Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Si bien declinaron referirse a nombres de manera específica, en Chile Vamos aseguran que primarán los equilibrios políticos y la experiencia en la designación de las autoridades regionales.

Por Bastián Álvarez 

Continúa el análisis de los nombres propuestos por cada partido para ocupar las secretarías regionales ministeriales. Si bien al interior de Chile Vamos evitaron entregar nombres específicos, sí habría certeza de que varias autoridades que ya estuvieron en el primer gobierno de Sebastián Piñera volverían a ocupar cargos regionales.

Los ministros designados por Piñera recibieron, por parte de los partidos de Chile Vamos en la región, ternas para cada cartera, en la que se habría privilegiado la competencia profesional y la idoneidad para el cargo, más que el equilibrio político.  En este sentido, cada partido presentó su terna a los ministros y a la intendenta Lucía Pinto. Para definir quiénes ocuparían cada cartera en la región, este jueves se reunirán los presidentes regionales de los partidos junto a los diputados electos, cita a la que también está convocada la futura jefa regional.

De acuerdo a lo que ha trascendido en redes sociales, las ternas que se han puesto en manos de los ministros estarían integradas por varios exseremis y exautoridades del primer gobierno de Piñera, entre los que se encontrarían, entre otros, el abogado Matías Villalobos, quien podría ocupar nuevamente la cartera de Justicia, Pablo Argandoña, exgobernador de Elqui, quien podría ser nombrado seremi de Minería o Cristian Felmer, quien podría ir por su segundo período como seremi de Medio Ambiente. Sin embargo, ninguna de las fuentes de Chile Vamos con las que conversó Diario El Día se refirió a estos u otros nombres en específico.

SE PRIVILEGIARÁ LA EXPERIENCIA

Lo que sí reconocieron presidentes regionales y parlamentarios es que el criterio principal que se ha tenido en cuenta para el caso de los seremis es el manejo técnico, y sobre todo, la experiencia. Consultado respecto del tema, el diputado Juan Manuel Fuenzalida asegura que lo que se busca en este período es contar con nombres con experiencia y que “no vengan a aprender, pues desde el día 11 de marzo hay que trabajar para sacar adelante a la región”. En este sentido, si bien declinó entregar detalles respecto de nombres, Fuenzalida afirma que varias de las cartas presentadas tanto por la UDI como por RN ya tuvieron participación en cargos del primer gobierno de Piñera.

En tanto, el diputado Sergio Gahona manifiesta que el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales se está manejando entre la intendenta regional, los presidentes regionales de las colectividades de Chile Vamos y los ministros. Agrega que “lo que nosotros sabemos, es que los presidentes de partidos han estado proponiendo nombres y la intendenta ha estado conversando con los distintos partidos para escuchar propuestas”.

“NO HAY INFORMACIÓN CONFIRMADA NI DEFINITIVA”

Por otra parte, los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos se reunirán este jueves con los diputados electos con la finalidad de analizar los nombres que cada partido presentó a los respectivos ministros. Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN, comenta a Diario El Día que “las seremías están designadas de acuerdo al mismo criterio que se hizo para las gobernaciones, de manera que cada partido tiene un número determinado de secretarías regionales ministeriales, para lo que se van a hacer las propuestas”, aunque declinó entregar detalles de qué repartición le correspondería a cada partido. Lo que sí aseguró es que todos los nombres que han circulado en medios de comunicación y redes sociales “son trascendidos y no podemos hacernos eco de trascendidos.  No hay información confirmada ni definitiva respecto de las secretarías regionales ministeriales”.

REUNIÓN PROGRAMADA PARA ESTE JUEVES

El timonel de RN indica que este jueves se reunirían los cuatro presidentes regionales de partidos de Chile Vamos junto a los diputados electos, con la finalidad de zanjar el tema de las seremías y plantea que “estamos llevando todo muy civilizadamente, como se hacía antiguamente en la política”.

Por su parte, Leonardo Alfaro, presidente regional de Evópoli, confirma lo señalado por Pino y asegura que este jueves se reunirán los cuatro presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos y los parlamentarios electos, para definir la primera línea del Gobierno Regional.

Evópoli busca tener al menos dos seremías

Asimismo, Alfaro afirma que, de acuerdo a lo que está ocurriendo en todo Chile y lo sucedido en el caso de los intendentes, tanto RN y la UDI como Evópoli y el PRI debiesen contar con seremis en el gabinete regional. En el caso de Evópoli, se presentaron nombres para seis seremías –Educación, Salud, Energía, Minería, Desarrollo Social y Bienes Nacionales– y de acuerdo a Alfaro, “esperamos poder participar dentro del gobierno en las seremías.  Ahora, lo que tenemos que ver es ir priorizando las distintas seremías para los nombres que hemos puesto. La idea es que estén las mejores personas”. La expectativa más realista para Alfaro, en base a la asignación de ministerios, subsecretarías e intendencias, es que Evópoli tenga al menos dos secretarías regionales ministeriales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X