• Intendente Juan Manuel Fuenzalida: “Con las obras pensamos en el beneficio de la gente y no en el pan ni en el circo”
    Intendente Juan Manuel Fuenzalida: “Con las obras pensamos en el beneficio de la gente y no en el pan ni en el circo”
El intendente regional de Coquimbo admite que el sello que han impulsado en estos cuatro años es el de la eficiencia y sacar adelante las tareas, pero en ningún caso pensar primero en el tema electoral. La autoridad entra en la arena política y hace un balance de su gestión.

Está consciente de que sus declaraciones pueden ser utilizadas al límite. Pero el intendente, Juan Manuel Fuenzalida, a una semana de los comicios electorales, concede una de las entrevistas más políticas desde que asumió como jefe regional. 

No pierde su frontalidad y sinceridad. El mismo estilo que cultivó como seremi de Transportes y Telecomunicaciones y luego en Desarrollo Social. Fue vox populi que pudo llegar a ser intendente mucho antes. Más exactamente cuando legalmente abandonó el cargo el ex intendente y hoy candidato a diputado Sergio Gahona. Sin embargo, su figura fue resistida. Él no habla de vetos. Sin embargo, trascendió que tenía una agenda demasiado propia y que podría incomodar hasta el propio Gahona. 

Para Fuenzalida no hay dos lecturas. Evelyn Matthei pasará a segunda vuelta y se enfrentará a Michelle Bachelet. Insiste en que en la zona no habrá doblajes en senatoriales y su sector obtendrá un diputado por distrito. “En el Séptimo se debería mantener la votación histórica. En el Octavo podría existir una sorpresa con la ex gobernadora Verdugo (Susana) que podría ingresar en compañía del diputado en ejercicio Matías Walker (PDC), sabiendo que Pedro Velásquez tiene una votación fuerte en Coquimbo y el Noveno siempre ha sido un distrito complicado, pero tenemos dos excelente candidatos que podrían dar una sorpresa, sabiendo la fortaleza que tiene Luis Lemus y su compañero de lista. Esta es una región donde se van a mantener equilibrios, tanto en la presidencial como en la parlamentaria”.

Respecto a los comicios de cores cree que de los 16 cupos que hay en disputa, “un porcentaje no menor quedará en manos de la Alianza, entre 5 y 6”.

-Pero está consciente de que en la zona existe una prevalencia de la oposición…
“Bueno, es conocido que por bastante tiempo esta región ha tenido una hegemonía bastante grande de la Concertación, pero creo que eso lo hemos revertido en estos tres últimos años”.

-¿Con manejo político?
“Haciendo la pega, estando en terreno, mostrando a la gente lo que nosotros hacemos, no necesitamos grandes titulares de diarios. Hacemos una pega anónima, sin duda que una falencia que tuvimos como Gobierno fue la comunicacional, pero hoy la gente ve el trabajo que hemos hecho en el día a día como gobierno. No es casualidad que la Adimark esté apuntando una aprobación del 40% del Presidente Piñera”.

-¿Advierte que serán elegidos cores que están en ejercicio y los candidatos a alcalde que fueron derrotados en las últimas elecciones municipales?
“Lamentablemente, el Consejo Regional no era una institución masificada, por lo menos la mitad de los que están (en ejercicio) debieran ser elegidos por el trabajo que han hecho durante bastante tiempo”.

SIN PRESIONES 

-¿Se ha sentido presionado por los candidatos de su sector para darle más espacio en la campaña electoral?
“No, para nada, al contrario, hemos sido bastante transparentes de la disposición respecto a lo que se trabaja en terreno. Obviamente que tenemos más afinidad con algunos candidatos que otros, por la cercanía de trabajo que hemos tenido y eso redunda en que nos acompañen más a terreno, pero las puertas han estado abiertas para todos. Se les invita a todos. Acá no hay sectarismos por ser de tal o cual sector político. Esto lo refleja el tema de las veranadas, cuando pedimos la audiencia con el embajador de Argentina, donde no fuimos sólo con el senador Gonzalo Uriarte, sino que también invitamos a un diputado de la oposición porque éste es un tema transversal. Lo que se busca es el beneficio de la región”.

-Pero se sostiene que es el senador UDI, Gonzalo Uriarte, quien intentaría manejar la agenda regional en su beneficio…
“No, para nada, con el senador Gonzalo Uriarte tenemos una afinidad lógica y muchas cosas en común que permiten desarrollar más cosas, pero acá se invita a todos por igual y se hace participar a todos por igual. Ahora, si alguien lo toma mejor que otros, ese es otro tema. Acá cada candidato tiene que saber cómo le aprieta el zapato”.

-Sin embargo, en ese sentido se han generado tensiones entre el senador Uriarte y el propio candidato de RN, Mario Bertolino…
“Este no es un tema de la intendencia, sino que se viene trabajando desde antes. En la Seremía de Transportes y Desarrollo Social hubo un trabajo más en conjunto con él (Gonzalo Uriarte) que con el diputado Bertolino y eso puede generar una visión distinta, pero a ambos candidatos se les invita a todas las actividades y se les hace participar de las agendas. Aquí no se arma una estructura política con la agenda, sino que se hace en beneficio de la región”.

-En lo estrictamente político, ¿Ha sido una buena estrategia de Uriarte presentar a autoridades o dirigentes de RN que lo apoyan, sabiendo que eso puede generar tensión con sus socios?
“Aquí cada persona es libre de apoyar a quien quiera, no se colocan restricciones para apoyar a tal o cual persona, cada uno sabe quien le ha ayudado más o menos y sabe a quién tiene que darle su apoyo o no y hay alcaldes que me han dicho que han sentido más apoyo del senador Uriarte que de otra persona”.

MEA CULPA DE LAS COMUNICACIONES

-¿Lamenta que se irá del gobierno sin cortar la cinta de una obra emblemática?
“Para nada es frustrante, son cosas que no quitan el sueño, las obras se hacen en beneficio de las personas, de la región y quien las hizo o las realizó no es un tema que me quite el sueño. Las cosas quedan por lo que se efectuó y eso es lo que hoy día está quedando en la población. Un Gobierno que hizo la pega en terreno, que escuchó sus problemas y fue eficiente, sin perjuicio que pecamos del manejo comunicacional que sí manejaba la Concertación y sabía bien dónde apretar las clavijas”.

-¿Por ejemplo, no le sacaron provecho al inicio de las tronaduras por la doble vía a Vallenar?
“Sí, pero lo que nos diferencia de los personeros de la Concertación es que nosotros somos más eficientes en cuanto a lo que hacemos. Hecha la obra, pasamos a la siguiente, no pensamos en el pan y en el circo, sino que pensamos en el beneficio que puedan tener las personas y claro, pecamos de sacarle provecho a las cosas que hicimos bien. Pero nuestra formación de venir de un sector privado donde muchas veces tú cumples metas, esa formación fue difícil dejarla atrás. En el sector público uno se desespera por no hacer más cosas”.

-¿Fue cierto que mencionaron su nombre para intendente cuando renunció Sergio Gahona en noviembre del año pasado?
“No, lo que pasa es que las circunstancias fueron distintas en esa oportunidad, tal vez mi nombre en ese momento no era el más adecuado, pero no era una cosa que me quitara el sueño”.

-¿Por su personalidad o las capacidades para ejercer un puesto?
“Eso tiene que analizarlo la gente que lo ve de afuera, no puedo analizar una situación que me afectó directamente, pero la verdad, insisto, no me quita el sueño, porque cuando asumí el compromiso de ingresar al sector público fue para ayudar y sacar adelante este país con un compromiso con mi gobierno y sirviendo siempre desde los diferentes sectores donde me pidieron que participara”.

-¿Se pueden hacer cosas en tan corto tiempo que estará en el cargo?
“Los tiempos hoy día corren muy rápido, la dinámica del mundo es bastante rápida. Como decía Mafalda, ‘paren el mundo que me quiero bajar’”.

-¿Están sufriendo el síndrome del ‘pato cojo’ y administrando lo que hay?
“Se pueden hacer cosas e instalar temas, estamos trabajando fuertemente en una materia que en su momento estuvo estancada, como fue la Expo Coquimbo y la aprobación de la cartera de proyectos 2013. En materia de seguridad dimos un sello distinto y que empezó a dar sus resultados. Estoy de acuerdo en que no voy a poder hacer la construcción del teatro regional en cuatro meses, pero sí se puede apoyar con cosas prácticas que se requieren en el instante en salud, seguridad y transporte”.

-¿El caso más complejo que debió enfrentar fue el del norovirus en Ovalle?
“No, mi prueba de fuego fue el 2010 con Barrancones (el Presidente Sebastián Piñera decidió suspender su construcción cuando estaba aprobada)”.

-¿Estuvo entre los seremis que habían renunciado?
“Nunca colocamos la renuncia, pero sí presentamos nuestra inquietud respecto de cómo se manejó la cosa después de lo que fue la aprobación, porque nosotros actuamos conforme a la ley y si no nos gusta nos tenemos que ir. Respecto al norovirus creo que en el manejo comunicacional tuvimos un percance con el seremi de Salud (Osvaldo Iribarren). Él, por un criterio de salubridad y yo, desde el punto de vista jurídico”.

-¿Hubo un gallito entre ambos respecto a quién mandaba más?
“Para nada”.

-¿Fue cierto que usted le pidió la renuncia y no la aceptó el ministro de Salud, Jaime Mañalich?
“No, nunca le pedimos la renuncia, sí le hicimos entender que había situaciones que desde el punto de vista de la salubridad podían tener sus razones y sus objetivos, pero también teníamos que entender que había un tema jurídico, responsabilidad y político. Lo que marcó mucho en el tema del norovirus fue el aprovechamiento político que se le dio al tema y donde se jugó con el dolor de la gente. Esta fue una enfermedad que pudo haber tenido efectos súper grandes, estamos hablando de que 30 mil personas se pudieron haber visto afectadas y lo redujimos a 5 mil”.

-¿Le molestó que se dijera que como gobierno regional estaban defendiendo a la sanitaria a todo evento?
“Sin duda, la gente decía que la defendíamos, pero nosotros actuamos en base a un principio constitucional que es el debido proceso, nadie puede declarar culpable a una persona sin haber constatado los hechos. El problema era muy grave y no se trataba de defender o no a la empresa, lo que nos preocupaba era el efecto que se podría producir en la población”.

-¿Cuáles fueron las lecciones que sacaron?
“Aquí la que tiene que sacar lecciones es la empresa sanitaria (Aguas del Valle) y entender que no se puede trabajar al mínimo costo. Aquí hubo un exceso de excremento y el cloro que se manejaba en la red de agua potable no fue suficiente”.

-¿Daba la sensación de que el seremi de Salud (Osvaldo Iribarren) se mandaba solo por su irrupción mediática?
“No, no (lo remarca), yo siempre trabajé en equipo. Siempre he mantenido una comunicación directa con el seremi de Salud. Soy bien cuadrado para esos temas, las cosas de Salud tiene que verlas una persona de Salud”.

-¿Se puede gobernar tranquilo cuando las encuestas dicen que la elección presidencial estaría perdida y su equipo podría estar tirando currículos e intentando emigrar?
“Aquí los que ingresaron al servicio público tienen que tener claro que gobiernan hasta el 10 de marzo del 2014. En ese sentido, tenemos que entender que hay que terminar lo que empezamos, no entenderlo así sería una deslealtad. Los seremis están bastante alineados en este tema”.

-¿Hay un mea culpa respecto a que se pudieron haber hecho mejor las cosas?
“Aquí hubo factores externos que perjudicaron lo que fue el gobierno. Hoy avanza mucho más rápido y en cuatro años han pasado muchas cosas”.

-¿También es de los que piensa que el terremoto le embarró el Gobierno al Presidente Sebastián Piñera?
“No, para nada, fuimos capaces de levantar el país en cuatro años. Lo que nos afectó mucho fueron las marchas estudiantiles y fue un tema que no se controló bien y nos quitó un poco de piso, pero que ahora estamos recuperando”.

-¿Fue una buena señal que los tres gobernadores y el intendente renunciaran para transformarse en candidatos a diputado?
“Cada uno es dueño de hacer lo que estime conveniente, lo hicieron dentro del plazo legal”

PROYECTOS EN SERIO

Desde la intendencia, Fuenzalida ha monitoreado con mayor cercanía temas que son sensibles y claves para el futuro de la Región de Coquimbo. Por ejemplo, en el tema vial se explaya en lo que se ha hecho y lo que viene. “Trabajamos fuertemente la conurbación La Serena-Coquimbo y las obras se están empezando a ver. La Doble Vía La Cantera, la empresa dejó botadas las obras , pero estamos por arreglarlo. Empezaremos el paso bajo nivel de Amunátegui, la pavimentación del sector de las parcelas, estamos terminando la pavimentación de Guillermo Ulriksen, el estudio diseño de la doble vía de Cuatro Esquinas. Estamos terminando el paso sobre nivel de Peñuelas. Licitamos el paso sobre nivel de Juan Antonio Ríos y pasamos a diseño los estudios de acceso al puerto y estamos entregando el eje Varela-Videla”.

-¿Todo está avanzando o teme que se eche atrás si llega otro gobierno?
“No, eso está avanzado, también está la doble vía a Vallenar y solicitamos el estudio de un tercer puente para Las Compañías, o sea estamos dejando sentadas las bases de algo que no se hizo en 20 años”.

-Pero la Concertación se jacta de que todas estas obras ellos las dejaron definidas…
“Estaban en un escritorio dibujados en una servilleta y lo digo con conocimiento de causa. Cuando hablaban del bypass de La Serena era un plano dibujado con un plumón, mi hijo dibujaba mejor”.

-¿Cómo se debería enfrentar la sequía?
“En Derecho de Aguas, a uno le enseñaban que el 80% del agua estaba bajo tierra, tenemos un plan maestro que dice que el agua está abajo y lo que hicimos es asegurar el consumo de la población. Hoy día hay que darle fuerte al tema de la agricultura y apoyar la producción regional. Estamos trabajando en los estudios hidrológicos de las cuencas para saber dónde está el agua. Y para el futuro estamos empezando a ver plantas desalinizadoras”.

FUTURO INCIERTO

 -¿Cuál será el futuro del intendente Fuenzalida?
“Derecho al sector privado”.

-¿Se quedará en la región?
“Ahí tenemos que ver cómo se dan las cosas, siempre he vivido en la región, llegué el año ‘83”.

-¿Se quedaría para esperar una oportunidad política?
“La gente recuerda bien lo que uno ha hecho, al final del día elige a una persona porque ha estado con ella”.

-Pero tiene que tomar una decisión..
“No tengo una decisión y una carrera política hay que ver cómo se van dando las cosas. Me gusta la parte social de la política. Cuando se está en política es para servir a la gente y no servirse de la gente y ese es el sello que he pretendido en la intendencia”. 

-¿Con qué se conforma políticamente tras las elecciones de noviembre?
“Obviamente, aumentar lo que tenemos, mantener un senador, aumentar en diputados, por lo menos uno y aumentar en cores, todo lo que sea aumentar es un triunfo”.

-¿Si es lo contrario?
“Es un fracaso”.“En el asunto del norovirus la que tiene que sacar lecciones es la empresa sanitaria”, afirma tajante el jefe regional.“No tengo una decisión y una carrera política, hay que ver cómo se van dando las cosas. Me gusta la parte social de la política” 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X