• Aunque los líderes políticos no esperaban perder su cupo en sus respectivos cargos reconocen que continuarán trabajando para en los próximos años, si sus partidos los apoyan, presentarse como candidatos nuevamente.
Crédito fotografía: 
El Día
A dos meses de los comicios algunos líderes políticos que no lograron ser reelectos ya proyectan su continuidad en el mundo político y laboral en la Región de Coquimbo. La mayoría de ellos no descartan volver a competir por un cargo de elección popular en las futuras elecciones.

Varias fueron las autoridades que perdieron su cupo tanto en el parlamento como en el consejo regional en las pasadas elecciones 2017 y que hoy, a dos meses de la derrota,  se proyectan para continuar activos en sus partidos correspondientes.

En la región, autoridades como los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Luis Lemus (PS), los Consejeros Regionales, Eduardo Alcayaga (PS); José Montoya (DC); Teodoro Aguirre (FRVS), Agapito Santander (FRVS) y Raúl Godoy (PR) fueron algunos de los líderes políticos que perdieron su reelección en los comicios pasados.

Varios de ellos reconocen que no esperaban los resultados que obtuvieron y daban por hecho que la gente los volvería a respaldar con su voto, sin embargo ocurrió todo lo contrario y no lograron permanecer en el cargo.

A dos meses de la elección algunos ya comienzan a definir qué es lo que harán en materia laboral y política y si es que se presentarán como candidatos en una próxima elección.

LA CAÍDA DEL PPD. Una de las colectividades que más ha perdido representación electoral desde las pasadas Elecciones Municipales 2016 es el Partido por la Democracia (PPD),  a los dos municipios perdidos en dicha elección, Salamanca y Paihuano, hoy se suma la derrota del diputado Miguel Ángel Alvarado quien no logró mantener el cupo de su partido en el parlamento.

El diputado asumió el 2015 en reemplazo de Jorge Insunza, dos años después se presentó a su reelección y no pudo cumplir con el objetivo de seguir representando al PPD desde el congreso.

Alvarado es médico cirujano y reconoce que siempre ha estado ligado a su profesión, y que haber perdido la elección les permitirá dedicarse 100% a su especialidad sin tener que dividir los tiempos, sostiene que volverá a su trabajo como médico y a la Universidad pero de forma tangencial.

“Volveré a la medicina pero seguiré vinculado a la política sobre todo con el tema del CDT, porque en los momentos más difíciles en donde uno debe estar”, indicó.

LA CONTINUIDAD DEL PPD. En cuanto a su colectividad, el PPD, el parlamentario es enfático en mencionar que están en un proceso de profunda reflexión para analizar el futuro del partido.

“Lo importante es no ponerse nervioso y no comenzar a realizar alianzas que en el futuro pueden darnos complicaciones, lo digo porque hay muchos sectores que están pensando en eso”, sostuvo el diputado PPD.

Alvarado sostiene que luego del periodo de reflexión de su colectividad él seguirá trabajando de forma activa, defendiendo los intereses de sus militantes, simpatizantes y adherentes del PPD.

LA BAJA REPRESENTACIÓN DEL PS. Para Eduardo Alcayaga, presidente regional del PS y actual Consejero Regional nunca ha sido una opción alejarse de la política, reconoce que su rol dentro del gobierno regional siempre fue cumplir con la ciudadanía, aunque esta vez no haya sido reelegido insiste en que seguirá comprometido con su labor social al interior de su partido y no descarta, en cuatro años más, postular a algún cargo de elección popular.

“Los resultados en esta oportunidad no fueron los que uno esperaba para poder ser reelecto, pero así es la democracia, eso no significa que uno da un paso al costado”, puntualizó.

ROL EN EL PS. Alcayaga no solo es presidente del Consejo Regional, sino también es el representante local del Partido Socialista en la Región de Coquimbo, por ello insiste en que su compromiso con la colectividad continuará de manera activa y representativa.

En cuanto a su rol profesional, Alcayaga se desempeña en el área productiva algo que nunca ha dejado de lado, esto porque su cargo como Consejero Regional es compatible con cualquier otro rubro laboral, es decir, no es de dedicación exclusiva.

“Me mantengo en ese rol político y en lo que es mi rol profesional, que  siempre he ejercido, ahora lo retomo con mucho más dedicación, porque compartir los tiempos resulta muy demandante de energía tiempo y capacidad”, sostuvo.

El objetivo del timonel del PS es delimitar los lineamientos y desafíos que tomará su colectividad en la nueva etapa que comenzará a partir del próximo 11 de marzo cuando sean oposición.

“Después de esa fecha vamos a tener que tener una actitud propositiva de trabajo y seguir velando por los intereses de la ciudadanía”, enfatizó Alcayaga.

LA DERROTA DE FRVS. A diferencia de otros partidos que deberán desaparecer por no haber logrado el mínimo de autoridades electas, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) seguirá su vigencia tras haber obtenido cuatro diputados electos uno en Calama, otro en Antofagasta, en la Región de Coquimbo y en la Región de O’ Higgins,

Sin embargo, perdió toda su representación en el gobierno regional con la derrota de los Consejeros Regionales de Choapa y Limarí, Agapito Santander y Teodoro Aguirre respectivamente quienes no consiguieron su reelección en el cargo.

Ante esto, los dos representantes aseguran que seguirán activos en el partido con el objetivo de que este siga creciendo a nivel regional y nacional.

“Me estaré dedicando a la investigación, pero seguiré en la política”, afirma Agapito Santander, además no descarta presentarse como candidato en los próximos años.

Teodoro Aguirre, en tanto, insiste en que trabajará intensamente por la consolidación de la Federación Regionalista, lo que ligará a sus actividades empresariales y comerciales que siempre ha realizado.

“No he dependido nunca de cargos políticos, a lo más cuando he tenido cargos de representación, pero  siempre mi sobrevivencia ha sido por mi propio esfuerzo así que en eso tengo absoluta tranquilidad”, sostuvo.

El representante de la FRVS agrega que no dejará de estar activo en política “siempre estuve y voy a estar en política hasta cuando me den las fuerzas”, recalcó.

EL INCIERTO FUTURO DE MONTOYA. José Montoya (DC) es otro de los Consejeros Regionales que perdió su cupo en el cuerpo colegiado el pasado 19 de noviembre al no ser reelecto por la ciudadanía.

Montoya seguirá cumpliendo su labor como Core hasta el próximo 11 de marzo cuando se desarrolle el cambio de gobierno y deba dejar su puesto. Después de esa instancia, afirma que se tomará un periodo para analizar cuál será su futuro político y laboral en la Región de Coquimbo.

Pese a que el Consejero Regional de la DC ejerce su función en el gobierno regional también trabaja en la municipalidad de Coquimbo, labor que seguirá cumpliendo.

“No fuimos electos, pero hemos recibido de la ciudadanía un respaldo bastante importante, la gente eligió una cosa, nosotros aceptamos el veredicto popular y en el mes de marzo veremos a que me voy a dedicar en lo laboral y  político”, indicó.

Luis Lemus, diputado socialista, que tampoco fue reelecto por la ciudadanía no quiso referirse a su derrota, esto porque recién estaría evaluando que hará con su futuro político- laboral.

En el caso de Raúl Godoy, Consejero Regional del PR, pese a los intentos de El Día por conocer su situación, esta no fue posible obtenerla. Sin embargo, cercanos a Godoy admiten que continuará apoyando al alcalde de La Serena desde donde ejerce una función activa.

La mayoría de los entrevistados aseguran que el no haber sido reelectos se debe, en gran parte, al cambio en el sistema electoral y al fin del binominal cambio que pese a no favorecerlos sostienen que fue un avance para aquellos que quieren llegar a un cargo de elección popular, sobre todo los independientes. 5701Ri

ZONA DE DEBATES

Eduardo Alcayaga, Consejero Regional PS “Retomo con mucho más dedicación mi rubro profesional, porque compartir los tiempos resulta muy demandante de energía tiempo y capacidad”

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD “Voy seguir vinculado a la política sobre todo con el tema del CDT porque estos son los momentos más difíciles donde uno debe estar.

Teodoro Aguirre, Consejero Regional FRVS “No he dependido nunca de cargos políticos, a lo más cuando he tenido cargos de representación, pero  siempre mi sobrevivencia ha sido por mi propio esfuerzo así que en eso tengo absoluta tranquilidad”

Agapito Santander, Consejero Regional FRVS “Me estaré dedicando a la investigación, pero seguiré en la política”

José Montoya, Consejero Regional DC “La ciudadanía eligió una cosa, nosotros aceptamos el veredicto popular y en el mes de marzo veremos a que me voy a dedicar en lo laboral y  político”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X