• Jaime Gajardo: “Como gremio, nos satisfacen  las propuestas de Michelle Bachelet”
    Jaime Gajardo: “Como gremio, nos satisfacen las propuestas de Michelle Bachelet”
El dirigente, además, realiza duras críticas al proyecto de ley de carrera docente y sostiene que una iniciativa de esa naturaleza deber ser consultada al Colegio de Profesores

En una visita relámpago por la Región de Coquimbo, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aprovechó la oportunidad para analizar diferentes temáticas referidas a la educación.

El dirigente, que está a la cabeza del gremio desde el año 2007 y quien aspira a la reelección criticó duramente el proyecto de ley de carrera docente que hoy es discutido en el Congreso. “Es un proyecto mal hecho e incompleto”, señaló.

-¿Así de drástico? 
“Sí, porque en estos temas hay que ser categóricos. Nosotros como docentes estamos en completo desacuerdo con esto, porque realmente no le da la importancia a la carrera en general, solamente tiene que ver con incentivar el estudiar pedagogía e ingresar a la carrera, pero deja de lado todo lo demás que implica el ser profesor”.

-¿Ustedes como gremio tuvieron injerencia en la elaboración de este proyecto de Ley?
“No, fue algo hecho entre cuatro paredes y a nosotros no se nos tomó ningún parecer en esto. Por eso, creo que ahora es tiempo, como lo hemos venido haciendo, de dejar claro que nuestras críticas centrales al proyecto son las que vinculan las pruebas o test con las remuneraciones e incentivos económicos. Es decir, si una persona da bien una prueba, le dan un bono, si sacó cierto puntaje en la PSU, le dan un bono, todos los caminos conducen a un bono”.

-¿Y no es legítimo aspirar a un bono?
“Pero es que no todo puede ser bono o plata, porque se incentiva una competitividad perversa entre los colegas, y finalmente entre los colegios y todo el sistema entra en el mismo juego”.

-Es un poco la crítica que le hacen a la prueba Simce…
“Sí, de hecho nosotros somos parte como Colegio de Profesores, de una campaña que se denomina Alto al Simce, porque no se puede medir con la misma vara a un conjunto de colegios que tienen una realidad tan heterogénea.

-¿En ese sentido, qué le parece que se esté aplicando también a los alumnos de segundo básico?

LA FRASE

No todo puede ser bono o plata, porque eso incentiva una competitividad perversa entre los colegas y finalmente entre los colegios y todo el sistema entra en el mismo juego 

“Eso es perverso. Muy negativo porque se está llevando a los extremos. En el fondo es tratar de adiestrar a los niños que recién están despertando al mundo.

GAJARDO Y LA POLÍTICA

Como militante comunista, Jaime Gajardo apoya la candidatura de Michelle Bachelet para las próximas elecciones del 17 de noviembre, pero justifica su apoyo a la candidatura más allá de la decisión que tomó su partido ya que, según asegura, “se puede decir que ella representa lo que como gremio hemos venido exigiendo”.

-Pero ella fue muy criticada en el marco del movimiento estudiantil…
“Pero ahora nosotros estamos viendo programas y estableciendo directrices en base a los programas y en ese sentido, ella dice en su programa que uno de los objetivos es poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad. Además habla del término del copago, o sea, poner fin al financiamiento compartido”.

-O sea ¿les satisface plenamente lo que propone Bachelet?
“Yo diría que hay una gran similitud entre lo que nosotros hemos venido pidiendo y sus propuestas”.

-¿Pero no se aproximan más a lo que ustedes han venido pidiendo las propuestas de otros candidatos de la izquierda?
“Es que hay ciertas propuestas que recogen los otros candidatos, como pagar la deuda histórica y ese tipo de cosas, pero si somos realistas, las dos grandes listas que tienen la opción de gobernar, como son la Nueva Mayoría o la Alianza, claramente hay una aproximación a lo que plantea la Nueva Mayoría”.

-¿Me está diciendo que si los otros candidatos tuviesen una mayor opción de ganar, usted los apoyaría a ellos?
“No, no. Lo que te estoy diciendo es que hoy día, observando el actual panorama, donde el cuadro muestra dos opciones nítidas, dentro de esas, nosotros no queremos que se privilegie lo privado, nosotros creemos que hay que enmendar el rumbo en la educación y aquí hay una candidata que nos representa y es Bachelet”. 

Polémico ranking de notas

“Nosotros estamos de acuerdo con lo que ha establecido el Consejo de Rectores, porque nos parece que es un paliativo para obtener mayor equidad en el acceso a las carreras universitarias. Y todo lo que sea en función de ir colaborando en esa línea, bienvenido sea. Lamentamos que sectores se hayan manifestado con tanta violencia, contrarrestando esto, porque en realidad no es un cambio tan profundo, pero grafica la idea de avanzar en equidad”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X