• David Castillo, integrante del equipo de Orgánicas, Claudio Quiroga, coordinador regional Coquimbo y Martín Miranda, integrante del equipo de relaciones políticas, se reunieron con adherentes a Poder en la región.
Crédito fotografía: 
Bastián Álvarez Pardo
Hasta el momento, Poder Ciudadano cuenta con orgánicas formadas o en consolidación en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, pero busca ampliarse a todo el territorio.

Antes de fin de año comenzará la recolección de firmas para constituirse formalmente como partido en nuestra región de Poder Ciudadano, colectividad perteneciente al Frente Amplio.

El partido, que cuenta con una diputada (Claudia Mix), un alcalde y siete concejales, está en vías de fusionarse con Izquierda Autónoma, un hito que le permitiría sobrevivir de acuerdo a la ley electoral y también, marcar incidencia dentro del pacto de izquierda.

Debido a que una de las condiciones que el Servicio Electoral exige a un partido para que no desaparezca, es estar constituido formalmente en al menos tres regiones contiguas, nuestra región es la prioridad a nivel nacional, pues es la única en que no están formalmente constituidos entre Arica y Parinacota y la Metropolitana.

El partido, definido como “radicalmente democrático, popular, feminista y de izquierda”, busca constituirse en la región de Coquimbo y para ello, el viernes 23 llegaron a la región Martín Miranda, integrante del equipo de relaciones políticas de la colectividad y de la Mesa Política del Frente Amplio y David Castillo, parte de la coordinación nacional e integrante del equipo orgánico, que busca el crecimiento de militantes y cuadros del partido.

CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO

El coordinador de Poder Ciudadano en la región, Claudio Quiroga Tabilo, manifiesta que el trámite administrativo de recolección y validación de firmas ante Servel es sencillo, pero lo que requiere más trabajo es la construcción de una orgánica y un proyecto político y es por ello que, como explica Quiroga, se decidió fusionar a Poder Ciudadano con Izquierda Autónoma, lo que permitirá fortalecer institucionalmente al pacto.

“Defendemos con fuerza la tesis de que debemos disputar todos los espacios políticos en la región”. Claudio Quiroga Tabilo, coordinador regional de Poder Ciudadano.

David Castillo explica, por su parte, que más allá de contar con las cerca de 500 firmas exigidas por ley en la región para constituirse formalmente como partido, la prioridad está en “que esas personas que se acerquen al proyecto, tengan el entusiasmo por participar y trabajar. Esta es una acción voluntaria, no porque uno firme va a militar en el partido”, precisa.

FORMACIÓN DE MILITANTES

Martín Miranda explica que la colectividad busca insertarse en el panorama político del Frente Amplio intentando “correr el cerco de lo posible”, para defender las demandas de los sectores más necesitados, pero sin repetir experiencias como la de la Concertación y exNueva Mayoría, que  a su juicio, fueron incapaces de modificar el modelo político y económico neoliberal.

Asimismo, el partido ha centrado su interés en la formación política de los militantes y simpatizantes, mediante actividades en las que se convocan los adherentes y se les instruye respecto de sus principios, filosofía y objetivos, para que los militantes “no sólo lo sean en su tiempo libre, en las reuniones, sino que en la vida diaria”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X