Autoridades y la PDI iniciaron el programa "Yo me sumo al cuidado del Medio Ambiente”, que busca informar a la población sobre los siniestros que podrían generarse o ser generados y cuales constituyen como delitos.

En los últimos meses varios han sido los incendios forestales que se han registrado en diversas comunas de la región de Coquimbo.Son cerca de 150 hectáreas las que han sido consumidas por el fuego en el último tiempo, de las cuales la gran mayoría han sido dañadas por incendios intencionales.

En este sentido y como una forma de informar y concientizar a la población, el gobierno y la PDI, lanzaron este miércoles en el Parque Coll de La Serena, una campaña preventiva que explica a la comunidad temas como el origen de los siniestros, sus circunstancias, como se pueden producir y también cuales casos son acciones constitutivas de delitos.

La iniciativa, “Yo me sumo al cuidado del Medio Ambiente” busca frenar los incendios forestales en la zona y que sea la misma población la que pueda estampar sus denuncias en caso de presenciar actos que infrinjan la Ley.

“Respecto a su origen no cabe duda que en Chile y en el mundo, es la directa acción humana la que ocasiona la mayoría de los incendios, ya sea por descuidos, imprudencia o por intencionalidad, por lo que esta campaña busca educar a la comunidad  a ser responsables ya que un incendio puede afectar a viviendas aledañas y provocar la muerte de personas”, declaró el Prefecto, Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Elqui.

En este sentido, los incendios que se originen por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor, en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público y que causan daño en bosques, pastos, montes, cerros, son conductas sancionadas en la ley Nº 20.283. mientras que si el incendio se produce en Áreas Silvestres Protegidas o se propaga a alguna de ellas, aumenta la sanción (Artículo 22 ter, Ley 4.363).

“El concepto de entregar un valor preventivo a la población sobre los cuidados con el Medio Ambiente es muy importante, como a su vez destacar el trabajo en conjunto que ha realizado  la PDI,  Carabineros de Chile, los municipios, CONAF, para evitar incendios. Por ejemplo en el sector del Parque Coll, se han realizado patrullajes, se han cortado ramas, se ha mejorado el riego y se han plantado arboles  entre otras iniciativas", agregó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine

Entre los consejos para evitar los incendios, el Prefecto de la Provincia de Elquí, Abel Lizama, señala al respecto. “Tener precaución con cigarrillos mal pagados, no hacer fogatas en lugares no permitidos y en el caso de hacerlo, tener siempre agua, arena o tierra para controlarlo”.

Finalmente los detectives llamaron a la población a denunciar al 134 de la PDI, en caso de ser testigo de algún siniestro o para el aporte de antecedentes que permitan dar con los autores de algún hecho.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X