Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El ex alcalde de Paihuano lamentó que un sector del Concejo intente dañar su trabajo de más de dos décadas y anunció que nuevamente irá como candidato a alcalde el 2020.

Tras la votación del  concejo de Paihuano  donde   por 5 votos a favor y 2 en contra, aprobó las sanciones propuestas por la Contraloría General de la República en contra del ex alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, el ex edil sintió el impacto. Es por ello que con documento en mano sale a refutar  el resultado. Pero, dice no perderse. Utilizando su olfato político, asegura que detrás de la decisión de un grupo de concejales estaría la estrategia política que buscaría bloquearlo para la próxima elección municipal (2020). Incluso, él mismo se adelanta en asegurar que ya tiene decidido presentarse nuevamente.

“Me  llama la atención la ignorancia  que existe al solicitar una votación  en el Concejo  cuando se sabe que para hacer una acusación  al Tricel solamente con un tercio de los concejales pueden ir  y no necesitan patrocinio del abogado. Pero, esto lleva una suerte de mentiras  para confundir a la gente  y ensuciar una labor de 22 años del alcalde entregándole a la gente una información errónea para que  pueda imaginar que el edil está involucrado en una suerte de delito, pero no es así”. 

En forma pausada  Torres Medina explica que la Contraloría emitió sanciones en su contra alcalde, dos funcionarios y el  Jefe Daem. “La sanción para el  alcalde fue entregar el informe completo al  Concejo para que tome conocimiento. En el caso de los dos funcionarios  fue que deben cancelar el 25 %  de la remuneración bruta diaria por única vez y  el jefe Daem queda absuelto. Por eso hablo de la ignorancia, causando una suerte de pánico en Paihuano diciendo que este  alcalde estuvo 22 años trabajando  y lo único que hizo fue fraude, corrupción”.

-¿Le complica que durante  las dos décadas  quedará esa imagen  negativa de defraudador?

“Hace tiempo dije que estaba cansado y que no seguiría como alcalde, pero viendo la circunstancia   y lo he conversado con mi familia en el sentido de que postularé nuevamente al cargo (de alcalde)”.

Sin embargo, lo que más cuestiona  Torres es que a su juicio el actual alcalde Hernán  Ahumada lleva  dos años en el cargo, “y lo único que se ha preocupado es desprestigiarme, no hay obras porque todo lo dejé listo yo”.

-¿Qué tan grave plantea el informe  de Contraloría que llevó a los concejales a votar en contra suya?

“Es que eso es lo que me llama la atención, la ignorancia, porque insisto, no tiene que haber una votación en el Concejo para presentar una acusación en el Tricel, sino que cada cual puede presentar una denuncia  y acusarlo de notable abandono de deberes. Pero, aquí hubo una votación solicitada por el alcalde  donde votó Julio Rodríguez (RN)Cecilia Saavedra (RN), Sergio Pérez Pacheco (RN), el alcalde (RN). Además de Cristián  Espejo  (DC) y los votos a favor del ex alcalde Luis  Torres y Paulina Jímenez, entonces lo que me llama la atención es que llevando tanto tiempo de concejal no se conozcan las leyes. Además, esto prescribe a los seis meses y no a las 12 meses, por lo que deberían haberlo hecho antes”.

 ACCIONAR JUSTIFICADO

-Sin embargo, entre los puntos  del resultado del sumario establece  su responsabilidad en avalar las horas extras de funcionarios, sobre todo Chelmes…

“Los alcaldes pasan los documentos por todo  tipo de departamentos para su firma  y las horas extraordinarias efectivamente las firme porque eran necesarias, indistintamente lo que ganaba uno u otro. Estaban plenamente trabajadas, teníamos carnaval en verano, la feria costumbrista  y  todo eso necesitaban horas extras “.

-¿Y por qué cuestionan solamente a tres personas?

“Realmente no sé, porque todo el equipo que trabajaban eran alrededor de 20 y todos recibieron sus horas extras”.

-¿Y si todo estaba en regla no era fácil acreditar que se cumplieron?

“Eso se marca en el reloj de control y lo tiene que avalar la jefa de personal por eso el sumario quedó en nada y lo que tienen que pagar es lo mínimo y en el caso del alcalde que sólo tiene que tomar conocimiento el Concejo. Pero, lo que hay acá es un trasfondo político y una persecución política y en hacer daño al alcalde”.

-¿Dejarlo como corrupto o  que usufructuó del cargo?

“Claro y que la gente piense que eso es así. Quise hacer mis descargos en la radio de Paihuano (municipal), pero no me dejaron hablar  por instrucciones del alcalde. No me dejaron  hablar para que la comunidad se informara de lo que estaba pasando, entonces de qué democracia hablan”.

-¿Se arrepiente de no haberse presentado a una nueva reelección?

“Sí, me arrepiento mucho, porque además esta labor me gusta demasiado y lo hago con cariño y la gente las veces que me presenté me apoyó”.

-¿Está diciendo que si se hubiera presentado hubiese ganado?

“Hubiese sido posible, siempre y cuando no hubiera existido el acarreo porque  las estadísticas lo dijeron, lo mismo que la prensa, Paihuano es la comuna con más votantes que habitantes”.

-¿Su  análisis es que la derecha se obsesionó con el reemplazante que dejó, Orlando Chelmes?

“Fue una opción política del diputado Gahona (Sergio), quien además nos tenía con 10 denuncias en Contraloría, pero qué han encontrado (se pregunta molesto)”.

-¿No hace un mea culpa en lo personal de que algo hizo mal y por eso las denuncias?

“Sí, no puedo declarar que una persona no se equivoca, pero son administrativas (faltas) y no adulteración de documentos, recibir dinero de otras personas”.

-¿Cuándo apostó por Chelme, no pensó que se le sacaría en cara  situaciones irregulares?

“No, nunca lo pensé, pero me equivoqué, no le debería haber dado la pasada (oportunidad de ser candidato a alcalde), sino que debí haber seguido yo”.

-¿Chelme hacía cosas a sus espaldas?

“No, siempre se informaba y se trabajaba en conjunto”.

-¿Usted pensaba que era la persona más potente para ganar?

“Sí, pero no resultó “.

-¿Con  estas accione en contra del Ter estarían buscando inhabilitarlo?

“Es lo que están tratando de hacer porque hay un sector que tiene temor”.

-¿Cree que el PPD le entregará el apoyo?

“No, porque ya no pertenezco al partido, renuncie el 10 de septiembre, porque no hubo ningún apoyo en el ámbito político. Por ejemplo, con el ex  intendente (Claudio Ibáñez) tuve  un diálogo que no fue agradable”.  

-¿En las parlamentarias y presidenciales la Nueva Mayoría no le pidió apoyo?

“En la presidencial igual trabajé por el candidato nuestro y en el caso de los parlamentarios, apoyé de acuerdo a mis principios”.

SIN VENGANZA NI ODIO

-¿Cuándo plantea volver a ser candidato a alcalde, por qué sector lo quiere hacer?

“No tengo definido todavía, aunque  me han ofrecido de diferentes líneas, pero no me interesa un partido político en específico”.

-¿Pese a  todo lo que se le critica, igual se quiere presentar como alcalde o es un  ánimo de venganza?

“No, no es venganza, a mí me gusta este tema porque soy un servidor público, pero quiero demostrar la capacidad de poder gestionar en una comuna que la recibí muy mal y ahora está bien”. 

-¿Cómo se mueve actualmente Lorenzo Torres?

“Seguir trabajando en lo  que me gusta como el servicio público  y en este aspecto tengo que agradecer públicamente al alcalde de Vicuña (Rafael Vera), siendo él de la DC, me abrió las puertas y gracias a él estoy trabajando y gestionando proyectos que es lo que sé hacer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X