Si bien la lucha principal es por alcaldías, los concejales tienen su propia batalla

En las dos comunas más pobladas de la región, La Serena y Coquimbo, son 37 y 49 candidatos a concejales, respectivamente, los que competirán en las municipales de este domingo. Actualmente en la capital regional 8 personas desempeñan dicho cargo en el municipio, mientras en Coquimbo son 7. Para esta elección, todos ellos repostulan para continuar en su labor municipal, salvo el concejal de La Serena Roberto Jacob, quien es candidato al sillón edilicio de la ciudad colonial. 
A pesar de que todos los focos se detienen en la lucha por las alcaldías de las dos urbes más grandes de la región, sus 86 aspirantes a concejales también conforman una ardua pelea, aunque quizás un poco más quitada de bulla. Seis de éstos cuentan sus motivaciones para desempeñar su trabajo, las propuestas para éste y señalan qué postulantes al sillón municipal de su comuna apoyan.

 

Nombre: María Angélica Astorga

Militancia: Partido Socialista

Profesión: Técnico en Administración de Empresa

-¿Qué la motivó a postular al cargo?
“Primero la problemática de las familias de nuestra comuna, que son muy diversas y en segundo lugar porque soy una mujer con mucho compromiso social, que ha asumido y desempeñado profesional y socialmente diversas funciones”.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
“Están centradas en la familia, en las necesidades de cada uno de sus integrantes, así como centrarnos en los problemas de la diversidad, y los emergentes, que cada día que avanzamos surgen y hay que ponerles atención. Por ejemplo, profundizar en la participación de la comunidad en las políticas de desarrollo comunal”.
-¿Con qué candidato a alcalde se identifica?
“Aspiro a que la Concertación continúe administrando el desarrollo de la comuna de La Serena, por lo tanto mi candidato es Roberto Jacob”.

 

Nombre: Margarita Riveros

Militancia: Independiente apoyada por la Concertación

Profesión: Profesora de Inglés

-¿Qué la motivó a repostularse?
“Hay mucho que hacer, llevo varios años en el cargo. Quiero seguir apoyando a las organizaciones sociales, como jardines infantiles y clubes deportivos”.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
“Velar porque se respeten los grandes acuerdos para el desarrollo de la comuna, como la construcción del nuevo estadio La Portada. Quiero encabezar el Centro de Apoyo para Niños con Problemas de Obesidad (CAIM). Entidad que funcionó por 10 años, pero que por falta de voluntad política terminó. Es importante porque incentiva la buena salud para los niños. Lograr el proyecto de descongestión vial”.
-¿Con qué candidato a alcalde se identifica?
“Soy una mujer con mucha disciplina y por ello, respaldaré al candidato de la Concertación”.

 

Nombre: Mary Yorka

Militancia:Independiente apoyada por la Alianza

Profesión: Profesora en educación general básica

-¿Qué la motivó a postular al cargo?
“Estuve muchos años alejada de la política. Pero ahora me motivé a postular porque me siento en deuda con las miles de personas que votaron por mí cuando lancé mi candidatura a alcaldesa. Me encanta servir a la comunidad, quiero seguir ayudando y orientando a las personas”.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
“Tener una ciudad alegre, limpia y transparente como es La Serena. Quiero apoyar a la educación, la salud y combatir la delincuencia”.
-¿Con qué candidato a alcalde se identifica?
“Porque respeto los principios de la Alianza, me identifico con Marcelo Castagneto”.

 

Nombre: Guido Hernández

Militancia: Renovación Nacional

Profesión: Ingeniero en Prevenión de Riesgos

-¿Qué lo motivó a postular al cargo?
“Siempre me ha gustado el trabajo social. RN me ofreció una precandidatura, me contactaron y me dijeron que tenía el potencial”.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
“Crear alianzas con empresas mineras y otorgar puestos de trabajo a los jóvenes, presentándolos como mano de obra capacitada. En el área de seguridad, quiero aumentar la dotación policial. En educación quiero controlar las platas de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Somos la segunda comuna con más desviación de este fondo. Y con José Sulantay planeamos mejorar el tema de las áreas verdes”.
-¿Con qué candidato a a lcalde se identifica?
“Me identifico con el profe José, soy el único que tiene una foto con él. Estoy trabajando con José Sulantay”.

 

Nombre:Jaime Díaz

Militancia: Partido Radical Social Demócrata

Profesión: Comuniucador social

-¿Qué lo motivó a postular al cargo?
“Tengo una visión general de lo que pasa en la ciudad, pues soy un comunicador social. El deseo de ser concejal nació de la inquietud que me plantearon las personas”.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
“Mejorar la seguridad a través de la instalación de cámaras de vigilancia en sectores conflictivos, incentivar el buen trato a las personas en los servicios fiscales y descentralizarlos para que los pobladores de los distintos sectores no tengan que ir al centro de la ciudad para realizar sus trámites”.
-¿Con qué candidato a alcalde se identifica?
“Me identifico con Cristian Galleguillos porque es médico, tiene una vasta trayectoria y conoce las falencias en la salud de la comuna”.

 

Nombre: Pedro Castillo

Militancia: Renovación Nacional

Profesión:Comunicador Social

-¿Qué lo motivó para repostularse al cargo?
“El apoyo de la comunidad, por el cual me he volcado un ciento por ciento a trabajar por el municipio, estando activo en terreno”.
-¿Cuáles son sus principales propuestas?
“Seguir trabajando en salud primaria, fomentar la cultura, el turismo y lo social, que es lo primordial en la comuna, por las poblaciones.
“En específico, quiero trabajar por un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en La Cantera, sector que ha crecido mucho en el último tiempo”.
-¿Qué candidato a alcalde por Coquimbo apoya?
“Yo sólo estoy trabajando en mi campaña”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X