• “Tenemos, por otro lado, una campaña de medios la cual ya ha sido lanzada, que incluye radios y redes sociales”, manifiesta Manuel Ureta respecto de la difusión que se ha hecho de los sistemas de acceso a la educación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El ejecutivo del Ministerio de Educación llamó a los padres y apoderados a confiar en el proceso de selección de los colegios y llamó a que las familias se den todo el tiempo posible.

Fernanda Zepeda Monroy

En el año 2016 inició el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que busca igualar las oportunidades de acceso a la educación y eliminar la discriminación arbitraria de los establecimientos. 

Si bien desde el Mineduc consideran a este sistema como uno de los pilares de la Ley de Inclusión, su implementación dejó más de un malestar a las familias que, en muchos casos a nivel regional y nacional, hasta los primeros días de abril no tenían una matrícula para sus pupilos.

La actual administración gubernamental, entre este año y el próximo deben encargarse de llevar este sistema a la totalidad del país, un desafío que tiene al oficialismo “tranquilo y confiados”, según indicó Manuel Ureta, coordinador nacional de Inclusión y Admisión Escolar.

“Entendemos a los padres, pero en el sistema anterior también existían familias que no quedaban aceptadas en los establecimientos que eran de su preferencia. Lo que estamos haciendo ahora es ordenar este proceso de admisión a nivel nacional”

La autoridad  destacó que para difundir la iniciativa en la Región de Coquimbo, se han distribuido más de 60 mil folletos  repartidos en los diferentes establecimientos y espacios de servicios gubernamentales, “tenemos, por otro lado, una campaña de medios la cual ya ha sido lanzada, que incluye radios y redes sociales.”

-Si el sistema depende exclusivamente de la plataforma web, ¿cómo se garantizará que el proceso funcione adecuadamente?

“Estamos tranquilos y confiados de que resultará bien. Hemos vivido dos veces el proceso de admisión por lo que hemos podido aprender de los errores, hemos construido una plataforma bastante amigable y bastante sólida para que las familias tengan la tranquilidad de que van a poder postular dentro de los plazos sin ningún problema.”

Pero ¿qué pasará si se cae la plataforma? ¿Cómo garantizarán que los tutores puedan postular?

“Hemos construido una plataforma mucho más sólida y mucho más amigable que aguanta un gran volumen de visitas, tenemos un equipo técnico especializado para que pueda resolver cualquier problema y creemos que no vamos a tener ningún inconveniente, pero siempre existe la posibilidad y si esa posibilidad ocurre será un momento muy puntual que resolveremos de manera rápida.”

¿Estima que la gente quedó con la mejor impresión de este sistema o cree que  a finales del 2017 se utilizó políticamente en la campaña electoral?

“Lo que estamos haciendo como Gobierno es una modernización del Estado, es decir, cómo podemos ayudar a las familias a través de una tecnología del siglo XXI en procesos que eran complejos. Para algunas familias, antes, era pedir el día libre para postular a dos o tres colegios como máximo y llevar un montón de papeles, ahora, desde la comodidad de su casa y sólo con su carnet pueden hacer efectivo el mismo proceso”.

Uno de los mayores temores que existía era que los alumnos no quedaran en los colegios que las familias querían ¿existe aún la misma incertidumbre al momento de postular?

“Sin el SAE, también, habían familias que postulaban a colegios y no quedaban. Lo que nosotros estamos haciendo es, simplificar este proceso y hacerlo transparente, es decir, centralizamos la información y el proceso de admisión”.

ORDENAR EL PROCESO

-Algunos padres califican como injusto este nuevo sistema, porque no les permite elegir el colegio de sus hijos. ¿Opina lo mismo?

“Entendemos a los padres, pero en el sistema anterior, también, existían familias que no quedaban aceptadas en los establecimientos que eran de su preferencia, lo que estamos haciendo ahora es ordenar este proceso de admisión a nivel nacional y hacerla absolutamente transparente y ciega para que no exista algún tipo de discriminación en el proceso.”

-A principios de este año alumnos y alumnas quedaron sin establecimiento, ¿existen, a la fecha, casos de menores que estén fuera del sistema?

“En el Gobierno de Sebastián Piñera todos los niños están en el aula. En el caso de los niños migrantes, que no tienen RUN, deben acercarse a las secretarias ministeriales de educación, pedir un código y con ese código pueden postular".

Procedimiento de postulación

Las postulaciones, por otra parte, se efectúan a partir del 30 de agosto a través del sitio web https://www.sistemadeadmisionescolar.cl

 

Paso a paso

Una de las principales dudas que aqueja a los padres y apoderados es qué deben hacer para postular y quiénes son las personas que deben efectuar este proceso.

 

¿Quiénes deben postular?

• Niños y niñas que ingresan a pre kínder a establecimientos municipales o particulares subvencionados.

• Menores que efectúan un cambio de colegio, de particulares pagados a establecimientos financiados por el Estado.

• Niños, niñas y adolescentes que están en un establecimiento municipal o particular subvencionado  y que deseen cambiarse a otro, con las mismas condiciones de financiamiento.

• ¿En qué fecha y a través de qué sistema se hace efectiva la matrícula?

• Entre el 19 y el 23 de noviembre se notificará a través de sms o e-mail sobre los resultados de postulación.

• La etapa complementaria es del 3 y el 7 de diciembre para todas las familias que quedaron sin establecimiento.

• El proceso de matrícula es del 17 al 21 de diciembre, acto presencial en el establecimiento. Deben llevar el certificado de aceptación que enviarán desde Mineduc.

 

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