• Al menos tres independientes le estarían complicando el escenario a la Concertación en estas municipales. Se trata de los ex ediles Jorge Órdenes, Efraín Alegría y Miguel Torres

En las próximas elecciones municipales no sólo los partidos políticos se estarían jugando sus mejores carta, sino que también los candidatos independientes, principalmente los disidentes. Aquellos que dejaron sus colectividades para iniciar un camino propio en la política.

En esta oportunidad la atención estará centrada en las comunas de La Higuera y Andacollo lugares donde reconocidos rostros de la Concertación decidieron levantar sus candidaturas en paralelo a su ex coalición. Además, de Vicuña donde la ex alcaldesa Gloria Torres competirá contra el abanderado de la Alianza, el edil Fernando Guamán.

El ex socialista Efraín Alegría, es uno de los disidentes que decidió dejar atrás años de servicio en el PS para iniciar su propio camino. Esta decisión la habría tomado a mediados del año pasado cuando desde el bloque opositor le avisaron que su esposa, la edil Sylvia Clavería, debería someterse al mecanismo de las primarias.

“Siempre supe que en comunas tan pequeñas electoralmente los votos iban a ser fuertemente influenciados por la derecha y así fue lo que ocurrió, porque el candidato electo no tiene la representatividad”. Ante este posible escenario es que el 30 de septiembre del año pasado Alegría decidió presentar su desafiliación para ser él quien peleara la reelección del municipio.

“Mi candidatura va a cruzar todos los estamentos”, porque más allá de su independencia Alegría dice seguir sintiéndose socialista. “Las personas valorizan mi posición de izquierda, me lo han manifestado públicamente. Es más el comunal del PPD y luego lo hará el comunal del PS, me han manifestado su respaldo”, comentó.

Alegría sabe que estos respaldos significarían votos menos para el candidato de la oposición, Óscar Avilez, el ganador de las primarias de la Concertación. Sin embargo, argumenta que este escenario se debería a que los partidos políticos una vez más no quisieron escuchar a la ciudadanía. Esa indiferencia podría generar un quiebre en las fuerzas opositoras en La Higuera, ya que él hasta el momento estaría congregando el respaldo de muchos concertacionistas.

Pero más allá de reemplazar la candidatura de Clavería, Alegría señala que su mayor motivación es retomar algunas de sus obras inconclusas. “Creo que mi gestión quedó interrumpida, por una destitución por temas administrativos, es conveniente retomarla para darle un buen cauce al desarrollo que necesita la comuna”. Progreso, que a juicio del ex alcalde sólo podría ser de la mano de su esposa o de su persona.

Pero la postulación de Alegría no es el único inconveniente que tendría la Concertación en La Higuera, ya que la presencia de otro ex socialista también estaría dificultando el liderazgo de Avilez. Se trata del joven Miguel Torres, quien llegó al municipio en el 2004 cuando logró ser electo como concejal con el 3,61% de los votos. Tres años después, asumió la alcaldía luego de la destitución del alcalde de turno Efraín Alegría.

Sin embargo, las buenas migas con los socialistas sólo duró hasta el término de su período, ya que en el 2008 decidió ir por la reelección, pero en calidad de independiente. En aquella oportunidad obtuvo cerca de trescientos votos menos que la alcaldesa Clavería. Hoy en calidad de independiente vuelve a disputar el sillón edilicio y asegura que todos los desencantados con la actual administración y el sistema de gobierno que ha tenido la Concertación votarán por él.

En esta pedregosa carrera municipal que afronta la Concertación aparece un tercer candidato. Un ex democratacristiano que prefirió aislarse del mecanismo de las primarias para iniciar su propia apuesta municipal: Jorge Órdenes.

Si bien, el ex edil de Andacollo señala que su aspiración jamás fue con el fin de hacerle daño a la oposición, la experiencia demostraría que los candidatos disidentes siempre terminarían por provocar pérdidas. Así, por lo menos, quedó reflejado en el 2004, cuando la alcaldesa Marta Lobos decidió renunciar al PS para levantar su candidatura como independiente en desmedro del abanderado de la Concertación (DC) Washington Altamirano. El resultado final del proceso Marta Lobos 18.234 votos y Altamirano 7.495.

Pese a ello, Órdenes sostiene que “jamás su candidatura se presenta como un daño. Creo que son los ciudadanos quienes libremente eligen a sus autoridades. Por lo tanto lejos de ser un daño mi aspiración es una opción más con un programa de gobierno, donde naturalmente quiero volver a trabajar por la comuna”, explicó Órdenes.

Más allá de las buenas intenciones del ex democratacristiano igual deberá enfrentar en las urnas al abanderado de la oposición, el alcalde Juan Carlos Alfaro, dividiendo de cierta forma a la militancia DC, ya que muchos falangistas estarían más convencidos en votar por la persona del ex edil que por el socialista Alfaro, quien en el año 2008, al presentarse como independiente, perjudicó la candidatura de Órdenes (el representante del bloque opositor en esa fecha).

Sin embargo, el ex edil niega que sea una “revancha” por la jugada que habría realizado Alfaro en el 2008. Es más, prefiere minimizar la situación, ya que plantea que encuentra poco ético “y de mal gusto hablar de las coaliciones políticas de donde fui parte. Sí respeto la opinión de todas las personas, pero yo hablar mal del bloque al que pertenecí no me parece correcto. Son los ciudadanos quienes se van a expresar”, sostuvo. 4001ir

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X