El joven porteño y director de la ONG Denuncias Coquimbo forjó un trabajo desde la calle y junto a la comunidad para dar a conocer problemáticas sociales y gestionar soluciones, dándole esta labor el piso electoral para querer implementar una revolución democrática al interior del colegiado.

Guido Hernández Trujillo es militante de Renovación Nacional y a los 27 años de edad es el colegiado más joven electo por Coquimbo. De carácter fuerte y palabra directa desde hace años realiza un trabajo social en la ONG Denuncias Coquimbo que desarrolla un rol fiscalizador comunal, logrando tener gran cercanía con la comunidad y sentar las bases de su campaña para acceder al cargo, que asegura, trae consigo nuevos aires a la política local.

Hernández es ingeniero en prevención riesgos y ha volcado gran parte de sus labores diarias a dar a conocer problemáticas sociales porteñas y buscarles solución. Si bien el año 2012 también se postuló a las elecciones de concejales no obtuvo el resultado esperado, pero no bajó los brazos y desde la calle fue conformando el respaldo popular que respondió en las urnas.

Este joven coquimbano asegura que la renovación del concejo municipal de Coquimbo es necesaria para dar paso a un recambio político, considerando que desde varios sectores surgen nuevos líderes que requieren de una tribuna para contribuir al desarrollo comunal.

Guido si bien posee una postura ideológica clara cree en la política de los acuerdos, y afirma que su labor de concejal se centrará en la fiscalización de los procesos administrativos municipales que en varias ocasiones y durante estos años llevó ante Contraloría, y desde luego, en dar a conocer las problemáticas de la gente y que bien conoce.  

-¿Cómo capturó el voto para salir electo?

“Es un trabajo de años. Desde nuestra ONG Denuncias Coquimbo pudimos levantar distintas temáticas sociales generando gestión y fiscalización. Fue así como la misma comunidad expresó las ganas de cambios y decidimos optar al cargo al interior del concejo municipal, que es donde se debe hacer el trabajo efectivo que venimos haciendo. El apoyo a mí fue transversal y las redes sociales también fueron determinantes en la victoria”.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión como concejal?

“Mis electores me pusieron en el cargo para fiscalizar y eso voy a hacer aunque duela, ya que cada peso mal usado va en desmedro de la inversión social. Además debo ser capaz de llevar las necesidades de la comunidad de diversos sectores hacia el concejo e implementar varias iniciativas que hay en mente. Además se debe mejorar la capacidad de dar respuestas desde municipio, recuperar espacios públicos y avanzar en seguridad, etc. También represento a los jóvenes y a ellos me debo”. 

-¿Cree en la renovación de rostros en el concejo municipal?

“El panorama nacional es complejo para los políticos tradicionales y considero que la juventud debe llegar para quedarse y dirigir los destinos de la comuna. Creo en la renovación de ideas y eso es posible hoy ya que la gente comenzó a optar por ello. No importa el color político, sino las ganas de avanzar por Coquimbo y sobre esa base trabajaremos”.

-Considerando tú juventud, ¿qué otras aspiraciones políticas posees?

“Mis proyecciones son seguir creciendo en política y junto a la gente de Coquimbo. Hoy es muy temprano para pensar en otro cargo como el de alcalde, pero lo bueno es que la gente cree en la renovación. Los antiguos concejales deben entender que esto cambió y que los jóvenes llegamos para quedarnos en política. Diré las cosas como son y con la verdad por delante, y eso la comunidad lo aprecia ahora y en muchos años más”.

-En ese afán, ¿crees en el “cambio” propuesto por el joven alcalde electo Marcelo Pereira?

“Creo que Marcelo Pereira será un aporte al municipio si hace lo que todos esperamos, y los rostros nuevos tenemos la responsabilidad de responder a las expectativas. El prometió cambios y por la credibilidad de miles es importante que así suceda. Yo estoy dispuesto a realizar una revolución democrática y un trabajo constructivo y propositivo en pos de Coquimbo. Esa es la idea”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X