• Fuentes consultadas por Diario El Día aseguran que a pesar de la evaluación insatisfactoria de algunos seremis, aún es prematuro hablar de un posible cambio de gabinete regional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde mañana, Lucía Pinto seguirá con reuniones con los alcaldes de cada una de las comunas.

Una intensa agenda de reuniones con cada uno de los seremis está sosteniendo la intendenta regional Lucía Pinto, con la finalidad de evaluar el desempeño de cada repartición y sobre todo, la ejecución presupuestaria de las carteras que, recordemos, es la más baja a nivel nacional.

Este último factor sería el determinante para realizar esta ronda de reuniones bilaterales con cada uno de los secretarios regionales ministeriales, las que, sin embargo, de acuerdo a la propia intendenta, formaría parte de los encuentros periódicos que mantiene con cada uno de los seremis.

 

UN EJERCICIO PERIÓDICO

La intendenta Lucía Pinto expresó a Diario El Día que “en esta oportunidad,  se está evaluando la cartera de proyectos 2019. Esta semana le corresponde a los seremis y la próxima a los 15 alcaldes de la Región”. Agregó que estas reuniones forman parte del trabajo que se efectúa en coordinación con seremis, alcaldes y diversas autoridades regionales.

25% Es el porcentaje de ejecución del presupuesto anual del GORE al 30 de junio, el más bajo a nivel nacional.

En cada servicio público, este 21 de septiembre se cumplió la fecha para realizar la calificación cuatrimestral de cumplimiento de gestión (exigida por ley), en que se coteja la planificación definida a inicio de año con el avance en ejecución presupuestaria y de programas de las diversas reparticiones públicas.

Aquí, las Juntas Calificadoras de cada servicio y secretaría regional ministerial, integradas por tres titulares, más un funcionario representante de cada uno de los escalafones, ya sea el de mayor antigüedad o de la asociación gremial, sesionan para realizar la evaluación de la gestión y la ejecución presupuestaria, evaluación que luego se entrega al respectivo subsecretario y a la  intendenta.

 

EVALUACIÓN INSATISFACTORIA DE SEREMIS

Sin embargo, para algunos, no sólo sería tiempo de priorizar la inversión de los recursos y los proyectos, sino que comenzar a evaluar al gabinete regional.

Fuentes con conocimiento del tema que solicitaron reserva de su identidad aseguran que la ronda de bilaterales responde también, a la evaluación insatisfactoria de algunos seremis, a quienes se les ha solicitado mejorar su gestión y además, a la urgencia de nombrar al seremi titular de Bienes Nacionales, luego de salida de Juan Pablo Gálvez para asumir la Gobernación Provincial de Choapa.

A pesar de ello, según las fuentes consultadas, todo indicaría que no habría cambios en el gabinete regional, al menos hasta el mes de diciembre. 6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X