Conocida la votación de los concejales porteños que dio como resultado la elección de Juan Alcayaga como el sucesor del alcalde Óscar Pereira, las reacciones de sorpresa no se hicieron esperar al no respetarse un pacto nacional entre la DC y el PS en el que se consensuaba a Carlos Yusta como el nuevo edil de la ciudad puerto.
Así lo señaló el concejal falangista Miguel Ángel Cuadros, "Nos reunimos con Matías Walker y el presidente comunal del PS hace cuatro días atrás y ellos nos dijeron anticipadamente que Carlos Yusta quería ser el alcalde de Coquimbo y por eso nos pidieron a nosotros tres que votaramos por él. Eso fue lo que se analizó a nivel nacional y en ese sentido nos sorprende como a ustedes el resultado de la votación".
Y es que Carlos Yusta en vez de votar por él mismo inclinó su decisión a favor de Juan Alcayaga, algo que no esperaban los DC, decisión que según ha trascendido sería parte de un pacto secreto entre ambos concejales.
Por su parte, el nuevo edil de la comuna porteña señaló que su primer compromiso con la comunidad es continuar con el sello del fallecido edil trabajando por la ciudad y señaló que "es un tremendo desafío y una tremenda responsabilidad continuar la obra y cerrar el capítulo de un periodo brillante como fue el de Óscar Pereira"