• Andrea Vega, Jimena Vega, Natalia Toro y Claudia Tapia lideran Red Gestión.
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Red Gestión se dedica a prestar servicios para que las entidades realicen de buena forma su declaración de renta y así no verse limitadas comercialmente

Un problema que habitualmente complica a las empresas e indirectamente a los trabajadores es el correcto pago de las cotizaciones previsionales y otros afines, ya que cuando se produce alguna irregularidad, o al no dejarse asesorar correctamente, es que se pueden obviar cancelaciones que luego pueden tener consecuencias.

Esto bien lo sabe Claudia Tapia, que tras ser desafectada de su trabajo en Previred, está dedicada junto a unas amigas y socias a llevar adelante un emprendimiento que apunta a dar solución a esos inconvenientes. Se trata de Red Gestión, que presta asesoría a las compañías para el adecuado pago de las cotizaciones previsionales.

Y a su juicio, un factor importante pasa por comprender que gran parte de estos trámites se realizan en forma electrónica. “Antes las planillas se realizaban en forma manual, lo que ahora no sucede. Pero siendo electrónico, muchas veces las empresas no lo hacen adecuadamente y prefieren ahorrarse el pago a un contador, lo que puede generar problemas”, aseveró.

Estas situaciones se traducen en diferenciales que si no se llegan a cancelar, pueden aumentar en forma considerable y convertirse en una gran deuda. “Hay que recordar que las deudas previsionales no prescriben. Entonces puede llegarte una deuda de muchos años, con una serie de tasas de reajuste, de multas e intereses, superando el 200% respecto a la original. Lo que pasa es que cuando las personas realizan sus declaraciones de renta en el mes de abril, las empresas esperan sus devoluciones, pero puede ocurrir que la Tesorería no lo permita a razón de estas deudas previsionales”, subrayó Tapia.

Incluso, la situación puede ser más complicada, porque cuando las empresas necesitan gestionar un crédito o postular a una licitación, estas deudas lo impiden. “Incluso, ha sucedido que el representante legal de una determinada empresa ha necesitado salir del país y no puede por estas deudas”, enfatizó.

A juicio de esta profesional, muchas de estas situaciones tienen lugar por el propio desconocimiento de las instituciones. “Aún hay empresas que no se han actualizado y hay otras que recién lo están haciendo en torno a esta materia. Y ahí es cuando puede aparecer el cobro de alguna reliquidación o alguna diferencia después de muchos años, lo que también es un tema a discutir, considerando que se habla de crear un clima de apoyo a las pymes y luego aparecen estas deudas enormes. Suena como una incongruencia”, aseveró.

En caso de deudas importantes, que no puedan ser canceladas en forma inmediata o que resulten complicadas para los contribuyentes, Claudia Tapia acotó que “lo ideal sería que existieran facilidades. Respecto al rol del IPS, creo que lo tiene porque es una institución del Estado, que debe fomentar una forma de pago un poco más llevadera”, concluyó. 3801i

Para buscar una solución

Red Gestión surge como un emprendimiento llevado adelante por Andrea Vega y Jimena Vega, que son de la Región de Valparaíso, Natalia Toro de Santiago y Claudia Tapia, de la Región de Coquimbo.

“Vemos que hay una necesidad, por eso creamos esta empresa. Vemos que los chilenos solo reaccionamos cuando estamos con la soga al cuello. Si quieren comunicarse con nosotros, pueden hacerlo en ctapia@redgestion.cl o en el +56982174279”, subrayó, considerando que en abril se viene la Operación Renta.

“Incluso, ha sucedido que el representante legal de una determinada empresa ha necesitado salir del país y no puede por estas deudas”, Claudia Tapia,  socia de Red Gestión.

 

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