• El proyecto del edificio consistorial de Coquimbo deberá recibir nuevos recursos por obras adicionales y que deberán ser canceladas por nuevos montos entregados por el GORE. Foto: El Día
El ex alcalde de la comuna puerto señaló que el proceso se realizó de manera transparente y bajo los marcos legales, mientras que el ex director de SECPLAN señaló que todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la actual administración y pidió mayor participación del GORE.

Diversas opiniones han surgido tras el problema que se ha generado en relación al proyecto de construcción del edificio consistorial en Coquimbo.  Desde la actual administración, que lidera Marcelo Pereira, se conformó una mesa técnica para evaluar el trabajo realizado por la empresa Sacyr y analizar las peticiones realizadas por la entidad como  una clara señal de preocupación ante un proyecto que es un anhelo para la comuna puerto.

En este sentido y tras las  señales que ha dado el municipio liderado por las nuevas autoridades, el ex alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos,  salió al paso de las interpretaciones que se podrían generar luego que  el proyecto del edificio consistorial se comenzó a levantar bajo su mandato. 

 “Aquí estamos frente a una obra que tiene una trascendencia nacional, es uno de los edificios consistoriales más importantes del país por su estructura y es una obra que cuenta con un cofinanciamiento del cual un tercio es entregado por el municipio de Coquimbo. Es normal entonces que en estos tipos de construcciones surjan algunas modificaciones que requieran de nuevo financiamiento,  claramente en cifras importantes debido a la extensión del recinto que se construye".

La ex autoridad admitió a diario El Día que cuando surgieron estas diferencias con la empresa, "nos reunimos con el Gore, mandante de la obra, y le solicitamos el aporte de nuevos recursos los que debiesen ser entregados para cancelar la deuda existente”, declaró Galleguillos.

En relación a todo el proceso, el ex edil señaló que este se ha desarrollado bajo el marco de la legalidad y confía en que se concrete la finalización de la obra.

“Nosotros hemos realizado un proceso transparente y bajo toda la normativa, a través de nuestro equipo técnico, SECPLAN , incluso la Contraloría desde un comienzo ha participado de este proceso y no ha encontrado ninguna observación. Confiamos en que este nuevo recinto finalice su construcción de acuerdo a los plazos pactados y hemos puesto a disposición de la nueva administración toda la información y ayuda que sea necesaria. Esta es una obra para Coquimbo y debemos confiar en el trabajo que se realiza desde el municipio más allá de algunos inconvenientes que surjan con la empresa, que deben ser analizados”, agregó.

Por su parte, al ser consultado por el nuevo presupuesto adicional que pide Sacyr, Galleguillos fue claro y consideró la cifra como excesiva, agregando que confía en la evaluación que desarrollará la mesa técnica.

“La cifra que solicita Sacyr, si uno lo mira desde afuera es bastante excesiva, ahora bien deben ser los mismos equipos técnicos del municipio los que deberán analizar esta petición. Yo confío plenamente en el trabajo desarrollado por los profesionales de la municipalidad. También se cuenta con el apoyo de profesionales del MOP, entonces es una situación que debe ser analizada y conversada con la empresa. En definitiva esperamos que sea solucionada en el corto plazo, por el bienestar de nuestra comuna”, finalizó Galleguillos.

Organismos Técnicos

Luis Henríquez, ex director de la Secretaria Comunal de Planificación de Coquimbo, también se refirió a la construcción del edificio consistorial y aclaró alguna dudas que ha surgido en el último tiempo.

 “Efectivamente hay obras adicionales que lamentablemente no alcanzamos a dejarlas cerradas administrativamente, esto producto de que falta el financiamiento de algunos recursos por parte del Gobierno Regional, ya que aún no se resuelve un aporte que se había comprometido con la administración anterior de mil millones adicionales. Por lo tanto, mientras eso no ocurra no se puede regularizar un contrato con la empresa. Existe una deuda de dos mil millones de pesos, de los cuales mil están aprobados en el municipio y los otros mil están a la espera de la aprobación por parte del Gore, situación que estuvo en trámite el mes de diciembre y aún no se materializa”, indicó Henríquez.

Además, también admitió que consideraba excesiva la cifra presupuestaria solicitada por Sacyr, la que , a su juicio, no sería acorde al monto que en la anterior administración manejaban.

“Nos parece excesiva la cifra que pide Sacyr y a la vez extraña. Ya que cuando estábamos en la administración sólo conocimos que estudiaban algunas modificaciones adicionales, las que claramente se deben abordar y analizar, pero estas no superaban los dos mil quinientos millones de pesos, por lo tanto acá hay mucha desinformación y es necesario transparentarla, dejando en claro que hicimos todo el trabajo necesario y pusimos a disposición de la nueva administración toda la información en relación a estos proyectos que requieren continuidad”, agregó.

Mayor Participación del GORE

Luis Henríquez advirtió que existe poca participación de GORE, de las nuevas determinaciones que está tomando el municipio, ya que como mandante, el Gobierno regional, debiese tener un papel más protagónico con la finalidad de que el proyecto finalmente termine su construcción.

“Aquí lo lógico debería haber sido que la actual administración hubiese aceptado toda la información que nosotros manejábamos sobre el proyecto, se habría evitado estos problemas que han surgido en el último tiempo. Lo que llama la atención es que en la conformación de esta nueva mesa técnica, la que encuentro necesaria, se realizara con el MOP y no se incluyera al Gobierno Regional, quienes son los mandantes de esta obra, entonces eso se torna extraño ya que aquí el Gore tiene mucho que ver, para que este proyecto en definitiva se termine”, finalizó Luis Henríquez, ex director de SECPLAN.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X