Dos mujeres, cada una en su respectivo vehículo, circulaban cerca de las 20:00 horas del martes por una de las intersecciones más importantes de la capital regional. Nos referimos a Gabriel González Videla con Las Higueras.
Llegó un primer automóvil a este punto, y justo cuando el semáforo estaba en luz roja, un delincuente rompió la ventana del copiloto, lanzando una piedra contra él para luego sacar la cartera que estaba en el asiento. Acto seguido, un segundo sujeto repitió la maniobra con otro móvil, pero la nueva víctima lo siguió, mientras la primera conductora, aún consternada, llamaba a Carabineros para realizar la denuncia respectiva. “Es la segunda vez que me pasa, y la idea es denunciar para que a nadie le vuelva a ocurrir algo así”, declaró la afectada a El Día.
Vecinos del sector aseguran que el ilícito se ha hecho cada vez más recurrente y que el foco de atención de los antisociales serían carteras, celulares y computadores.
La principal demanda de las personas pasa por la falta de iluminación de ese lugar y la necesidad de contar con cámaras de seguridad que permitan un monitoreo constante.
Otro aspecto relevante es que, en muchas oportunidades, los delincuentes eligen a mujeres que van solas en sus vehículos para llevar a cabo sus fechorías.
Precaución
La policía uniformada está al tanto del modus operandi de bandas que han “importado este tipo de delitos” desde la Región Metropolitana.
En este sentido, indicaron que hechos como éstos deben ser un llamado de atención para que la ciudadanía tome mayores recaudos.
Al respecto, el comisario de la Primera Comisaría de La Serena, mayor Rodrigo Von Stillfried, precisó a El Día que “debemos puntualizar que no se trata de un fenómeno criminológico propiamente tal, sino de una modalidad de delitos aislada a nivel regional. Sin embargo, sabemos que más allá del número, se trata de hechos traumáticos para las víctimas y por lo mismo, estamos desarrollando acciones concretas para que no haya un incremento de casos”.
En consecuencia, la autoridad aseguró que “nos hemos desplegado en distintos puntos de La Serena con patrullajes focalizados en horario punta, que es precisamente cuando estos individuos aprovechan los semáforos y la detención de automovilistas para cometer los robos. Llamamos a la comunidad a aumentar los cuidados y no conducir con artículos de valor a la vista, como carteras, computadores, o cualquier elemento que pueda llamar la atención de los antisociales”.
Cámaras de televigilancia
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, señaló a nuestro medio que “desde hace un tiempo estamos realizando patrullajes en ese sitio, en coordinación con Carabineros. Vamos a realizar un proyecto para instalar unas cámaras de televigilancia, además de mejorar la iluminación por calle Las Higueras, subiendo hacia Cisternas. Además, mañana (hoy) vamos a realizar un operativo por ese sector, ya que hay personas en situación de calle que asustan un poco a los vecinos”.
A ese respecto, Arceu agregó que “también vamos a articular algunas acciones, más arriba, en el sector de La Higueras con Bartolomé Blanche”. Asimismo, aseveró que “continuamente como Seguridad Ciudadana entregamos recomendaciones para cuando se está en el hogar y al momento de conducir. En el vehículo, lo ideal es no llevar objetos de valor que capten la atención”.