• Juan Hisi: “Es la oportunidad de integrar a la ciudadanía”
    Juan Hisi: “Es la oportunidad de integrar a la ciudadanía”
Es el planteamiento del candidato regionalista, al argumentar el porqué es benéfico para la ciudadanía que, hoy, puedan elegir a sus consejeros regionales

Juan Hisi es bastante crítico, siente que Choapa ha estado fuera de las decisiones, al igual, que la comuna de Los Vilos.

-¿Por qué decidió postular al Consejo Regional?
“Hace 17 años que en la provincia de Choapa, solamente, los cores están en las comunas de Illapel, Salamanca y Canela, por ende, Los Vilos quedaba fuera y, con ello, gran parte de los fondos regionales eran derivados hacia esas ciudades, creo que hemos sido perjudicados en un ciento por ciento”.

-¿Cuáles son las demandas que presenta Choapa?
“La provincia de Choapa tiene diferentes tipos de necesidades, hay lugares que están con problemas más graves que otros, por ejemplo, algo que aqueja a la ciudad de Los Vilos es que no cuenta con un hospital, sino con una posta, ya que el proyecto lo llevaron a Illapel y así ‘suma y sigue’”.

-¿Qué pasa con la falta de equipos técnicos en los municipios?
“Aquí hay dos problemas fundamentales, primero, falta que los alcaldes hagan bien su trabajo, el alcalde debe encargarse de mantener un staff de profesionales, que tenga la capacidad de ir generando diferentes proyectos para que beneficien a la comunidad y vayan satisfaciendo sus necesidades. En segundo lugar, muchas veces, el lobby que se hace en este tipo de defensa de los proyectos, negociación política que va en desmedro de varios municipios”.

-¿Beneficia esta elección?
“Los cores fueron algo oscuro en la política chilena, entendiendo que los cores eran votados por los mismos concejales y entre cuatro paredes, no podía seguir produciéndose, sientoque ésta es la oportunidad de integrar a la ciudadanía.

-¿Cuál es el aporte de un regionalista al CORE?
“Más que nombrar el aporte de un regionalista independiente, habría que nombrar el aporte de un ciudadano, un vecino que conoce la realidad, un joven que anda en terreno, de un comerciante, de un pequeño empresario, la gran diferencia es que quiere estar en la vanguardia política, estar ‘donde las papas queman’”.

Candidatura al CORE por Choapa

Candidato del PRI
36 años, publicista.

Último cargo político
presidente regional y consejero nacional del PRI.

Candidaturas anteriores
Excandidato a concejal por Los Vilos, municipal 2012.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X