Crédito fotografía: 
ACF
El edil dijo que tendrán que dar cuenta del destino, el motivo, si irán en representación del municipio y otros antecedentes antes de que él firme las autorizaciones.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, durante la sesión de ayer del concejo comunal, pidió a los concejales que consideren viajar, que al momento de solicitarle la autorización que él debe firmar, que en la solicitud por escrito indiquen el motivo, los objetivos, temas, gastos y si se considera viajar en representación del municipio y del edil, además de otros antecedentes.

La autoridad comunal sostuvo que antes de firmar alguna autorización deberá tener todos esos datos a la mano, no por una situación antojadiza, sino porque es él el responsable y quien autoriza las salidas y es a él a quien fiscaliza la Contraloría.

“Esto se debe a instrucciones que tenemos de la Contraloría, ya que debemos tener toda la información cuando nos hacen una auditoría, porque nos preguntan para qué es este viaje, si se justifica a o no, entonces, yo para poder responder no solamente tengo que firmar un oficio donde autorizo los viajes, sino que tengo que saber en qué consiste, a qué es lo que van, los motivos y otras cosas. Yo no tengo ningún problema en autorizar cuando se justifique plenamente, pero a lo menos tengo que tener la información. No es nada más que eso, que las cosas tienen que andar en regla cuando corresponde”, justificó Roberto Jacob.

EXCELENTE MEDIDA

La concejala Jocelyn Lizana calificó la medida como “excelente” y recordó que ella dentro de la Comisión de Régimen Interno, planteó que “es el alcalde el encargado de regular los recursos que gastan los concejales cuando piden autorización para salir y no somos nosotros los encargados de ponernos un límite de  gastos”.

En su caso particular dijo sentirse tranquila, porque nunca ha viajado  ni ha ido a capacitaciones, “he intentado prepararme por mí misma para el cargo. No digo que nunca voy a viajar, pero cuando lo haga va a ser para algo estrictamente necesario. Es el alcalde el que tiene que regular los gastos del municipio, así que me parece excelente y me parece hasta extraño que no haya sido así siempre”, señaló Lizana.

EVITAR PROBLEMAS CON LA CONTRALORÍA

Carlos Thenoux cree que es una medida acertada, indicando que así se evitarán problemas con la Contraloría, que muchas veces cuestiona los viajes que hacen algunos concejales en el país. “Por mi parte estoy muy tranquilo, porque aunque la ley no me lo obliga cada vez que hago un viaje nacional subo la publicación a las redes sociales, saco un comunicado que se lo envío a los medios de comunicación. Me parece bien para transparentar, que haya un mayor control de los viajes, que realmente se hagan, que se cumplan”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X