Faltaban solo un par de minutos para las 23 horas cuando funcionarios de la Primera Comisaría de La Serena procedieron a realizar un control vehicular en la intersección de Larraín Alcalde con Mercedes Cervello a un vehículo Hyundai.
Al solicitar la documentación del vehículo notaron que la totalidad de los papeles se encontraban vencidos y además el conductor circulaba sin licencia de conducir, por lo que se comprobó la identidad del hombre por sistema, arrojando que registraba dos órdenes de detención vigentes y se encontraba prófugo de la Justicia, la primera de ellas por amenazas con fecha de mayo de este año y la segunda por lesiones menos graves con fecha 12 de junio de este año.
Al revisar además el interior del vehículo que controlaron se encontró bajo el cubre piso de goma del copiloto un arma del tipo pistola calibre 6.35. El arma no registra encargo vigente por robo, pero está inscrita a nombre de una persona que se encuentra fallecida; fue encontrada con cuatro municiones sin percutar en el interior del cargador.
El detenido fue identificado como J.F.C.S. de 25 años, el cual pasó a control de detención, mientras que el armamento fue derivado a Labocar para realizar los respectivos peritajes balísticos.