Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El abanderado es un profesor jubilado que ejerció durante 31 años en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. Desde ese sitial, fundó la coordinadora metropolitana de educadores y logró ser dirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, hoy apuesta por dirigir el país.

Se reconoce a sí mismo como un  auténtico comunista, patriota, usuario de Fonasa, peatón y con el respaldo de más de 34 mil firmas que respaldan su candidatura presidencial mediante la cual asegura busca refundar Chile.

Su vida ha estado marcada por el esfuerzo tras llegar a Santiago a los 14 años desde San Vicente de Tagua Tagua, lo que lo obligó a trabajar como obrero metalúrgico y tener que cursar su enseñanza media en la modalidad vespertina que ofrecía el Liceo Nocturno N°5 en aquel entonces.

El partido que dirige y representa, Unión Patriótica, se define como un instrumento de los luchadores sociales y políticos en el que convergen distintas ideologías y religiones, pero cuyo punto en común se basa en la democracia, la justicia y la dignidad, valores que creen les permitió poder convertirse en el quinto partido con mayor número de adherentes del país y que ya está legalizado ante el Servicio Electoral en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, respectivamente.

¿Se reconoce comunista?

"Soy comunista ideológica y políticamente, pero no solo eso, sino que además soy presidente de un partido político en el que participan personas con distintos intereses y pensamientos, entiéndase marxistas, cristianos, evangélicos e incluso personas cuyos orígenes están en el MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Todo comunista es patriota en cuanto lucha por la patria, es decir, la gente".

¿Qué los diferencia entonces de los otros militantes del Partido Comunista de Chile que pertenece a la Nueva Mayoría?

"Nos diferencia la autenticidad, porque si tuviésemos los adherentes con los que cuenta el Partido Comunista seríamos capaces de luchar por instaurar el socialismo, pero no es así".

En su partido se definen como antiimperialistas, ¿A qué se refieren concretamente?

"Queremos que Chile sea realmente independiente social, política y económicamente, por eso apuntamos a la renacionalización del cobre, la nacionalización del litio y para que el mar vuelva a ser de todos los chilenos y no solo de siete familias. Además queremos que los chilenos puedan recuperar la administración de los puertos, aeropuertos y medios de comunicación que hoy en día son administrados en su mayoría por empresas extranjeras y eso es grave para la seguridad nacional".

¿En qué se diferencian entonces de candidaturas como las que surgen desde el Frente Amplio que buscan mayor presencia del Estado chileno?

"Hoy en Chile no hay democracia o al menos la que dicen que hay no nos gusta, por eso es que vamos por una asamblea constituyente y una nueva constitución para Chile. Porque aun cuando en el Frente Amplio haya algunos compañeros bastante honestos que luchan para construir una alternativa distinta hoy se ven arrinconados con una posición de centro que aún no se define bien".

¿A qué creen que se debe la adhesión con la que cuenta el partido que usted dirige?

"Esto se debe a que nuestra propuesta tiene una gran aceptación que es entendida y asumida por la gente, ya que nace desde la indignación de las personas que están cansadas de un sistema que no satisface sus necesidades ni problemas".

¿Qué tipo de gente debería sentirse representada por su candidatura?

"La gran mayoría de la población debería sentirse identificada con nuestra propuesta, pero sobre todo aquellas personas esforzadas y de trabajo que están cansadas del sistema actual de salud y las listas de espera y los descendientes de mapuches y todos aquellos quienes luchan por la reivindicación de sus derechos".

Ha señalado como idea la posibilidad de crear supermercados y farmacias estatales. ¿Cómo sería aquello?

"Si tuviésemos supermercados o farmacias estatales a precios accesibles no existirían las ferias de las pulgas que solo disfrazan la cesantía. Nuestra candidatura apunta a crear nuevos negocios, en los que exista una mixtura entre lo público y privado, pero estableciendo un precio fijo y también un margen de ganancia".

A lo largo de Chile y muy especialmente en la Región de Coquimbo han nacido movimientos como Elqui Despierta que se han mostrado contrarios a la reforma educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet ¿Cuál es su propuesta sobre el tema?

"Apostamos por una educación permanente, colectiva y globalizadora para toda la sociedad, que sea estatal y gratuita en todos sus niveles, eliminando la educación privada porque esta última promueve la desigualdad. Además, hecha la ley, hecha la trampa, porque en el momento en que se permite que las personas puedan seguir aportando recursos de manera voluntaria se está disfrazando el financiamiento compartido. Por consiguiente, estoy en contra de la forma en la que plantean la ley de inclusión".

¿Qué pasará en su gobierno con las deudas que arrastran los estudiantes de educación superior?

"Apenas asumamos la presidencia se dará por terminado el Crédito con Aval del Estado y se condonarán todas las deudas de los estudiantes como cobro por el salvataje que se les realizó a los bancos durante la dictadura militar".

Usted es profesor jubilado, ¿cuál sería la solución a las previsiones que se les adeuda a los profesores?

"El empleador debe cumplir y aquí el Estado debe actuar con mano firme, pero no lo ha hecho porque siempre existe una letra chica en la que lo que menos importa es el trabajador".

¿Cuál sería su propuesta para mejorar el actual sistema de pensiones?

"Queremos que el Estado esté presente en la administración de las pensiones. Es inconcebible que haya personas que reciben pensiones inferiores al sueldo mínimo para vivir".

Tras la feria laboral que realizó el proyecto minero Dominga hay quienes esperan que se generen más puestos de trabajo ¿Cuál es su opinión al respecto?

"Hay personas que levantan demandas muy justas como lo es la necesidad de empleo para hacer un negociado. Yo creo que no debería aprobarse".

 

FRASE DEL DÍA

"Si tuviésemos supermercados o farmacias estatales a precios accesibles no existirían las ferias de las pulgas que solo disfrazan la cesantía". Eduardo Artés, candidato presidencial de Unión Patriótica.

 

¿Evalúan realizar pactos?

"No podemos participar con intereses electorales de por medio ni transar nuestros valores aprovechando ventajas. Vamos a competir en las tres regiones en las que estamos inscritos, pero no realizaremos pactos con otros partidos porque hay muchos que han complicado la posibilidad de transformar Chile como Beatriz Sánchez. Nosotros no queremos ser integrados a este sistema neoliberal ni a esta institucionalidad".

¿Por qué la gente debería votar por Eduardo Artés?

"Nuestra opción es una opción democrática, patriótica y popular con una clara visión socialista que recoge todas las luchas sociales y que no reniega de su pasado, pero que se hace responsable de todas las demandas que plantea hoy la sociedad chilena".

 

NO LO INVITARON AL PROGRAMA POLÍTICO DE TVN
Sobre los motivos por los cuales no fue invitado al primer ciclo del espacio político 'El sillón de Pedro' que condujo Pedro Carcuro en el primer semestre de 2017, Artés afirmó que simplemente no fueron considerados y que "esto da cuenta del carácter abusivo y dictatorial que algunos medios de comunicación han tomado en relación a candidaturas como la nuestra". 
"No es posible que precandidaturas como la de Marco Enríquez-Ominami o José Antonio Kast hayan sido invitadas al programa y nosotros que desde el punto de vista legal estamos un paso más adelante no hayamos sido consideradas", agregó.

 

 

SU VISIÓN SOBRE LA CRISIS DE VENEZUELA
¿Qué opina de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Corea del Norte que dicen ser de izquierda?
"Todo país debe tener gobiernos independientes y soberanos que se ajusten a su realidad y las demandas de su pueblo. Así ha pasado en Cuba, porque o si no, no existiría el gobierno actual. Los intentos de Estados Unidos por destruir el gobierno de Cuba han sido infinitos, por lo que si realmente no existiese el apoyo de la ciudadanía no se podría mantener. No hay que meterse en los asuntos internos de Venezuela, por algo lo plantean diversos organismos, pero muchos medios se quedan con lo que entregan los medios locales".
 ¿Considera que lo que ocurre en Venezuela corresponde a una dictadura?
"En Venezuela no hay una dictadura. Las iniciativas del presidente Nicolás Maduro son justas y necesarias apoyadas por la población que busca consolidar un proceso democrático, popular y antiimperialista que busca definir su forma de gobierno y defender recursos como el petróleo y el oro para los propios venezolanos, aun cuando hay una mano que hace esas barbaridades e interviene para intentar crear una masacre y hayan algunos medios que solo se quedan con lo que plantean agencias de noticias internacionales monitoreadas desde Estados Unidos y que se difunde como si fuese una verdad absoluta, pero nada está más lejos de la realidad".
¿Qué les diría entonces a los venezolanos que residen en la Región de Coquimbo y que permanecen preocupados por sus familias?
"Ellos son víctimas de la desinformación y la gran propaganda que los opositores al gobierno han realizado. Aquí hay que entender que ha sido la oligarquía venezolana -manejada por la CIA norteamericana- la que acapara los productos para revenderlos en Colombia a fin de derrocar el gobierno de Maduro y que es lo mismo que se intentó hacer en Chile con el gobierno de Salvador Allende. Si los venezolanos molestos con la situación poseen un poco de espíritu patriota tienen que pedir que Estados Unidos deje de intervenir en Venezuela para así resolver sus problemas".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X