• “Hay conciencia y convicción de que debemos estar unidos para enfrentar las elecciones municipales y de gobernadores”. Adriana Muñoz D’Albora, senadora PPD.
  • “Conversamos y compartimos la visión con la DC de que a Chile no le hacen bien los gobiernos de derecha que benefician a los más ricos”. Daniel Núñez Arancibia, diputado PC.
  • “Podemos buscar espacios de convergencia, pero distinto es formar una coalición política”. Matías Walker Prieto, diputado DC.
  • “La idea es tener un primer acercamiento para generar un referente único que incluya a todas las fuerzas de centroizquierda”. Raúl Saldívar Auger, diputado PS.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante la semana, las directivas de los partidos Comunista y Demócrata Cristiano, que no fueron incluidos en el anuncio, se reunieron para iniciar un diálogo que pueda desembocar, en un futuro, en una propuesta programática y electoral.

Con el propósito de iniciar un diálogo que se sostenga en el tiempo y generar alianzas electorales a futuro, los presidentes nacionales del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, del Partido Socialista, Álvaro Elizalde y del Partido Radical, Carlos Maldonado, anunciaron la creación del bloque “Convergencia Progresista”.

Desde los partidos que forman parte del referente coinciden en que éste es un primer hito que busca ir avanzando en conversaciones profundas entre los partidos para llegar a acuerdos electorales y programáticos.

El diputado socialista Raúl Saldívar expresa que “este nuevo referente, como se le ha denominado, es una etapa muy preliminar de la integración o unificación de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera y debiese estar compuesto por los partidos que fueron parte de la ex Nueva Mayoría”.

La senadora Adriana Muñoz plantea, en la misma dirección, que el surgimiento de “Convergencia Progresista” es el inicio de una coordinación de los partidos, que busca avanzar para tener conversaciones con quienes no formaron parte del anuncio, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, para levantar una propuesta para las elecciones municipales de 2020.

En la misma dirección del presidente nacional del Partido Radical, el presidente regional Raúl Godoy, que estos acuerdos posibilitar la coordinación entre los partidos para pensar en nuevas alianzas electorales para las Municipales y en el mediano plazo, un referente para las Presidenciales.

PC Y DC BUSCAN AMPLIA INCLUSIÓN

Por su parte, los presidentes nacionales de los partidos que no fueron incluidos en el pacto “Convergencia Progresista”, la Democracia Cristiana, Fuad Chahín y Partido Comunista, Guillermo Teillier, se reunieron en una cena en la que participaron parlamentarios de ambas colectividades, con la finalidad de acercar posturas y dar pie a un diálogo político a futuro.

El diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien participó en la cena, organizada por parlamentarios de ambas colectividades, manifiesta que en la cita se analizó y concluyó que los partidos opositores deben enfrentar unidos a la derecha en las próximas elecciones. Sin embargo, no se establecieron compromisos concretos en materia electoral, pues justamente, esos temas deben ser motivo de debate entre ambas colectividades.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de la DC, Matías Walker expresa que aún no hay la intención de crear un referente político concreto, sino que debatir las propuestas de cada partido y luego, identificar con quién formarán alianzas. Walker marca diferencias con el PC, al asegurar que “hacemos una oposición propositiva, constructiva, hemos concurrido a las mesas de acuerdos convocadas por el gobierno y el Partido Comunista no lo ha hecho”, pero manifiesta que “hay que dialogar con todos y buscar espacios comunes y propuestas para el país”.

Una decisión sorpresiva

Saldívar y Núñez reconocen que la creación de “Convergencia Progresista” tomó por sorpresa a los parlamentarios de los partidos que integran el bloque y que la decisión habría sido tomada más bien a nivel de directivas. Núñez expresó que “yo, al igual que la directiva del Partido Comunista, me enteré por la prensa de la creación de este nuevo referente o coordinación Por su parte, la senadora Adriana Muñoz y Raúl Godoy concuerdan en que este esfuerzo debe tener una bajada parlamentaria, regional y local.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X