• El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que una de las formas para poder invertir en nuevas carreteras era recuperar esas inversiones con la instalación de peajes, pero descartó alguna instalación entre La Serena y Coquimbo.
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El Día
La autoridad reconoció que una solución a las congestiones es la habilitación de vías exclusivas para el transporte público, como se hará en Coquimbo desde el hospital San Pablo hasta el puerto.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien estuvo de paso por La Serena, se refirió a temas como el transporte público, las vías exclusivas e inversión en ciclovías, pero descartó que ellos serán proclives a una restricción vehicular en La Serena.

-¿Cuál es la carta de navegación que le dio el Presidente Piñera cuando asumió en su cartera?

“Yo diría, de arriba para abajo, nosotros somos un ministerio de conectividad en telecomunicaciones y conectividad en transportes, y dentro de mi área tenemos dos inquietudes centrales: En Santiago, el Transantiago, que es un tema que nos pena desde hace tiempo, pero quiero hacer una pequeña diferencia de lo que normalmente la gente en regiones lee del Transantiago, porque lo ven siempre como algo muy negativo y yo le daría vuelta, porque gracias al Transantiago tenemos el Fondo Espejo y gracias a este podemos hacer un sinnúmero de obras en regiones. Y de hecho, en la Región de Coquimbo este año se van a invertir más de cinco mil millones de pesos en la Región de Coquimbo. ¿En qué se invierten?, en subsidiar el transporte escolar, en transporte escolar gratuito y en servicios de zonas aisladas, que si nosotros no subsidiáramos no existiría”.

-Muchas organizaciones han apelado al Fondo Espejo, ¿no es un poco injusto que se deriven recursos a pequeños empresarios como dueños de taxis  colectivos?

“Los que administra el Ministerio son los que ya le mencioné y los que administra el Gobierno Regional, es ahí donde hay renovación de micros y de colectivos, donde podrían llegar algunos empresarios, pero son siempre para transporte público, micro o colectivos. Además, dentro del Gobierno Regional se decide un sinnúmero de obras viales y otros donde tienen la tuición de esos fondos”.

-Ha llamado la atención la encuesta origen destino que se realizó en la Ruta Machalí Rancagua, ¿se va a aplicar en otras regiones?

“En todas las ciudades importantes y también tenemos en esta región que debiéramos entrar a actualizar luego. Lo que sí es que aquí hay algo importante que destacar: Las encuestas origen destino son bastante tediosas, porque hay un grupo de encuestadores que determina los hogares, se hace un seguimiento todo el día para saber el comportamiento de los habitantes, entonces no es fácil de materializar. Con la tecnología apareció el celular y uno lo puede rastrear y sabe cómo se desplaza la gente en tiempo real y todo el mundo. Entonces, estamos evolucionando de lo que es hacer encuestas a lo que se llama el big data, que es el desplazamiento de los celulares, que es eso lo que se controla y con eso obtiene información muy superior en calidad, en cantidad y en tiempo”.

-Lo traslado a la conurbación La Serena Coquimbo, ¿con qué ojos miran la eventual instalación de un peaje?

“Esa es tuición de Obras Públicas, pero evidentemente si hay que hacer obras y los recursos son escasos, un mecanismo es concesionarlas y para poder cobrar la obra es necesario poner un peaje o no se puede financiar, es la forma de hacerlo en la medida que los recursos son escasos”.

-Pero la comunidad piensa que es como que le cobren por caminar en el patio de la casa.

“Bueno, pero de lo contrario no podrían hacerse las obras. A todos nos gustaría que las cosas fueran gratis, pero todo tiene su costo y hay que solventarlo”.

-Referente a las vías exclusivas ¿cuál es la postura que tienen?

“Justamente una de las actividades en que participamos en Coquimbo es empezar las obras para una vía prioritaria para el transporte público en la Avenida Varela que va desde el hospital San Pablo hasta el puerto de Coquimbo, porque entendemos que priorizar el transporte público donde el 80% de esa zona de Coquimbo se mueve en transporte público, por lo tanto, estamos favoreciendo a la gran mayoría y le ahorramos tiempo de viaje. Y entiendo que hay uno en La Serena que tiene un kilómetro de longitud y este va a tener 2,4 kilómetros”. 1603

 

El transporte amigable

-Hoy se habla de transporte amigable y uno de esos es la bicicleta, ¿cómo ve la inversión en ciclovías para el país?

“Si uno revisa los números, los gases efecto invernadero son unos tres tercios, un tercio es la industria, otro tercio es el consumo de leña y un tercio es transporte a nivel mundial. Lo que quiero decir es que el transporte en los gases efecto invernadero es muy relevante. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad enorme de ayudar a resolver el problema del calentamiento global. Nosotros estamos incentivando a la electromovilidad, que lo reduce a cero”.

 

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