• Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),
Crédito fotografía: 
Publimetro
En el operativo policial, denominado "Operación Huracán", se allanó el domicilio del vocero de la CAM, quien fue arrestado y trasladado hasta Temuco sin una orden judicial y sin informarse el motivo de su detención.

La tarde de hoy sábado, miembros del GOPE de Carabineros, detuvieron a 8 comuneros mapuche que serían los presuntos autores de los últimos atentados, incluyendo la destrucción de camiones, ocurridos en la región de La Araucanía y en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Entre los detenidos está Héctor Llaitul Carrillanca, vocero de la CAM, a quien le allanaron su domicilio en Collao, Concepción, durante el procedimiento. Lo anterior, en el marco de un operativo policial que se llevó a cabo en las regiones antes mencionadas, y en el Bío Bío, llamado “Operación Huracán” gestionado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

La lista oficial de detenidos es la siguiente: Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

Los atentados por los cuales son investigados los 8 detenidos corresponden a los ocurridos en agosto de 2017, cuando 18 camiones fueron afectados por un ataque incendiario al sur de Temuco. En relación a los autores, en el lugar se encontró un panfleto que atribuye este hecho a la agrupación mapuche “Weichan Auka Mapu” en los momentos de peritajes.

Posteriormente a estos hechos, el lunes 28 de agosto se registró un nuevo ataque que afectó a 29 camiones, esta vez en la comuna San José de Mariquina en la región de Los Ríos. Una vez más, se confirmó la presencia de un panfleto alusivo al grupo “Weichan Auka Mapu” en el lugar del ataque.

En total, fueron casi 50 camiones los destruidos por los atentados, que afectaron a las empresas Caballieri, Calafquén, Sotraser y Botumix.

Por su parte, miembros de la familia de Héctor Llaitul, han declarado que el allanamiento se efectuó sin presentar una orden judicial y sin señalar las razones de su detención.

Agregarón, además, que en el procedimiento fueron agredidos por la policía, que acordonó el lugar y que se mantiene al interior de la casa retirado computadores,  teléfonos celulares, libros y documentos.

El entorno del vocero de la CAM señaló a la Radio Universidad de Chile que esta situación es una grave vulneración de derechos a pocas semanas de que Llaitul obtuviera un triunfo judicial. Además, apuntan que la acción de Carabineros es una agresión y se constituye la figura de “secuestro” al ser sacado de su casa sin orden judicial y sin informarles en ningún momento la razón de su detención.

Cabe mencionar que Héctor Llaitul fue recientemente favorecido por parte del Tribunal de Garantía de Cañete con la rebaja de 5 años de su condena, quedando de esta forma su condena cumplida en mayo del 2016. Sin embargo, la decisión del Tribunal debe ser ratificada.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X