, cuenta que ya se están organizando para tener canales de comunicación directa entre los locatarios, uno de ellos es a través de la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp.

Además dice que verificó que la reunión que sostuvieron con Carabineros ha surtido efecto, “comprobé el otro día que ellos vinieron a temprana hora y vi que venían en una ronda”.

PRIMER ROBO EN 8 AÑOS DE INSTALACIÓN

Otro caso que ha activados las alertas en esa cuadra, es el de Casa Ruilova, la cual recibió la desagradable visita de delincuentes el pasado 7 de septiembre, los que se llevaron casi un millón de pesos en efectivo.  “Primera vez  en 8 años que entran a mi local a robar”, declara el propietario.

Esa noche recibió el llamado de la compañía de seguridad alertando sobre movimiento anómalo,  pero como otras veces aquello era negativo, cuenta que no le dio tanta importancia, pero decidió ir de todas formas. “Entré y vi desde la puerta que estaba todo ordenado”, pero se percató que efectivamente habían sujetos al interior y llamó a Carabineros. Desafortunadamente los ladrones huyeron y no pudieron ser detenidos.

Junto a un mesón de atención y entre la mercadería, aún se puede apreciar el forado por el que los delincuentes ingresan a su tienda.

Tras el desagradable hecho tuvo que invertir casi un millón de pesos en la instalación de un sofisticado equipo de vigilancia que contempla nueve cámaras en diversos ángulos.  Además desde su celular puede monitorear a distancia y a toda hora.

“Tenemos un grupo de los locatarios para en caso de emergencia poder avisarnos, además estamos haciendo rondas en la noche”, dice sobre las medidas de seguridad que implementaron entre los locatarios del barrio.

Pese a eso, no oculta su temor ante nuevos robos en el futuro, sobre todo porque ya se sabría la identidad de los presuntos responsables.  “Uno está inseguro, se produce también porque tenemos sospechas. Esta persona entra por atrás, hay un patio y colinda con una muralla, es un residente. No es primera vez que entra y hace daño en el sector. Tienen una técnica de trabajo”.

En tanto, al interior de otra tienda de vestuario de la misma cuadra, comentaron que recientemente también han sufrido ilícitos. Uno en que sustrajeron dos millones de pesos y otro a plena luz del día, en donde un hombre y una mujer, se llevaron parte importante de la mercadería y salieron huyendo.

AUTORIDADES

Respecto a la situación denunciada por los locatarios, el coordinador provincial de Seguridad Pública, Nicolás Araya, expresó que tomará contacto con la Prefectura, “para que puedan instruir rondas más constantes”.

En cuanto al tema de las cámaras de seguridad en el sector,  indica que si los vecinos están asociados a la Cámara de Comercio local, lo pueden abordar a través de esa entidad, “para que puedan postular a un proyecto, ya sea a mediante la municipalidad, porque el próximo año viene el tema de los Fondos Nacionales de Seguridad Pública en donde se puede postular a ese tipo de ayuda”. Además contó que en ese contexto, también sería importante que los locatarios, ”hicieran envío de una carta al Consejo de Seguridad Pública” para exponer la inquietud.

Por su parte, la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, dijo en torno a las rondas nocturnas, “los autos de seguridad ciudadana sí pasan por ese sector pero en la noche no tengo ese servicio porque opera solamente en dos turnos y hasta un cuarto para las doce de la noche. Generalmente todo lo que ocurre ahí es en la noche”.

En cuanto a la inquietud planteada por los comerciantes sobre las cámaras de vigilancia, dijo,  “se están potenciando en varios sectores de la ciudad”.

Al mismo tiempo menciona que el perímetro de los locatarios está, “dentro de un proyecto que se va a concretar el próximo año porque la municipalidad hizo un levantamiento de todos los puntos que eran más problemáticos dentro de la ciudad porque hay robos y asaltos”.

Pese a eso, detalla que a grandes rasgos el tema de la televigilancia está considerado, “nos faltan muchas cámaras y hay un proyecto bien ambicioso de parte del municipio que yo creo que entrará por ejecución el 2019 porque ya estamos terminando el año y el presupuesto se hace de un año para otro. Ya está presentado”.

Sumado a lo anterior, indicó que actualmente en el centro hay 16 cámaras operativas, una de ellas resultó dañada en un choque pero tiene que ser repuesta.

Pese a los reiterados intentos, hasta el cierre de este artículo no fue posible conseguir una declaración por parte de Carabineros respecto a si, efectivamente, se concretó la reunión con vecinos y de qué forma se puede abordar esta situación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X