• El legislador de la Región de Coquimbo asegura que la democracia cristiana no está en condiciones de exigir y negociar nada.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El legislador habló sobre el escenario político electoral de la DC y aseguró que las diferencias internas se agudizaron de la peor manera. Además, se refirió al llamado que realizó el intendente, Claudio Ibáñez, para trabajar por Alejandro Guillier en la segunda vuelta afirmando que “fue una torpeza, no lo hizo de mala fe”, enfatizó.

A dos semanas de las elecciones 2017, en la democracia cristiana aún lamentan los resultados obtenidos, tanto en la candidatura presidencial como en la parlamentaria. Y es que en la región, pese a que, mantuvieron al único diputado electo no lograron cumplir su meta de aumentar a dos y de que su candidata presidencial, Carolina Goic, pasara a segunda vuelta.

Aunque el senador Jorge Pizarro reconoce que sabían los riesgos que corrían, asegura que no esperaban un resultado tan malo.

“Fue un pésimo resultado en todo sentido, para el gobierno a nivel regional acá fue un desastre, podríamos decir que nos mantuvimos con el mismo parlamentario pero en la Nueva Mayoría perdimos dos diputados, la derecha sacó tres, y nosotros tenemos tres”.

- ¿Ha sido complejo que la DC pueda trabajar dentro del comando de Alejandro Guillier para la segunda vuelta?

“La militancia completa está trabajando por Alejandro Guillier y ese fue el acuerdo que adoptó el partido prácticamente unánime, eso me pareció acertado porque nosotros no estamos en condiciones de exigir y negociar nada”.

- Pero en la carta de renuncia de Matías Walker se hablaba que no se apoyó…

“Ese es un tema interno, de la gente de la directiva. Matías renuncia porque en el equipo que conduce las diferencias ya eran muy grandes y él se sintió desautorizado con razón o sin razón y eso tendrán que verlo entre ellos. Entiendo la razón por la que renuncia pero también hay que preocuparse de que el partido necesita generar condiciones para buscar entendimiento interno porque nuestras diferencias se agudizaron de la peor manera, se agudizaron en términos públicos y por la implementación de una estrategia que nos dio un resultado horrible.

En la forma en como hicimos la campaña a nivel presidencial y  a nivel partidario, esa imagen de que nosotros éramos los divisionistas se agudizó y eso perjudicó mucho nuestras candidaturas”.

RESPALDO DE PEDRO VELÁSQUEZ 

- ¿Han tendido puentes con Pedro Velásquez?

“Me imagino que él va a mantener su calidad de independiente, desde hace un tiempo que está así, en el gobierno anterior de Sebastián Piñera trabajó bastante con él, también en algunos casos tenía opiniones distintas, yo la verdad es que aparte de saludarlo no he hablado con él. No sé si él habrá hablado con otras personas o con otros dirigentes pero sin duda que para la Nueva Mayoría, para mi partido, y para el resto de los partidos de la Nueva Mayoría esto fue un desastre, una debacle completa,decir lo contrario y buscar explicaciones creo que no tiene mucho sentido.

Aquí hay que evaluar con tranquilidad, hoy día el desafío importante es la segunda vuelta, creo que la candidatura de Alejandro Guillier será capaz de transversalizar su propuesta, porque hay bastante afinidad en lo que el plantea con lo que era la candidatura de Carolina Goic y creo que hay bastante afinidad también en los principios y en el modo de profundizar las reformas que inició la presidenta Michelle Bachelet con los electores que votaron por Beatriz Sánchez”.

- Pero la gente del Frente Amplio dice que no se han definido dos cosas fundamentales, el tema del CAE y la AFP…

“Son las diferencias, seguramente los dirigentes del Frente Amplio y Beatriz Sánchez les gustaría que Guillier asumiera todos los planteamientos que ellos hicieron y Alejandro no está de acuerdo con todo los planteamientos que ellos hicieron por eso son candidaturas distintas”.

- ¿Pero ellos pueden derrotar a Sebastián Piñera?

“No, es cosa de verlos ya están con una multiplicidad de opiniones y decisiones ahí además se va a producir una lucha del control hegemónico de lo que puede ser entre comillas el Frente Amplio, el PRO es el partido que más sale beneficiado porque objetivamente la carrocería que prestó el PRO para candidaturas de otros movimientos es lo que le permitió hoy día tener como partido una impronta mayor, pero de ahí a que sean capaces de conducir al resto yo lo veo muy difícil porque además, como han reconocido ellos mismo, los electores que votaron por Beatriz Sánchez no votaron por partidos específicos, votaron por esa candidatura, por múltiples razones”.

INTERVENCIONISMO

Fue un autogol del intendente llamar a que los funcionarios se tomaran vacaciones o días libres para trabajar en segunda vuelta por Guillier, aunque lo dijo en una actividad fuera de su horario ¿estaba de más?

"El intendente no cometió ninguna irregularidad, ninguna falta, ni de transparencia, ni de probidad, ni de cumplimiento con las normas legales, pero esas cosas no la hacen los intendentes, no las pueden hacer ni las autoridades ejecutivas, ese rol lo tenía que haber hecho el coordinador de la campaña de Alejandro Guillier en la región, los parlamentarios o dirigentes políticos.

En todas las campañas anteriores, te puedo asegurar que nunca ninguno de los intendentes hizo esto, participaban, ayudaban, colaboraban en lo que corresponde como ciudadano, pero el planteamiento político de compromiso, dar las directrices y todo eso lo hace el liderazgo local". 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X