Tras las elecciones municipales 2016 la Nueva Mayoría logró mantener el liderazgo en la Región de Coquimbo de la mano de los buenos resultados obtenidos por la democracia cristiana, colectividad que consiguió mantener Coquimbo, Monte Patria, Vicuña, Illapel y Combarbalá junto con ello aumentaron de 18 a 24 concejales siendo el partido más votado en materia de ediles y concejales en la zona.
Con este panorama la Falange se reunió con la máxima autoridad regional el intendente Claudio Ibáñez con el objetivo de analizar y definir un nuevo trato hacia el partido de centroizquierda.
Los cinco alcaldes electos representan el 50% de la población gobernada por dicha colectividad, por ello el diputado DC, Matías Walker, señaló a El Día que su objetivo principal es responderle a los ciudadanos que confiaron en los ediles electos, por ello se debe incrementar el apoyo del gobierno regional hacia los municipios.
“Nosotros creemos que la democracia cristiana tiene una responsabilidad que es un dique de contención para evitar una fuga de votos en el país y también en la región hacia Piñera, no queremos que Sebastián Piñera vuelva a ser presidente de Chile”, señaló.
El parlamentario además agregó que el oficialismo debe terminar con las situaciones de desunión como las que acontecieron en las elecciones municipales, la que afectó a la comuna de Illapel donde no logran llegar a un acuerdo y levantaron tres candidatos independientes apoyados por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y la DC.
“No podemos desconocer lo que ocurrió en la comuna de Illapel donde nuestro candidato a alcalde de la Nueva Mayoría, Denis cortés no fue apoyado por parlamentarios de la NM ahí fue dividida con tres candidatos y son situaciones que no pueden volver a ocurrir y por su puesto el intendente, como líder regional de la coalición, tiene que jugar un rol para unir a los partidos de la NM en torno a los desafíos”, expresó Walker.
Por su parte el presidente regional de la DC y alcalde electo de Monte Patria, Camilo Ossandón, manifestó que la colectividad está preocupada por la nueva configuración política actual, del poco ánimo y participación de la gente en las elecciones.
“La democracia cristiana quiere asumir los liderazgos que nos corresponden por las cifras obtenidas, pero que no se reflejan por ser el partido más importante hoy día en términos electorales de la Nueva Mayoría, esperamos continuar con el proceso de cambios sociales pero además poder tener una muy buena elección parlamentaria y de consejeros regionales”, indicó.
Ossandón además agregó que la DC debe mejorar su proceso de conducción política que le permita a la gente sentirse más cercana al gobierno, “pensando además en que la tarea de este gobierno es avanzar en un proceso de cambios sociales que hemos comprometido con la ciudadanía y ahí delinear coordinación política”, dijo.
DESAFÍO DEL GOBIERNO REGIONAL. El diputado Matías Walker espera que el intendente tome nota de los resultados obtenidos para que se trabaje con espíritu de unidad de cara a las elecciones del próximo año.
“El gobierno tiene que ayudar a nuestros alcaldes a poder concretar los compromisos que se asumieron con la ciudadanía”, expresó.
Por su parte el intendente, Claudio Ibáñez explicó que la reunión estuvo marcada por el análisis de porqué la DC tuvo un amplio triunfo en los comicios pasados y por precisar los principales desafíos de cada municipio.
“Aquí hemos planteado los desafíos en cada uno de los territorios, en materia de fondos de inversión local, como mejorar los sistemas de distribución de agua. Somos el gobierno de la NM y por eso planteamos un trabajo leal de cada uno de los municipios”.
La máxima autoridad también señaló que la instancia fue una demostración de unidad con todos los partidos que componen el oficialismo.5702i
ZONA DE DEBATES
MATÍAS WALKER, diputado DC “El gobierno tiene que ayudar a nuestros alcaldes a poder concretar los compromisos que se asumieron con la ciudadanía”
CAMILO OSSANDÓN, presidente regional de la DC “La democracia cristiana quiere asumir los liderazgos que nos corresponden por las cifras obtenidas, pero que no se reflejan por ser el partido más importante hoy día en términos electorales de la Nueva Mayoría”
CALUDIO IBÁÑEZ, intendente de la Región de Coquimbo “Aquí hemos planteado los desafíos en cada uno de los territorios, en materia de fondos de inversión local, como mejorar los sistemas de distribución de agua. Somos el gobierno de la NM y por eso planteamos un trabajo leal de cada uno de los municipios”