• Andrés Zurita, Presidente regional de Revolución Democrática, Ingeniero Agrónomo de profesión, actualmente se dedica a la investigación en Genética Vegetal.
  • Magallanes Espinosa, del excandidato diputado por el Partido Revolución Democrática, arquitecto de profesión exmiembro y exdirector de la ONG de voluntariado Folilmapu.
  • Daniela Molina, Coordinadora del Frente por los animales de Revolución Democrática, participó en territorio de La Serena de RD ha sido candidata a concejal por la comuna de La Serena y aspirante al Consejo Regional.
  • Jorge Campusano, fue uno de los fundadores de RD desde que comenzaron con la inscripción del partido en la Región de Coquimbo, es psicólogo de profesión.
  • Tirso González, es Programador de Computadores, integrante del Partido Ecologista Verde (PEV), ha sido candidato a diputado en varias ocasiones por la Región de Coquimbo, fue fundador de la mesa Social de Coquimbo y hoy está a cargo de la vocería regional del Frente Amplio.
  • La coalición de izquierda en una de las actividades realizadas en las pasadas elecciones parlamentarios y de Consejeros Regionales 2017.
  • Alex Garrido, arquitecto de profesión referente en el área patrimonial, excandidato a alcalde por la comuna de La Serena.
  • Militantes del Frente Amplio reunidos en la sede del partido esperando los resultados de las elecciones parlamentarias 2017, donde por algunos minutos se daba por ganador al candidato de Revolución Democrática, Magallanes Espinosa.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Andrea Cantillanes/ Bastián Salfate
A un año de su consolidación, la coalición de izquierda ha construido una apuesta de cambio que involucra una amplia visión ideológica. Son 13 orgánicas que componen el conglomerado, los cuales no todos son partidos y tampoco están representados en la Región de Coquimbo.

 

Hace dos años que el malestar con las demandas sociales y la desafección política que acomplejaba al país motivó a un grupo de jóvenes a unificar sus liderazgos y así perseguir los objetivos que tenían en común, luchar por las demandas sociales ligadas a la educación, salud, vivienda y recursos naturales.

Fue así como dos partidos políticos constituidos legalmente, Revolución Democrática (RD) y el Partido Humanista, más diez movimientos políticos Movimiento Autonomista; Movimiento Político Socialismo y Libertad; Partido Igualdad; Nueva Democracia; Partido Pirata; Movimiento Democrático Popular; Izquierda Libertaria; Izquierda Autónoma; Movimiento Democrático Progresista; Poder Ciudadano y Partido Ecologista Verde se fueron integrando al bloque izquierdista denominado Frente Amplio.

Hace un par de semanas la coalición política chilena cumplió un año  desde que decidió fundarse y ser una alternativa de cambio para la ciudadanía. En su primer año ya han logrado levantar una candidatura presidencial con Beatriz Sánchez, obtener 20 diputados electos,  un alcalde y un  senador de la República en la Región de Valparaíso.

Pese a que, en la Región de Coquimbo el Frente Amplio obtuvo un buen respaldo por parte de la ciudadanía logrando 21.666 votos no les alcanzó para tener un representante de sus filas en el congreso. Sin embargo, varios rostros quedaron bien posicionados como liderazgos potentes pero   al interior de la coalición son enfáticos en asegurar que hay una diversidad de personas que están bajo un objetivo en común  y “que no existen los caudillos ni los líderes que prevalecen por encima de los otros, todo lo contrario hay un proyecto político que está por sobre todos los interese personales de cada una de las personas que quieren liderar algunos espacios”, afirma el vocero regional del FA, Tirso González.

 CONSOLIDACIÓN DEL FRENTE AMPLIO. Según los integrantes del FA los desafíos y objetivos futuros para la coalición de izquierda ya están definidos, lo primero será demostrar su forma de hacer política con la ciudadanía, fortalecerse y crecer para que en los próximos años puedan disputar las elecciones municipales y presidenciales con liderazgos que estén dispuestos a defender los intereses de la coalición.

A lo anterior, se suma la opción de proyectar los liderazgos en base al trabajo local y social con propuestas de los ciudadanos de tal manera de descentralizar las decisiones que se toman a nivel central, proyecciones que aseguran lograrán con mucho trabajo en terreno, “nosotros lo que queremos es que estos dos años nos sirvan, para que si somos 100 o 200 militantes activos seamos el triple en el futuro y ojalá estar en las 15 comunas de la región. En Serena queremos fortalecernos, aprender mucho más, crecer y generar vínculos”, afirma Jorge Campusano.

En los próximos años, el Frente Amplio quiere tener la posibilidad de conquistar y competir por más de un municipio en la Región de Coquimbo.  

A nivel nacional, el presidente regional de Revolución Democrática, Andrés Zurita, asegura que el objetivo es fortalecer las orgánicas participantes, convocando a diversos sectores de la sociedad que se sienten marginados del debate democrático y la toma de decisiones.

“Queremos generar alianzas con sectores progresistas de la sociedad, para avanzar en derechos fundamentales que han sido postergados por el mercantilismo imperante. Además, de fortalecer la participación efectiva de los territorios, la paridad, la descentralización y los procesos democráticos internos”, sostuvo.

DOMICILIO POLÍTICO. El domicilio político de todos los partidos y movimientos que componen el Frente Amplio sobre todo el principal referente, Revolución Democrática, es la misma coalición, sobre posibles alianzas o colectividades que se quieran unir al conglomerado aseguran lo definirán colectivamente como siempre se han definido las cosas en el Frente Amplio.

“La Democracia cristiana se ha manifestado en contra de ciertas políticas que para nosotros son importantes como la educación pública y gratuita de calidad en todos su niveles, el aborto en tres causales, entonces claramente no hay puntos de encuentro con ese partido y tampoco creo que por parte de ellos tampoco lo hay”, concluyó Campusano. 5701Ri

 

LOS ROSTROS DEL FRENTE AMPLIO EN LA REGIÓN.

 

EL ARQUITECTO AMBIENTALISTA. Entre los rostros que más suenan al interior del Frente Amplio está el del excandidato a diputado por el Partido Revolución Democrática, Magallanes Espinosa, arquitecto de profesión exmiembro y exdirector de la ONG de voluntariado Folilmapu.

En las elecciones parlamentarias Espinosa logró obtener 4.474 votos, algo no menor ya que estuvo disputando el último cupo parlamentario con el diputado electo Juan Manuel Fuenzalida (UDI), instalándolo como uno de los liderazgos más potentes al interior del bloque.

Hoy su objetivo es seguir trabajando en temas relacionados con la protección del medio ambiente y problemáticas sociales que tienen que ver con ciudad y territorio. En cuanto al Frente Amplio, Magallanes asegura que ahora viene la etapa más reconfortante para su coalición la cual es demostrar en la cancha, a través de los parlamentarios elegidos, que verdaderamente son un agente de cambio.

 

EL TIMONEL DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.  Andrés Zurita es el presidente regional de Revolución Democrática, Ingeniero Agrónomo de profesión, actualmente se dedica a la investigación en Genética Vegetal, enfocado en el desarrollo de cultivos mejor adaptados a condiciones climáticas de zonas áridas y semi-áridas.

Asumió la presidencia del partido luego que Carmen de la Prida, quien resultó electa en los comicios internos, no pudiera ejercer el cargo por motivos personales. Fue ahí cuando tomó el desafío con el objetivo de implementar las demandas de los territorios y otros temas asociados a los impactos sobre la calidad de vida de las personas, velar por el cumplimiento de los programas y recursos públicos comprometidos a nivel local, tanto en las alcaldías y en el Gobierno Regional.

En materia electoral el timonel regional de RD sostiene que desean ampliar la participación de los partidos con representación en la zona realizando  jornadas de información y capacitación en materias de interés local para los ciudadanos, que permitan fortalecer propuestas desde la sociedad, con miras a disputar las instancias de representación democrática en la región.

“Cuando veamos que no se están cumpliendo las promesas ni los programas o que se estén haciendo medidas en contra de la ciudadanía nosotros vamos a levantar la voz, porque en una democracia debiera funcionar de esa forma, trabajando dentro de las instituciones”, dijo el representante regional de RD.

EL CONSTRUCTOR PATRIMONIAL DE RD. Alex Garrido, es arquitecto de profesión, referente en el área patrimonial fue candidato a alcalde de La Serena por Revolución Democrática en las Elecciones Municipales 2016, ha liderado causas ciudadanas como la erradicación de la propaganda electoral en la zona típica de la capital regional, ha sido el principal rostro visible de Revolución Democrática en la región.

Para Garrido uno de los grandes desafíos que deberá asumir su colectividad en la región es “apoderarse de la coordinación de la oposición de forma constructiva y articulada, que dio un vuelco histórico hacia la derecha y transformar el descontento actual, en propuestas de futuro para nuestros territorios, articulando a la ciudadanía en la toma de decisiones”, afirmó.

En las elecciones parlamentarias 2017, Garrido fue jefe territorial y encargado de comunicaciones de la candidatura al congreso de Magallanes Espinosa.

EL ECOLOGISTA. Tirso González es Programador de Computadores, integrante del Partido Ecologista Verde (PEV), ha sido candidato a diputado en varias ocasiones por la Región de Coquimbo, fue fundador de la mesa Social de Coquimbo y hoy está a cargo de la vocería regional del Frente Amplio.

González afirma que la coalición está trabajando por constituir una mesa política regional, ya que por ahora cuentan con los comunales de La Serena y Coquimbo y su idea es trabajar para estar presentes en las 15 comunas.

Uno de los puntos más trascendentales para el Frente Amplio, según Tirso González, ha sido demostrar que tienen una estructura y una organización afiatada “debemos seguir consolidando el trabajo que hemos logrado a través de las organizaciones sociales que participan con nosotros”, dijo.

El excandidato a diputado sostiene que al interior del FA están conformes con los resultados que lograron en los comicios pasados, esto porque lograron constituirse y ser una tercera opción política para el país.

“En un año nos consolidamos llevando una candidata presidencial, candidatos al parlamento, tenemos 20 diputados y un senador somos una de las coaliciones que le ha ido más bien”, indicó.

EL LÍDER JUVENIL. Jorge Campusano es actual coordinador paritario del comunal La Serena del Frente Amplio, sus inicios en la política partieron el 2013 cuando participó en el movimiento por la Asamblea Constituyente y el Marca Tu Voto, “ahí me fui acercando a varios compañeros con los que creamos Revolución Democrática aquí en La Serena, nos conocimos en el Marca Tu Voto”, sostiene.

Fue uno de los fundadores de RD desde que comenzaron con la inscripción del partido en la Región de Coquimbo, es psicólogo de profesión y siempre participó activamente en ella, de hecho fue presidente de su carrera.

“Nos fuimos dando cuenta que todos adheríamos a RD y comenzamos a armar el primer territorio, llamamos a Santiago y se levantó el primer comunal”, relata. Aunque asegura que les ha costado instalarse territorialmente y tener presencia en las 15 comunas de la región, su desafío es que la gente conozca los principios y lineamientos del bloque de izquierda.

 

LA DISEÑADORA ANIMALISTA. Daniela Molina es coordinadora del Frente por los animales de Revolución Democrática, participó en territorio de La Serena de RD ha sido candidata a concejal por la comuna de La Serena y aspirante al Consejo Regional donde sacó al segunda mayoría regional con 9.524 no logrando ser electa por el nuevo sistema proporcional.

Ingresó a la política porque sentía que desde esa vereda podía entregar un aporte a la comunidad e  incidir socialmente “quería llevar estas temáticas al partido mi votación para el consejo creo que se debe a un trabajo previo, esto no es una campaña para conseguir votos en una cierta cantidad de tiempo.

Sobre su futuro recalca que está a disposición de su partido y coalición pero que al interior del Frente Amplio no quieren  imponer una sola figura potente, al contrario, pretenden que los ciudadanos y militantes también puedan representar al FA en algún cargo de elección popular.  

“Aquí no hay personas por sobre los otros, es parte de lo que queremos en el partido que cualquier militante pueda ocupar un cargo dentro o fuera del partido porque todos tenemos la capacidad de decidir e incidir en la políticas regionales”, indicó Molina.

 

 

 

 

ZONA DE DEBATES

Magallanes Espinosa, excandidato a diputado “Ahora los parlamentarios electos debemos demostrar al país que efectivamente somos un agente de cambio”

Andrés Zurita, presidente regional de RD “Tenemos como desafío articular el trabajo a nivel territorial y para eso estamos trabajando en generar candidaturas y propuestas que resuelvan problemas a nivel local”

Tirso González, vocero regional del Frente Amplio “Uno de los puntos más trascendentes para el Frente Amplio ha sido demostrar que tenemos una estructura, una organización afiatada”

Jorge Campusano, militante de RD “Nos ha costado instalarnos territorialmente, tener despliegue territorial en todas las comunas de la región,

Daniela Molina, militante RD, excandidata a Concejal y Consejera Regional  “Lo que hay que hacer es trabajar y poner a disposición el piso ganado al partido, a la gente y desde ahí lo que se haga sea con las bases del partido”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X