Crédito fotografía: 
El Día
Tras denuncia de abuso sexual contra el edil coquimbano,por parte de una exconcejala recalcan que se debe partir de la presunción de inocencia, aunque la tesis de una supuesta operación política para sacar dividendos electorales enfrenta a la UDI y el PC.

Bastó que el presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, Cristián Bravo deslizara que detrás de las denuncia de la ex concejala Mabel Rojas de abuso sexual en contra del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira,  estaría la idea de una operación política para debilitarlo electoralmente, para que se encendieran las alarmas en las diferentes colectividades. 

Ayer en el programa Siete Días de Radio Mistral (95.1) diversos personeros salieron a enfrentar  el sensible  tema que complica a la falange.

El  diputado  de RN, Francisco Eguiguren admitió que  la acusación en contra del edil había que mirarla con bastante cautela. “Aquí la inocencia se presume, mientras no se declare culpable a una persona”. De la misma forma reconoció que se trata de una acusación seria, “y no le hace bien a la política, pero tengo que presumir que  Mabel Rojas la hace con un grado de antecedente y veracidad. Pero, hay que averiguar todo”. 

Eguiguren descartó que detrás de esta denuncia en contra del edil existiese una operación política como la deslizó la Falange,  “esa es una cantinflada que no tiene pie ni cabeza. Aquí lo que vale es apoyar mientras no se declare culpable a nadie”. 

Aunque no ocultó que su sector  tiene intenciones de acceder  a la mayor cantidad de alcaldías de la región, incluida la ciudad de Coquimbo, aclaró que, “no necesitamos de estos subterfugios legales para llegar al sillón municipal. Tenemos los mejores líderes”. 

El presidente regional de la UDI, Juan Carlos  Aguirre, igualmente coincidió que este tipo de hechos no le hacen bien a la política, pero a la vez  solidarizó con el alcalde Pereira. “Quiero ser solidario con el alcalde porque no creo que esto sea verdad, pero si es así, que estén los antecedentes y se coloquen sobre la mesa para que la justicia opere y el alcalde salga bien parado  de esta situación”, sentenció. 

DISPARANDO AL PC 

Frente a una supuesta intencionalidad política, Aguirre  puntualizó que se equivocan quienes piensen en su sector, “los señores de la Nueva Mayoría y la DC, tienen que preguntarle a los comunistas, ellos están acostumbrados a hacer ese tipo de situaciones y  maniobras. Atacaron brutalmente al Gobernador

Rodolfo Zùñiga con panfletos y en los medios. Hay que preguntarle a ellos, pero  rechazo categóricamente que como UDI o Chile Vamos puedan estar detrás de una maniobra que me parece lo más denigrante y desagradable que puede existir…Estas mañanas y estrategias enlodan a la política y no debieran existir. Es  una maldad inaceptable. Nosotros no estamos acostumbrados a realizar ese tipo de situaciones, porque nos causaron mucho daño cuando se nos inventó  el tema con nuestro líder Jovino Novoa. No es nuestro estilo y espero que el alcalde y esta señora coloquen los antecedentes arriba de la mesa y que proceda la justicia”. 

Aguirre insistió que estaban convenidos que ganarán la alcaldía de Coquimbo, “y eso lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Hay gente preparada que está haciendo la pega, pero no nos gustaría ganar de esa manera, por eso somos solidario con el alcalde y espero  salga bien parado “. 

El diputado Daniel Núñez del Partido Comunista frente al duro planteamiento  del presidente del gremialismo reaccionó molesto, “si Juan Carlos Aguirre está haciendo una denuncia al Partido Comunista que lo haga, que lo diga de frente y nosotros lo llevamos a los tribunales para que demuestre que tiene pruebas, de lo contrario debe   pedir disculpas. Están buscando responsables  que no lo son. Nosotros no tenemos ninguna vinculación con estos hechos, tampoco el concejal Fernando Viveros, así que por nuestro lado no viene el tema. Los que tienen que dar explicaciones son los supuestos beneficiados”. 

El legislador recordó  que para que la oposición enfrente unida las elecciones de alcalde, incluido a los sectores del Frente Amplio, el mejor mecanismo sería una primaria.

“Nosotros queremos sobre esa base estructurar, pero entiendo que los que quieren sacar por secretaria a un alcalde es la derecha porque ven con mucho apetito de poder tomar el control de la municipalidad de Coquimbo. La ex concejala no tiene un vínculo con la izquierda, nosotros no inventamos eso. Ella viene de Amplitud y posee  un vínculo político con la UDI, pero ella no viene del mundo de la izquierda, por lo que no miren para este lado, sino que para el otro”. 

El diputado Núñez admite que esta denuncia en ningún caso favorece al alcalde  Marcelo Pereira, “hay que ser francos en eso, no son cosas que a uno le agrade, pero si se demuestran que son falsas o hay otra intencionalidad política, también es cierto que puede salir fortalecido. En eso lo correcto es esperar que se haga la investigación judicial, no sacar cuentas apresuradas, pero por el nuestro, el PC no hará ninguna maniobra o acción que provoque llegar por secretaría a una alcaldía. Queremos llegar por el voto popular, no estamos disponibles para hacer triquiñuelas o sacar un alcalde por secretaría o hacer este tipo de montajes que alguien puede pensar que es esto. Si hay alguien que está involucrado en eso y que tiene la intención  de sacar un alcalde por secretaría no somos nosotros”. 

Nuñez, dijo conocer alcalde Pereira “y no lo veo a él como una persona que esté cometiendo un delito como el que se le denuncia, de todas maneras tiene que venir la investigación  de la justicia y ella tendría que ser  la llamada a determinar lo que ocurrió ahí, pero a priori a uno le parece difícil que el alcalde Marcelo Pereira se viera involucrado en algo de ese tipo”.

De la misma forma planteó que en este tipo de situaciones, las autoridades deben ser muy formales en sus relaciones y tratos, “tienen que cuidar mucho los aspectos de forma porque hay una preocupación de la ciudadanía de exigencia respecto a la transparencia, pero si hay una denuncia debe  ser investigada y estudiada. No puedo decir que esto es un invento o no, pero tengo muchas dudas de la veracidad, porque no veo a Marcelo Pereira involucrado en este tipo de situaciones. Esperaremos la investigación judicial, pero creemos que Marcelo debe seguir ejerciendo su cargo de alcalde con dedicación y concentración y lo más importante es que esto no afecte la gestión que hay que hacer en el municipio, porque las autoridades se deben a la gente y estas tensiones desconcentran la labor principal que debe tener un alcalde”, replicó el legislador comunista. 

DESTERRAR LAS MALAS PRÁCTICAS

El vocero de Gobierno Ignacio Pinto calificó  de lamentable y delicada la situación por la cual atraviesa el alcalde Marcelo Pereira. 

Se refirió al tema ayer  antes  del inicio del desfile del 18 de setiembre en el parque Espejo del Sol en el sector Las Compañías. 

“Cualquiera autoridad que se ve expuesto a este tipo de situaciones es muy complejo y me parece muy bien que haya adoptado la decisión de tomar acciones judiciales cuando estima que tiene una intencionalidad, respecto a cuales son los fines de  la persona que hizo esta denuncia, los desconozco”. 

El vocero si bien reconoció que en su momento Mabel Rojas fue concejala de la UDI, también aclaró que actualmente no pertenece a esta colectividad. “Cuando está en proceso judicial, lo que queda es plantear  nuestra preocupación por este tipo de denuncias dado que expone a  las autoridades que muchas veces se ven acusadas inicialmente y lo que tiene que prevalecer es la presunción  de inocencia. No vamos a involucrarnos en una situación tan delicada como esa”, sentenció. 

Pinto igualmente aseguró que no se debe contaminar políticamente este tema, “o buscar cuales son las posibles autorías y si así fuera es condenable porque son muy malas prácticas que tenemos que desterrar y esperemos que no sea ese el origen de esa denuncia. Sacar dividendo político de una situación tan compleja  es caer en una bajeza y en una forma de hacer política que, nosotros como sector, queremos desterrar absolutamente y por lo menos de nuestro sector no será la práctica”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X