Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los datos aportados por Carabineros hablan de una mayor circulación de armamento en la Región de Coquimbo, lo que sin duda preocupa y ocupa a las autoridades policiales. Desde la institución hacen un llamado a hacer entrega voluntaria de estos elementos.

Lo datos son decidores e invitan a la reflexión. Y es que en los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de homicidios por uso de armamento de fuego en el país. Desde el 2016 al 2021, se incrementaron de un 39% a un 44% este tipo de ilícitos. 

En tanto, solo el año pasado se cometieron seis mil delitos con armas de fuego, lo que ha encendido las alertas de las policías y las autoridades a nivel nacional.

Decomisos en la región  



Según cifras entregadas por Carabineros, durante el mes de enero se han decomisado 12 armas, lo que ha ido al alza respecto al mismo período del año 2020, donde solo fueron cuatro. 

Lo anterior, habla de una mayor circulación de estos elementos en la Región de Coquimbo, lo que preocupa a la comunidad pensando en los últimos hechos de sangre que han enlutado al territorio. 

La mayor preocupación



Quizás la cifra más inquietante es la escasa entrega de armas de forma voluntaria por los ciudadanos durante el mes de enero (solo se aportaron nueve).

En ese contexto, el jefe de la autoridad fiscalizadora N° 15 de La Serena, mayor Rodrigo Von Stillfried, en conversación con diario El Día, se refirió a la importancia de los cuidados en esta materia.

“El tener un arma dentro de un domicilio siempre conlleva un cierto riesgo, por esto se deben tener en cuenta ciertas medidas de seguridad, sobre todo en lo que dice relación con su inscripción. Y por cierto, deben haber resguardos especiales sobre todo cuando hay menores en la vivienda. En todo caso, cabe destacar que como Carabineros siempre vamos a propender a fiscalizar la tenencia responsable de armas de fuego y la inscripción a través de las distintas autoridades fiscalizadoras a nivel nacional”, aseguró.

Respecto a las medidas, el mayor indicó que “nunca van a ser demasiadas. Hay que agotar todas las que el propietario estime necesarias, pero con una adecuada educación e instrucción respecto del arma en tenencia. Sólo de esa manera los riesgos se minimizan bastante. Ahora bien, si una persona se quiere deshacer de su arma y ve que el riesgo supera los beneficios de tenerla en el domicilio se puede acercar a cualquier comisaría o a cualquier carabinero para hacer entrega de esa arma en forma anónima o con la debida documentación correspondiente. Nosotros vamos a tomar ese armamento y se va a derivar a los respectivos depósitos de armas para luego ser destruidos”.

Por otra parte, subrayó que “por eso es trascendente seguir insistiendo en la campaña Entrega tu Arma, porque de esta forma también se están evitando delitos y que existan eventuales víctimas de algún mal uso de armamento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X