Descarta que evite asistir a confrontar planteamientos con otros candidatos por carecer de un discurso o propuesta. Enfatiza que posee más sustento que la mayoría de los postulantes
De entrada aclara que tiene opinión propia. Que no rehuye los debates, ni menos que le cuesta articular un discurso. Moira Navea precisa que la clarificación apunta a dejar en establecido que su ausencia en el último debate organizado por la Sociedad de Debates en Coquimbo fue estrictamente por dificultades de salud y en ningún caso por rehuir la responsabilidad.
En entrevista con diario El Día y para su página multimedia, Navea, destacó que actualmente estaba fortaleciendo un trabajo que venía desarrollando desde hace más de un año. “Lo que estoy haciendo ahora es un repaso de los sectores en que estuve viendo si se solucionaron algunos problemas”.
-¿Ésta es una campaña Moira Navea 2.0 distinta a la que enfrentó en el 2008?
“Totalmente diferente. La primera campaña la enfrenté como la esposa de Pedro Velásquez, que estaba recién condenado y había todo un estigma de uno. Además, el hecho de haber sido consejera regional y trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social me sirvió mucho porque conocí cómo se trabajan los municipios y la forma de conseguir recursos para las comunas y me enriqueció”.
Admite que actualmente se encuentra una mujer bastante sólida y segura. “Puedo hablar con hechos concretos”.
Reconoce que esta campaña política ha sido extraña. Agresiva. En todo caso precisó que frente a la destrucción de la propaganda pasó los antecedentes a la Fiscalía. No da nombres ni comandos.
“Eso se dará a conocer a su tiempo”, precisa. Lo que si desestima es que su grupo de trabajo también haya caído en la destrucción de publicidad.
“Esta campaña ha sido bien extraña y mal intencionada. Mi grupo es muy poco y te puedo decir que son cuatro hombres los que andan colocando las palomas y no tenemos tiempo de andar destruyendo la publicidad de los demás”.
-¿Sería mentira entonces que usted estaría siendo respaldada por altos personeros de La Moneda vinculado a RN?
“Económico, acá no hay nada. Está lo que pude juntar de mi sueldo, de la dieta de Pedro y recursos de particulares, pero no de Gobierno”.
-Pero, se sostiene que a raíz de lo clave que ha sido su esposo en aprobar leyes importantes para el Gobierno, la orden habría sido bajar la tensión en Coquimbo...
“Lo único que puedo decir es que soy ciento por ciento independiente. No estoy apoyada por ningún partido político. Es más hubo tres colectividades políticas que me ofrecieron llevarme como candidata y no quise”.
-¿La UDI o RN?
Risas, “Después te contaré, dejémoslo ahí, pero me ofrecieron y le dije que no porque quería ser independiente. Pero, puedo decir que este Gobierno ha sido el único que nos ha reconocido a Pedro y a mí. Nos valoran en el tema humanitario y no económico. Nunca lo hizo otro Gobierno”.
-Pero, está consciente de que lo hace porque el voto es clave.
“Es que Pedro es independiente y en el Gobierno que esté continuará apoyando y en mi caso trabajaré con el Gobierno que esté”.
-Cómo reacciona cuando se sostiene que usted no tiene discurso, esa crítica se escuchó en el debate que organizó la Sociedad de Debates de la UCN donde usted no asistió.
“Mira, ese día mandé excusas porque había estado tres días en cama y mi intención era asistir, porque no le tengo miedo a los debates. Todo lo contrario, una de las cosas que me diferencian de los otros candidatos es que tengo un trabajo en terreno de hace bastante tiempo. Un plan de trabajo con diferentes ejes y eso es lo que he estado plasmando en los puerta a puerta, por lo tanto que me digan que no tengo discurso, es todo lo contrario. Me manejó más en los temas que ellos, por el solo hecho de ser asistente social y trabajar en contacto con la gente en terreno me ha favorecido mucho para poder plasmar un plan de trabajo a diferencia de los otros candidatos que fueron nominados después de julio”.
-¿Quiere decir que no le tiene miedo enfrentarse a los candidatos y a las preguntas?
“No, hijo (lo remarca con fuerza), al contrario. Hoy en día me preguntan de cualquier tema y tengo la facilidad y capacidad de responder porque lo que deja es el terreno y el puerta a puerta”.
-Se planteó que usted no quiso exponerse a las preguntas del tema judicial de su esposo diputado.
“No, para nada, cuando me quieren preguntar algo de Pedro háganlo. En este momento la candidata soy yo”.
-Una de las interrogantes que le iban a formular es qué haría si llega a la municipalidad como alcaldesa con la deuda que mantiene su esposo con esta entidad…
“Bueno, el tema de la deuda hay que hacerlo cumplir”.
-¿Se la cobrará?
“Tengo que cobrarla porque de lo contrario caería en una negligencia como autoridad y en notable abandono de deberes. Por lo tanto, lo que tiene que hacer Pedro es, una deuda injusta, pero la tiene que pagar igual”.
-¿Cree que la cancelará?
“Es que la va a tener que pagar y la ha estado pagando al Consejo de Defensa del Estado”.
-¿Cuánto ha cancelado?
“Lo que ha podido, porque vivimos del sueldo de él y el mío, no tenemos más”.
-¿Para evitar complicaciones en campaña, no era mejor que la hubiese pagado antes?
“Pero, imagínate, le están cobrando 300 millones de pesos, jamás, quién los va a tener para pagar inmediatamente”.
-¿El tema de la deuda le ha jugado en contra?
“Mira, algún día se sabrá la verdad. Al final tanto que nos han apuntado con el dedo. Nos han hecho pedazos como familia, pero sé que algún día se van a tener que tragar sus palabras, de lo contrario no estaría dando la cara o en campaña. Si hubiésemos robado algo no estaríamos acá y me hubiera ido hasta del país. Pero, Pedro logró terminar con el binominal y es porque la gente nos cree, independiente del tema de la deuda o del pasado que haya ocurrido con el juicio”.
-¿Le duele que a través de las redes sociales los critiquen, incluso, los traten hasta de sinvergüenzas?
“Me duele más por mis hijos. Uno como adulto puede soportar las groserías que te pueden decir. A ellos les da rabia, pero yo les digo que algún día se sabrá la verdad”.
-¿El futuro político de Pedro Velásquez depende de su triunfo como candidata a alcaldesa?
“Lo que haga Pedro de aquí en adelante, diputado o candidato a senador lo apoyaré igual porque ambos somos independientes. El dijo que el 99.9% de posibilidades iba a ser candidato a senador ”.
-¿Cómo enfrentan las encuestas donde en algunos casos la dan tercera?
“Las encuestas son muy subjetivas. Por ejemplo, hoy día no es lo mismo la persona que tiene teléfono fijo a la que posee celular. Y una muestra de 300 personas no es representativa y, además, que en esta elección no se sabe lo que vaya a pasar (voto voluntario). Es por ello que la mejor encuesta es el puerta a puerta”.
Otro de los temas que busca dejar en claro es su independencia y que en ningún caso ha dado un giro a la derecha. “Insisto, cuando uno trabaja debe hacerlo con el Gobierno que está. Como consejera regional apoyé mucho la labor de don Sergio Gahona, es cierto, él es de derecha, pero cuando ingresé al CORE estaba don Ricardo Cifuentes (DC) y lo apoyé en todo”.
-Pero, se le criticó que terminara siendo funcionara del Gobierno...
“Ahí se ven los gestos. Trabajé 20 años con la Concertación, salí a pedir a votar por el No, pero nunca nadie me ofreció trabajo. Habiendo parlamentarios, senadores con los cuales hice puerta a puerta”.
-¿Pero, pidió trabajo?
“Sí y me decían te vamos a llamar y hasta el día de hoy todavía espero la llamada. En cambio en este Gobierno sólo hice una petición de si me podían dar la oportunidad de trabajar y levantaron el teléfono y me contrataron inmediatamente y eso se agradece”.
-Se indicó que quien levantó el teléfono fue su esposo diputado y llamó a La Moneda.
“No, te lo doy firmado, ni siquiera él sabía que andaba buscando trabajo”.
MALA INTENCIÓN. ¿Cómo enfrentó las críticas respecto a que parte del deterioro de la salud de Óscar Pereira habría sido por la contracampaña que le habría hecho el velasquismo?
“La gente es muy malintencionada, tratamos lo menos posible de hablar mal de don Óscar Pereira porque todo el daño que haces se devuelve y, lamentablemente, nos trataron de culpar de cosas que no tuvimos nada que ver. Qué pena lo que le pasó, pero al final decidimos quedarnos callados y no responder”.
-¿Su familia se reconcilió con él?
“Desde que él nos cerró las puertas, nos persiguió, pero siempre le dejamos la mano a Dios. El estuvo muy mal asesorado, pero estuvimos en la misa (fúnebre), por un tema humanitario. No por ir a lucirse”.
-O sacar provecho político como se indicó.
“No, tratamos de estar muy bajo perfil, muy atrás que casi nadie nos viera”.
-¿Pensó que los pifiarían?
“Fuimos por un tema humanitario, pero en la política uno tiene que correr todos los riesgos. Si te vas andar escondiendo como el avestruz mejor no te dediques a la política”.
-¿Quiere dejar en claro que tiene voz propia?
“Totalmente, insisto no le tengo miedo a los debates. Me has hecho todo tipo de preguntas y no evado nada, todo lo contrario, las respondo. Moira Navea es independiente, en todo el sentido de la palabra. Tomo mis propias decisiones. Una mujer de mucho carácter, que no me conozcan es otra cosa”.