• De izquierda a derecha: Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno; Claudio Ibáñez, Intendente de Coquimbo; Óscar Rojas, Comandante de Ejército y Jorge Tobar, Coronel de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A 48 horas antes de la apertura de los comicios, las fuerzas armadas ya tomaron el control del orden público en la región de cara a estas elecciones, en conformidad a la ley nº 18.700.

A menos de dos días para la segunda vuelta presidencial el gobierno regional y las fuerzas armadas ya pusieron a disposición los locales de votación para el electorado, ubicando al contingente uniformado en sus respectivos colegios, con tal de asegurar el correcto funcionamiento de este proceso. Así lo confirmaron las autoridades regionales en un punto de prensa realizado a las 11:00, al interior del Colegio Javiera Carrera.

"Como la ley lo establece hoy día a las 00:00 como Jefe de Fuerza Regional, he asumido el control del orden público en la región y partir de las 09:00 el control de las mesas ya están a manos de las fuerzas armadas, es decir, eso ya está permitiendo que el delegado de la junta electoral pueda funcionar tranquilamente en cada uno de estos locales durante las horas en que estén dispuestos y además estamos esperando en la recepción por parte del delegado electoral de los útiles electorales que quedan en los locales y ese es el principal motivo de que las fuerzas armadas y carabineros están protegiendo estas instalaciones a objetos de proteger los votos”, aseveró el Jefe de la Fuerza Regional del Ejército, Óscar Rojas Sariz.

"Estamos, desde el proceso electoral, con todo listo para que este domingo la ciudadanía pueda ejercer su derecho a sufragio de manera libre, tranquilos. También hemos puesto medidas adicionales, por ejemplo en este colegio (Javiera Carrera), durante el proceso anterior, vimos que personas de la tercera edad suben hasta el tercer piso con mucha dificultad porque había problemas con el ascensor. Por eso en este y los demás centros de la región hemos puesto sus mesas en el primer piso para que no pasen por esta misma dificultad”, manifestó el Intendente Claudio Ibáñez.

"La máxima autoridad además explicó las medidas que el gobierno regional tomará para asegurar la concurrencia a las urnas, especialmente para aquellos votantes de comunas más apartadas, “le hemos pedido al Ministerio de la Secretaria General de Gobierno que pida a todas las radios y a todos los medios que por favor pongan el link de todas las rutas en cada una de las provincias, los gobernadores también harán difusión de cuáles serán los recorridos rurales gratuitos. En la conurbación Coquimbo-La Serena, Ovalle o en el centro no tiene sentido poner buses adicionales, sino que esto tiene que ver con garantizar que las personas que vienen de las localidades más aisladas también puedan desplazarse en los horarios adecuados para poder ejercer su derecho a sufragio.

Para este domingo el transporte público funcionará con normalidad, así lo aseguró el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas, quien además dio recomendaciones a la ciudadanía para prevenir un eventual atochamiento, “nos reunimos con todos los gremios de transporte y ya tenemos un circular que está en manos de todos los transportistas, justamente para exigir una cosas fundamentales, primero que todo que se trabaje como un día normal, por tanto le exigimos un mínimo de un 70% de las micros y taxis colectivos en la calle. En segundo lugar nosotros hemos priorizado y dado énfasis al transporte público, por eso hemos diseñado un plan de contingencia donde vamos a liberar algunas calles, vamos a prohibir el estacionamiento en calles más concurridas, estamos llamando a que los electores lleguen temprano y que no vayan con sus vehículos personales”.

En representación de Carabineros el Coronel Jorge Tobar explicó las medidas que la institución tomará para asegurar el orden y el acceso expedito de los votantes a sus recintos, “nosotros ya comenzamos el plan eleccionario hace más de una semana con la vigilancia de los puntos vulnerables, estratégicos y críticos. Por lo tanto nosotros estamos operando en “modo elecciones” hace bastante rato y también la otra fase crítica es la recepción de votos regionalmente, el lugar de acopio y luego la distribución a los distintos locales de votación que los consideramos de mucha importancia y tenemos personal a cargo. desde hace rato El dìa domingo se van a desplegar 650 carabineros, que van a ser el “anillo exterior”, de cada uno de los locales de votación".

Respecto al rol de Carabineros en asegurar una mayor accesibilidad vial, el coronel explicó que “aparejado al plan matriz, hay planes contingentes y entre ellos está el de tránsito y en el cual nosotros pretendemos dar una mayor agilidad a flujos de tránsito que va a haber ese día. Hubo algunas situaciones que ocurrieron con el tránsito en el servicio de locomoción colectiva que lo estamos reparando en este momento, así que inyectando más recursos y personal a esos efectos”.

El uniformado aprovechó además de hacer un llamado a que la ciudadanía también tome sus precauciones para facilitar la labor de la institución, “hay situaciones que dependen mucho de las personas en cuanto a su tránsito peatonal, ahí hay un llamado a la gente a transitar debidamente, a no atravesar en cualquier lugar, habrá muchas aglomeraciones. Lo que hace Carabineros es un complemento general pero gran parte de la ayuda que vamos a tener para que todo esté controlado es el comportamiento de la gente”.

El Comandante Óscar Rojas explicó de qué manera los funcionarios castrenses ayudarán a las personas impedidas físicamente para que lleguen a sus mesas, “efectivamente las fuerzas armadas están para cooperar a este proceso de rotación y yo les pido que se acerquen voluntariamente a cada persona que se encuentren una a buscar una solución, a lo mejor la solución va a ser un poco más lenta, no tenemos todos los medios porque la principal función de los militares en los locales de votación es la seguridad, pero pudiendo siempre se otorgará la ayuda a personas con movilidad reducida”.

 

No podrán funcionar el día de las elecciones:

No podrán funcionar el día domingo 17 de diciembre  los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (malls) y los  trabajadores que prestan sus servicios de atención directa al público en éstos. Ello incluye los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en los referidos centros.

En el caso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, las labores realizadas en el día anterior a un día de descanso deberán finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas. En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en tres horas, las que deberán pagarse con un recargo del cien por ciento sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido. Con todo, el trabajador deberá tener un descanso no inferior a treinta y tres horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que antecede a un día de descanso.

Sí podrán funcionar:

Pueden funcionar locales comerciales  de todo tipo como tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados en los complejos o centros comerciales antes señalados.   En el caso de supermercados, podrán funcionar normalmente pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones.Clínicas y hospitales funcionarán, pero con turnos de día festivo.En el caso de las farmacias, sólo abrirá las farmacias de turno. Bencineras funcionarán normalmente y según horario auto establecido. Los parques urbanos, en tanto, mantendrán sus puertas abiertas en horario normal, igual que el zoológico y el funicular. La comida de reparto funcionará de acuerdo al horario para fines de semana y feriados informado a sus clientes.

Si un trabajador hubiese sido designado  como vocal  o presidente  de Mesa Receptora de Sufragios, o como miembro  de un Colegio  Escrutador  o delegado  de la Junta Electoral, debe tenerse presente que los empleadores deben concederle los permisos necesarios para cumplir tales funciones, sin descuento en su remuneración, conforme lo establece el artículo 156 de la aludida ley Nº 18.700.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X