• Alcaldes de La Serena y Coquimbo mantienen niveles de confiabilidad
    Alcaldes de La Serena y Coquimbo mantienen niveles de confiabilidad
El 46% de los serenenses sigue confiando en el edil Roberto Jacob, mientras que el 32% de los porteños en Cristian Galleguillos.En cuanto a las características personales, los encuestados destacan de Jacob su cercanía y de Galleguillos, su honestidad

A nueve meses del cambio de mando en las alcaldías, el Centro de Estudios de Diario El Día y la Universidad Central realizó una encuesta para evaluar el posicionamiento de los alcaldes de La Serena y Coquimbo.

LA CIFRA

769

personas de la conurbación La Serena-Coquimbo participaron del estudio, de ellas 384 pertenecían a la capital regional, y 385 a la comuna puerto.

La medición se aplicó a 769 personas de la conurbación, de las cuales 385 pertenecían a la comuna de Coquimbo y 384 a La Serena. El mecanismo posee un 95% de confianza, con un margen de error de un cinco por ciento.

El muestreo arrojó que el 46,1% de los serenenses confía en el liderazgo del edil Roberto Jacob (PR) y el 32,6% de los porteños en Cristian Galleguillos (DC). Estas cifras reflejarían una merma en más de 15 puntos en relación a la votación que obtuvieron ambas autoridades en octubre del año pasado. En aquella oportunidad, el edil radical alcanzó el 67% de las preferencias, mientras que su par porteño el 45% de los votos.

Esta diferencia en el posicionamiento de los ediles, también se extrapolaría ante la pregunta ¿Usted cree que el alcalde de su comuna cumplirá o no lo prometido durante su campaña? El 51,2% de la población de la capital de la región manifestó estar confiado en que el edil cumplirá cada una de sus promesas, mientras que un 24,4% se inclina por la opción no cumplirá.

El escenario en la comuna-puerto es un tanto diferente, ya que ante las alternativas “cumplirá” y “no cumplirá” sólo existe un 6% de diferencia. Esto se debería a que la desconfianza hacia el edil sería más alta, 35,4%, cifra semejante al número de votantes que en las elecciones municipales se inclinó por el candidato de la Alianza, José Sulantay (27,52%).

“Estas cifras nos descolocaron, porque no existe una evaluación anterior con la cual podamos comparar la gestión. Sólo podemos inferir que dados los atributos personales la gente de La Serena sigue apreciando a su autoridad con la misma confianza que lo hizo en las municipales”, señaló el sociólogo Cristóbal Reyes.

En cuanto a las personas que no participaron en las votaciones municipales, pero que fueron encuestadas, más del 70% de ellos señaló que no les cree a las autoridades.

Otras de las preguntas que marca una tendencia sobre la gestión de los ediles estaría graficada en la pregunta ¿Se arrepiente de haber votado por él? Aquí el 12,9% de los encuestados que manifestó haber participado del proceso eleccionario del 28 de octubre señaló no estar arrepentido de haber entregado su apoyo al alcalde de Coquimbo, mientras que sólo el 9,8% de los serenenses consultados bajo los mismos parámetros se arrepintió.
Las conclusiones del estudio reflejarían que “Jacob es mejor evaluado respecto de sus atributos personales”, en específico a su cercanía (52%), cualidad que lo llevó a ganar primero las primarias y luego la elección de octubre; honestidad (48%) y la capacidad para escuchar a la gente (46%). “Mientras que no se aprecian diferencias en tanto a la capacidad para revolver los problemas”.

Por otro lado, en el edil de Coquimbo los atributos personales que más resaltarían son su honestidad y transparencia (39,8%), cualidades que lo posicionaron como el reemplazante del fallecido alcalde Óscar Pereira.

 El sociólogo Cristóbal Reyes señaló que es normal que durante los primeros meses de gestión la ciudadanía siga evaluando el perfil de la autoridad, atributos que consideran al momento de votar, más que el desempeño que han tenido, principalmente porque relacionaría que el primer año la autoridad comunal debe resolver muchas problemáticas heredadas de la gestión anterior.

En cuanto al desempeño de sus funciones, más del 45% de la población encuestada cree que los mayores esfuerzos en estos meses se han concentrado en los ítemes de actividades recreativas, culturales y deportivas; y servicio de aseo municipal, valoración que respaldaría los esfuerzos que estaría realizando el municipio de La Serena por revertir la negativa imagen que se creó en torno a esta área luego del colapso que se produjo en el verano del 2011 en el sistema de recolección de la basura domiciliaria.
El especialista señala que es normal que las áreas peores evaluadas sean educación y salud, ya que son estas materias las que han presentado mayores problemas a nivel nacional.

Por último, los especialistas señalan que entre los principales puntos que los municipios deberían colocar mayor énfasis estarían seguridad ciudadana, salud pública, educación municipal, servicio de limpieza y aseo y tránsito y congestión vehicular.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X