Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la jornada del domingo familiares del trabajador recibieron información sobre el proceso de rescate, para dar tranquilidad en que la lentitud es directamente proporcional a la seguridad.

El Ovallino

Continúan los trabajos de búsqueda del trabajador que aún se encuentra desaparecido tras el derrumbe ocurrido en el campamento minero de la localidad de Panulcillo. 

Son once en total las organizaciones que se encuentran desplegadas en el proceso de rescate, el Ministerio de Minería, la gobernación del Limarí, ONEMI, SERNAGEOMIN, la Seremía de Minería, el GOPE de Carabineros, equipos USAR de Bomberos, ENAMI, la oficina comunal de Emergencia y un equipo especializado de rescate de Atacama, quienes participaron del recordado rescate de los 33 mineros.

Según evalúan los diferentes actores, la tarea ha sido ardua pero satisfactoria, “dentro de todas las dificultades que hemos tenido para avanzar en la búsqueda y el rescate, creo que hay que transmitir satisfacción porque se ha ido cumpliendo con lo planificado”, manifestó el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza.

La máxima autoridad provincial agregó que este lunes haya avances significativos con respecto a la búsqueda, “hay gran satisfacción, porque ha habido una coordinación muy fina entre todos los organismos técnicos, la logística ha sido mucho mejor, tenemos esperanza en que mañana (hoy) sea muy efectiva para la planificación que hemos hecho”, destacó.

Por su parte, el director regional ONEMI, Rubén Contador, detalló que durante el domingo se avanzó en la planificación de nuevos caminos a recorrer en la búsqueda, “la jornada ha sido bastante positiva en cuanto a la organización que se ha observado en el interior del comando del incidente, en donde los distintos organismos estamos conformando un excelente grupo de trabajo, ya se han hecho avances de acuerdo a la asesoría técnica de SERNAGEOMIN para los desplazamientos mediante los túneles subterráneos”.

Información a la familia



Además de avanzar en el proceso de búsqueda, en paralelo se ha realizado un trabajo de acompañamiento para los familiares del minero desaparecido. En ese aspecto es lógico que en este tiempo sientan ansiedad e incertidumbre con respecto a la búsqueda de su ser querido.

Es por esto que durante la jornada del domingo, especialistas de SERNAGEOMIN, GOPE y ONEMI, además del gobernador, dictaron una charla técnica sobre el proceso a los familiares, para así explicarles que todos los pasos dados consideran los posibles peligros de nuevos derrumbes, por lo tanto, lo que puede parecer un avance lento es en realidad un avance seguro.

“Tenemos un avance importante en relación con lo técnico y específico, pero también con la relación con la familia de quien todavía está desaparecido, hemos implementado un mecanismo de información para que ellos gráficamente dimensionen los grados de dificultad, y así ellos entiendan que la lentitud del proceso es clave para la seguridad”, declaró el gobernador Iván Espinoza.

Esta charla y todo el trabajo desplegado ha sido bien valorado por los familiares del trabajador desaparecido, uno de ellos su primo Gabriel, “estamos agradecidos con todas las personas y todos los medios de rescate, nos sentimos apoyados por ellos y por todos. Nos dieron una explicación muy concreta, sabemos que la situación está muy difícil. Tenemos presente que ellos están haciendo lo posible y lo imposible para poder solucionar esta angustia que tenemos. De verdad estamos muy agradecidos con todo el cuerpo de rescate, gracias Chile por todo el apoyo”, concluyó.

Por lo pronto, se sigue trabajando en la búsqueda del minero desaparecido de nacionalidad venezolana, con la esperanza de pronto dar buenas noticias al respecto.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X