• Reaparece esquizofrénico y sería internado en Santiago
    Reaparece esquizofrénico y sería internado en Santiago

Los parientes de Mario Araya Toro están muy preocupados, debido a que el sujeto ya atacó a su propia madre mordiéndola en la barbilla, lo que dejó una herida que requirió luego de 15 puntos

Había escapado el lunes del Hospital San Pablo de Coquimbo, evadiendo los controles y huyendo con rumbo desconocido. Luego apareció en su hogar, en el sector de Pan de Azúcar, pero al ver que sus hermanos lo querían retener salió corriendo. Ayer reapareció como si nada hubiese pasado en la misma vivienda, por lo cual se temía otro incidente. Pero la historia esta vez tuvo un mejor final.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros de la Segunda Comisaría, una ambulancia fue a buscar a Mario Araya Toro (44), quien padece de problemas mentales y hace pocos días ya había atacado a su propia madre, mordiéndole la barbilla. También agredió a su hermano Felipe, mordiéndole la nariz mientras dormía. Ahora esta persona con esquizofrenia retornó al hospital porteño, desde donde sería derivado a la Región Metropolitana.

Juan Toro, tío de Mario, confirmó que su sobrino fue sacado de la casa de Pan de Azúcar, agradeciendo de paso las gestiones que hizo la junta de vecinos. De acuerdo a la información que él maneja, que le proporcionó un enfermero jefe del hospital San Pablo, “lo van a trasladar a Santiago, a una clínica privada llamada Nuevo Tiempo”, donde los familiares de Mario no deben correr con ningún gasto. De esta forma se apacigua el miedo que tenían, ya que “él tiene aspecto de estar tranquilo o de ser sano, pero está enfermo”, por lo cual “en cualquier momento podía darle un ataque de furia”.

La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Sin embargo, los genes pueden jugar un importante papel. Afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida.

Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas.

En opinión del psiquiatra regional, Marcelo Cotelo, la esquizofrenia es una enfermedad crónica, es decir, “la persona que se enferma, va a estarlo toda la vida”. Reconoció que es un padecimiento “que empieza de forma bastante solapada y es difícil de poder identificar”. El profesional indicó que en las primeras manifestaciones de la enfermedad, la persona no quiere trabajar y no sale de su pieza, o se pasa todo el día acostada. “Es habitual que su familia, lo vea como alguien flojo, pero no como alguien enfermo”, aseveró.

A medida que la enfermedad continúa, se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, lo que puede generar graves dificultades. 01 04

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X