• En la sesión del pasado martes 2, los consejeros regionales aprobaron la propuesta de directorio para la Corporación Regional de Desarrollo Productivo realizada por la Intendenta Lucía Pinto, pero el directorio debe designar a dos miembros, que se espera representen a Limarí y Choapa.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Consejeros aseguran que no sólo se busca tener un cupo, sino que incidir efectivamente en las decisiones.

El martes 2 de octubre, el Consejo Regional aprobó la propuesta de la intendenta Lucía Pinto de cinco integrantes para el directorio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

La intendenta presentó una nómina de cinco integrantes que está compuesta por Francisco Puga Medina, gerente de Diario El Día y vicepresidente de Cidere;  Jaime Fariña Morales, empresario hotelero; Cristián Morales Letzkus, exdirector regional de CORFO y actual asesor económico de la Dirección de Presupuestos (Dipres); Carlos Erler Godoy, gerente general del holding La Alpina y director de Club Deportes La Serena;  y Robinson Lafferte Cortés, administrador municipal de Monte Patria y ex coordinador del Programa de Zonas Rezagadas.

Dichos integrantes fueron sometidos a votación del Consejo Regional, que aprobó por mayoría los cinco nombres y de acuerdo a lo expresado en la sesión del Consejo Regional de este martes, existiría un compromiso de la intendenta Lucía Pinto de asegurar un puesto en el directorio para la provincia de Choapa.

Sin embargo, habría dudas respecto de la presencia de Choapa en uno de los dos cupos que la intendenta debe someter a votación de la asamblea de la Corporación.

 

EXIGENCIAS DE REPRESENTATIVIDAD

La consejera por Choapa Ángela Rojas Escudero (PPD) manifiesta que no sólo se busca garantizar que al menos un miembro del directorio de la CRDP pertenezca a la provincia, sino que efectivamente, éste represente sus intereses.

“En el directorio pasado, logramos que hubiese dos integrantes (…) nosotros como consejeros regionales deberíamos haber nombrado al menos un integrante, dentro de los cinco que nosotros tenemos derecho a opinar, porque no sabemos cómo va a actuar la intendenta. La propuesta que ella hará  (de los dos otros integrantes) no pasa ya por el Consejo Regional. El único elemento que teníamos para definir estos dos cupos era esta votación, pero como provincia de Choapa no tenemos ninguno”, expresa Rojas.

Para Rojas, estas diferencias sólo acrecentarían la politización al interior del cuerpo colegiado, pues según sus palabras, “en un principio de la discusión, los consejeros de Choapa estábamos de acuerdo en nombrar un representante, pero esta cuestión se dio por los colores políticos.  No tenemos ninguna injerencia más, sólo votar por estos cinco integrantes”.

El consejero regional de Choapa, Cristián Rondanelli (UDI), coincide en que la provincia debe estar representada en el directorio, pero asegura que “confío plenamente en nuestra intendenta Lucía Pinto, el compromiso en que Choapa tenga un representante está, no en estos cinco que votamos ahora, pero sí en los que van a ser nombrados por el directorio”.

En este sentido, para Rondanelli, Choapa debe tener representantes que realmente defiendan los intereses de la provincia: “Debemos tener a alguien que realmente tenga el compromiso y haga pesar su opinión a la hora de la toma de decisiones por parte de la Corporación de Desarrollo Productivo.  Necesitamos seguir teniendo representación”.

El consejero regional de la DC, Cristián Carriel Castillo, expresa por su parte que la discusión se ha politizado y coincide en que lo que se debe buscar es una real representación de los intereses de la provincia, más allá de la mera presencia: “Es un tema de poder político (…) Pueden ser los cinco directores de Choapa y aun así la provincia no tendrá representatividad.  Los cores entregamos $1.800 millones bianuales a la CRDP y debemos garantizar que ésta tenga trabajo en toda la región”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X