Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El año 2020 la capital regional contabilizó 19 de estos delitos, mientras que en 2016 fueron 4.

En el puesto número 15 de las 20 comunas con mayor número de homicidios consumados en el 2020 a nivel nacional se ubica La Serena, esto según un informe estadístico elaborado por la Fiscalía Nacional, que analizó este tipo de delitos en los últimos años.

De acuerdo al documento, la tasa de fallecidos por este ilícito aumentó de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes en Chile. Así es como en 2016 se registraron 1.695 homicidios y en 2020, 2.814. En tanto, en la Región de  Coquimbo el total de víctimas en 2016 fueron 22, de las cuales 4 correspondieron a la capital regional y en 2020, 40, de las cuales 19 perdieron la vida en La Serena. Si miramos las cifras de personas fallecidas por cada 100 mil habitantes a causa de este ilícito en 2016 fueron 2,8 y en 2020 4,8 a nivel regional. 

Al respecto, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, señaló que “es una realidad preocupante, pero que estamos abordando mediante diversas acciones junto a las policías”, destacando el informe ya que, “nos entrega herramientas para determinar las variables y comportamientos que están asociados a estos delitos”.

Pinto sostuvo que “es importante compartir y evaluar este tipo de información, ya que son insumos que nos permitirán mejorar el trabajo preventivo y de investigación”, añadiendo que, “todo esto, también debe ir acompañarlo de un trabajo que incentive la denuncia de cualquier tipo de delito y que la ciudadanía entregue todos los antecedentes que faciliten la investigación para dar con los delincuentes”.

Armas perpetradoras



Según reveló el citado informe, en La Serena, el arma principal con la que se comete este delito es de fuego, la que fue usada en el 43,5% de los homicidios, mientras que el arma blanca se utilizó en el 37,1% de los casos.

A nivel regional 70 de los homicidios entre 2016 y 2020 fueron perpetrados con arma de fuego, 64 con arma blanca y 15 con arma contusa o golpe. 

A nivel nacional, al igual que la tendencia mundial, el 41% de las víctimas falleció producto de un arma de fuego, proporción similar respecto de un arma blanca (40%), y el 13% producto de un golpe o arma contusa.

Los homicidios consumados con arma de fuego se concentran principalmente en la Región Metropolitana, mientras que en las regiones del extremo sur se aprecia, por el contrario, un alza notoria de la utilización de arma blanca. 

En cuanto a las armas utilizadas según la tipología del homicidio, destaca el caso de las víctimas de los grupos organizados o pandillas, donde 8 de cada 10 fallecen producto del uso de un arma de fuego, mientras que el uso de un arma punzante o cortante es más frecuente en los homicidios relacionados con Violencia Intrafamiliar (VIF).



Contexto



Respecto del contexto en que se cometieron los homicidios, en el informe se señaló que el 37% de las víctimas a nivel nacional falleció en medio de un conflicto interpersonal no VIF (por ejemplo conflicto entre amigos o vecinos), el 13,5% falleció en contexto de otras actividades delictivas (como víctima de un robo o mientras cometía un delito), el 12% murió en manos de un familiar (homicidio interpersonal VIF) y un 10% por conflictos entre pandillas o grupos organizados.

El homicidio interpersonal VIF afectó mayoritariamente a las mujeres, el informe reveló que 1 de cada 2 mujeres fue víctima de un familiar. Los hombres, en cambio, fallecieron preferentemente por un conflicto interpersonal no VIF, es decir, en contexto de riñas o peleas.

La estadística también mostró que considerando la edad de las víctimas y el contexto en que se cometió el delito, se desprende que –al igual que las mujeres- los niños de 0 a 13 años fallecen a manos de quienes se suponen deben darle protección, mientras que en el resto de los grupos etarios, el tipo de homicidio de mayor frecuencia está relacionado a conflictos interpersonales no VIF.

En este contexto, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana, de la municipalidad de La Serena, indicó que los homicidios ocurridos en la ciudad, “han sido producto de algunas rencillas, generalmente de ajustes de cuentas o por temas de microtráfico en algunos sectores de la comuna”, explicando que se trata de “hechos aislados que las policías ya los tienen determinados y es labor policial preventiva e investigativa tratar de evitar que esto ocurra”.

En esta línea, agrega que “desde el punto de vista de seguridad ciudadana municipal, nosotros hacemos un trabajo preventivo comunitario estableciendo ciertas coordinaciones y estrategias junto con los vecinos para la prevención de ciertos ilícitos que ocurren, además de mediar en cuanto a situaciones de conflictos vecinales que se producen”.

Las causas y como se puede prevenir

 

Consultado sobre este delito en la zona, el Coronel Carlos Rojas, prefecto de Carabineros, sostuvo que “el fenómeno del homicidio se gesta cuando se conjugan ciertas variables, como un autor motivado, ambiente y victima; ahora lo que motiva que un ser humano decida quitar la vida a otro, se da por lo general por motivos extremos que muchas veces dicen relación con una reacción incontrolable y un estado psicológico tal, que finalmente provocan que se consuma el hecho. Uno de estos factores son aquellos que se cometen por este estímulo incontrolable (crimen pasional) que se da en el contexto de las relaciones de parejas, o aquellas por discusión (presencia del alcohol y/o drogas en un ambiente hostil)”.

El prefecto añadió que “otro de los factores son aquellos relacionados con crimen organizado y particularmente, con tráfico de drogas, o disputa de bandas rivales”, asegurando que “Carabineros constantemente dispone de sus recursos (capital humano y medios logísticos) en aquellos lugares donde se concentran los delitos, además siempre hemos hecho el llamado a nuestra comunidad que denuncien todos aquellos acontecimientos que podrían terminar en un desenlace fatal, como las riñas, violencia intrafamiliar (donde actuamos activamente junto con nuestros personal especializado de Sernameg), tráfico de drogas etc”.

Últimos homicidios en La Serena



En La Serena son varios los casos de homicidio que están en etapa de investigación. Este 2021 se han registrado al menos ocho de estos delitos, uno de ellos fue el caso de Francisco Javier Rivera de 21 años, quien habría muerto producto de una herida en la región anterior del tórax. En la tarde del domingo 2 de mayo, transeúntes alertaron del hallazgo de un cadáver en un sitio eriazo ubicado al norte de Las Compañías en La Serena. 

El 19 de octubre de 2019 la comunidad se conmocionó con el hallazgo del cadáver de María José Zambra sobre el puente El Libertador, quien había desaparecido en agosto en La Serena. Hasta la fecha ese caso sigue en investigación.

Sobre el último homicidio ocurrido en La Serena el pasado 24 de septiembre, falleciendo Michael Oyanedel Pizarro, de 31 años el fiscal Juan Torrejón, indicó que “se encuentra una persona fallecida con heridas atribuidas a puñaladas a 50 metros hacia el norte de la entrada a la sexta comisaría, habría un testigo de los hechos que señala que en hora de la madrugada ocurrió una pelea, en la cual se resultó lesionada la víctima, quien caminó hasta el lugar donde cae fallecido, se está en investigación respecto al autor de los hechos”.

Sexo y nacionalidad de víctimas y victimarios



Es importante mencionar que a nivel nacional del total de víctimas fallecidas, un 87,3% corresponde a hombres y un 12,6% a mujeres. Mayoritariamente las víctimas son adultos, concentrándose en el tramo de 30 a 59 años (51,7%) y entre los 18 a 29 años (35,1%).El 93,7% son chilenos y el 6,1% son extranjeros, siendo de Colombia, Perú y Haití las nacionalidades más frecuentes de víctimas fallecidas.

Las comunas con mayor número de homicidios en Chile son Santiago con 198, Puente Alto con 162, Valparaíso con 131, La Pintana con 130, San Bernardo con 117 y Antofagasta con 109.

Los imputados, al igual que las víctimas, son mayoritariamente hombres (92%) y sólo un 8% son mujeres. Y en cuanto a la edad de los homicidas, el informe muestra que la gran mayoría de los imputados son jóvenes, y confirma la existencia del denominado “desistimiento delictivo”, que señala que mientras más edad se tiene disminuye la posibilidad de cometer este tipo de delitos. Según la Fiscalía Nacional, la participación en homicidios aumenta a finales de la infancia, se incrementa en la adolescencia y luego disminuye durante la década de los 20 años. De hecho, 1 de cada 2 imputados por homicidio consumado tiene entre 18 a 29 años de edad.

Sobre la nacionalidad de los imputados, se revela que sólo el 3,8% corresponde a extranjeros, es decir, muy por debajo del promedio de extranjeros que habitan en nuestro país. Y las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Antofagasta (15,9%), Tarapacá (15,6%) y Arica y Parinacota (9%).

Otro dato relevante tiene relación con la detención de imputados, el informe señal{o que en el periodo 2016-2018, al menos 8 de cada 10 víctimas fallecidas tiene un imputado conocido, lo que no implica necesariamente que sea el responsable del delito. Para los primeros años de análisis

2016 y 2017, más del 84% de las víctimas fallecidas se identificó al menos a un sospechoso y para el 2018 un 79%. el 61,7% de las víctimas fallecidas con casos terminados, tienen al menos 1 condenado por el hecho delictivo para los homicidios 2016-2018.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X