Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el ámbito productivo, desde la seremía de Agricultura señalan que ya han realizado gestiones con 4 empresas nacionales y regionales para la compra de la producción de pasas y que la próxima semana podrían haber novedades al respecto. También que existen tratativas para poder generar capital de trabajo para los productores.

A principios de junio de este año El Día dio a conocer una situación preocupante. Diversos agricultores de la comuna de Monte Patria denunciaron que su principal mercado, Estados Unidos, estaba cerrando las puertas para la comercialización de la variedad flame (mayoritaria en plantaciones en la zona). El arribo de nuevas variedades de mayor calibre y durabilidad habían detonado la crisis. A eso se sumaba las pérdidas económicas que habían registrado durante la temporada 2017-2018.

Ante esto, manifestaron que no les quedaba otra salida que tomar la decisión de no realizar packings este año. El resultado de ello es que se perderían cerca de 2 mil puestos de trabajo, con el impacto social que esto podría acarrear para las localidades interiores.

2 mil puestos de trabajo se perderían en los packings este año, debido a la crisis de la uva flame.

Luego de ello las autoridades regionales y nacionales reaccionaron reconociendo que se trataba de una situación complicada y se comprometieron a buscar medidas paliativas para evitar consecuencias económicas mayores.

De esta forma, durante todo este periodo se han realizado diversas reuniones en la región y en Santiago, tras las cuales se indicó se realizarían algunos anuncios, por una parte en materia de empleos y por otra respecto al apoyo que requerían los productores para volver a levantar sus predios. 

En este contexto, hace algunos días el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llegó hasta la zona para informar que desde su cartera se tomarían acciones, que serían independientes de las que también presentaría el ministerio de Agricultura, en el tema productivo. 

La autoridad señaló que se pondrían a disposición 200 cupos de capacitación en distintos oficios que a la fecha están siendo requeridos en la región. “Este trabajo lo hicimos en conjunto con el observatorio laboral regional y con los alcaldes de las comunas afectadas que son Monte Patria y Vicuña”, precisó Arab quien agregó que además permitirá reconvertir a otras actividades con mayores opciones laborales. “Es una capacitación pertinente, de calidad y en oficios que creemos que le van a generar a esos trabajadores empleabilidad”, especificó. 

200 cupos de capacitación para trabajadores estarán disponibles en la región.

Asimismo, anunció 200 certificaciones de competencias laborales, específicamente para trabajadores del sector agrícola “lo haremos a través de Chile Valora, enfocado en quienes son buenos en la labor que hacen, para que puedan obtener un diploma que evidentemente les va a generar una mejor posibilidad de empleabilidad”. Para estos fines, se destinarán recursos por más de 225 millones de pesos.

A esto se suma, indicó el personero de gobierno, a que se va a dar mayor difusión en estas comunas a beneficios que existen en la actualidad pero que son poco utilizados como el bono al trabajo a la mujer y el subsidio al empleo joven. 

Especificó que estos beneficios se van a distribuir un 70% para la comuna de Monte Patria y un 30% para la comuna de Vicuña “atendiendo que la primera es la que hoy tiene el mayor problema con este tema”.

MEDIDAS INSUFICIENTES 

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, sostiene que valora la voluntad que se ha expresado desde todos los sectores políticos, pero que, no obstante, no ve que lleguen a resolver el problema de fondo, que es que se perderán 2 mil puestos de trabajo.

“Valoramos que existan estos cupos de capacitación, porque eso permite que las personas que no van a poder trabajar en la agricultura podrán reinsertarse en otras funciones”, dijo, pero enfatizó que el conflicto está dado en el corto plazo. “No es la solución, el problema sigue siendo el mismo, tenemos 2 mil empleos menos y va a haber gente que va a andar buscando trabajo”.

El edil especifica además que cerca de la mitad de estos 400 cupos estaban comprometidos desde enero de este año, porque eran parte del proceso regular de capacitación.

"(capacitación) No es la solución, el problema sigue siendo el mismo, tenemos 2 mil empleos menos y va a haber gente que va a andar buscando trabajo”, indicó el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

Asimismo, indica, le preocupa el tono en que se da a conocer, porque se anuncia como una solución definitiva “pero aquí no se ha solucionado nada y eso es importante que quede claro, porque después de las noticias en los medios me empezó a llamar la comunidad, nuestro agricultores muy preocupados porque sentían como que se estaba cerrando el capítulo y no, acá hay un problema grave que no es ocasionado por el gobierno pero que el Estado tiene que asumir como un problema social del territorio”. 

El jefe comunal recalca que valora la intención de las autoridades, que siempre hayan tenido muy buena acogida para realizar las reuniones con el ministro del Trabajo, con el subsecretario, con la intendenta, pero a su juicio se tienen que adoptar otras acciones porque este este problema social y económico no solamente va a impactar en la comuna de Monte Patria, sino que al resto de la provincia.

¿QUÉ SOLICITAN?

Lo que plantea el alcalde de Monte Patria es apuntar en dos líneas. La primera que haya un subsidio directo a la contratación “que podamos entregar puestos de trabajo a las empresas y con eso regular la productividad y el empleo durante esta temporada”.

Insiste en que valoran la capacitación, pero argumenta que la política del gobierno para estos efectos no puede ser ésta. “Necesitamos empleos en la comuna e incluso creo que el gobierno debiera reflexionar sobre la necesidad de generar empleos de emergencia a cargo de la administración pública para efectos de realizar algunas otras labores y poder al menos aminorar el costo social que va a tener la crisis de la uva de mesa”. Es la alternativa que menos les gusta, dice “pero al menos soluciona el problema social que se va a presentar con familias que no van a tener como sustentar sus hogares”.

Considera que existe una resistencia ideológica detrás de esto que no es pertinente. “La situación que vive nuestro territorio es tan compleja que requiere el máximo de colaboración y dejar atrás muchos perjuicios. Hoy lo que necesitamos son puestos de trabajo para la gente y mientras no podamos, en conjunto con el Estado ofrecer la incorporación a otras actividades económicas que permitan la diversificación de la actividad económica local, es imposible pensar a corto plazo en otra forma de solución que no sea el empleo de emergencia y el subsidio al empleo para recuperar los empleos que se están perdiendo y asegurar la productividad de la zona al menos por esta temporada”.

Por otra parte, pide que se haga un esfuerzo, a través de la concreción de algunas alianzas estratégicas con empresas “que había ofrecido el propio ministro y hasta el momento no se han cumplido”.

Asegura que hasta ahora ha habido un buen diálogo para poder expresarle las cosas que les preocupan al gobierno “pero el problema es que hasta el momento no hemos tenido medidas concretas. Queremos pedir que hayan menos titulares y más acción para poder resolver la problemática social que va a afectar a la comuna de Monte Patria, a la provincia de Limarí y a la región de Coquimbo, porque esto va a ser una cadena y tenemos que tratar de solucionarlo ahora, porque después puede ser mucho más caro para el Estado.”

NO POR EL MOMENTO

En entrevista con El Día realizada durante su visita a la zona y ante la consulta de si es factible contar con estos subsidios directos a la contratación, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “por el momento los subsidios son básicamente los que comenté, no hay contemplados en esta primera etapa subsidios directos a la contratación de trabajadores”.

Según indicó, se va a evaluar primero la propuesta de esta primera etapa, para ver luego si es factible de aplicar. “Eso lo vamos a analizar una vez que estos cursos se realicen. Anuncio ahora que vamos a estar disponibles a que durante el primer semestre del próximo año, si vemos que estos cursos han generado el impacto que queremos, que los trabajadores que se han capacitado han encontrado trabajo o que las certificaciones en competencias laborales también han funcionado, vamos a ver la factibilidad de anunciar una segunda batería de proyectos en esta misma línea”, puntualizó.

"Por el momento los subsidios son básicamente los que comenté, no hay contemplados en esta primera etapa subsidios directos a la contratación de trabajadores”, indicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En este sentido, enfatizó que “lo que queremos hacer hoy es utilizar las herramientas que existen y que muchas veces no se dan a conocer o no se divulgan adecuadamente, para que se ocupen, porque hoy los recursos están, pero a través de estas líneas que están creadas y por lo tanto la posibilidad de utilizarlas es mucho más fácil”, precisó. 

AGRICULTORES Y PRODUCCIÓN DE PASAS

Pero la problemática de la uva flame tiene otra arista, que es cómo se logra también la recuperación de los agricultores. La solución más factible, propuesta incluso por los mismos productores, es destinar sus esfuerzos a la producción de pasas, para comenzar a generar flujo de caja. En el futuro, en tanto, se podría pensar en un recambio de especies para continuar con el proceso exportador.

En esta materia también se han realizado diversas reuniones y se comprometieron anuncios. La complicación principal, eso sí, es que los malos resultados de la última temporada y las deudas que arrastran tras las pérdidas por la extensa sequía hacen complicada la salida al conflicto.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, cuenta que durante este periodo se pudo efectuar un catastro que definió el universo de afectados, que llegaría a 163 agricultores entre las comunas de Monte Patria y Vicuña. 

"Se está trabajando y creemos que la próxima semana ya deberíamos tener algunas propuestas para poder presentárselas a los agricultores”, indicó el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Respecto a los avances que han existido tras las reuniones, el secretario regional indicó que existen buenas noticias, pues ya se está conversando con 4 empresas que serían potenciales compradores de pasas a nivel nacional y regional.

“Se está trabajando y creemos que la próxima semana ya deberíamos tener algunas propuestas para poder presentárselas a los agricultores y que ellos en términos generales puedan definir con qué empresa o cual sería la modalidad para poder trabajar con ellos y por este momento vender estas pasas para que puedan generar flujo”, puntualizó.

También se ha abierto la puerta, dice, para comercializar parte de la producción local como uva fresca a nivel interno, en el mercado Lo Valledor.

COMERCIALIZACIÓN 

Un aspecto que se ha planteado durante este tiempo es la necesidad de que los agricultores puedan conformar cooperativas de manera de facilitar la comercialización de la producción de pasas. 

Respecto a si estas acciones se consideran en el corto plazo, el seremi de Agricultura puntualizó que por el momento y ante el apremio del tiempo se va a realizar de forma independiente. “Pero sí la intención nuestra es poder agruparlos, tenemos algunas reuniones previas en algunos sectores como Vicuña para poder agrupar a los agricultores que van a continuar en el tema pasas”.

Sostuvo que este es un tema transitorio “porque también tenemos que ver quiénes son para el próximo año los que se mantienen en pasas o vamos a iniciar un proceso de reconversión de los cultivos. En este momento estamos trabajando en forma más individual, pero la intención nuestra es para el 2019 ya tener algunas herramientas como alianzas productivas o definitivamente armar ya algunas cooperativas en el tema de la uva flame o las variedades que vamos a establecer”.

Lo que sí tienen claro, indica Órdenes, es que “es la única manera de que nuestro productores puedan competir, tienen que estar asociados”.

DEUDAS DE ARRASTRE

En cuanto a cómo se va a abordar el tema de las deudas de arrastre que mantienen los agricultores y la falta de capital de trabajo, el seremi de Agricultura indicó que han estado trabajando tanto con BancoEstado como Indap evaluando la situación. Efectivamente, dice, prácticamente el 90% se encuentra con deudas con Indap y otras entidades.

“En este momento estamos evaluando cómo a nivel central apoyamos en ese sentido y destrabamos algunas situaciones para generar algún crédito especial para capital de trabajo principalmente, que es lo que nos están solicitando los agricultores”.

En cuanto al BancoEstado, agrega, tienen información de que estaría en condiciones de atender a 113 productores “pero también va en la evaluación que hagan caso a caso en este momento”.

Una de las principales preocupaciones que existe, detalla, es que tengan capital para poder producir durante esta temporada, no obstante reconoce que no es fácil. “Hay que ver cuáles son las herramientas que podemos ocupar. Consideramos sí que estamos a fin de año y el tema presupuestario está bastante complejo, pero pretendemos sí salir con algunas medidas de apoyo”.

Lo principal, enfatiza la autoridad, es que ya existen poderes compradores que están interesados en adquirir pasas “y eso es lo que también nos interesa, que nuestros productores puedan tener esa opción de vender ese producto. Eso también nos da un alivio para poder seguir avanzando para evaluar la situación en los próximos años”.

RECONVERSIÓN

Se estima que la recuperación de este sector productivo podría tardar hasta 3 años, periodo que demoraría el proceso de reconversión a nuevas variedades exportables. 

El procedimiento tiene costos asociados bastante grandes, eso sí, por lo cual necesariamente los productores requerirán de acceso a financiamiento.

Hace algunas semanas se abrió una ventana, pues el gobierno anunció que, en el marco del denominado “Plan Araucanía”, BancoEstado pondría a disposición un crédito a 15 años, pero que va a tener cinco años de gracia para incentivar la reconversión de la fruticultura chilena. 

El propio seremi Rodrigo Órdenes planteó en ese momento que veían con muy buenos ojos esta iniciativa y que solicitarían que se extendiera a la Región de Coquimbo. 

En cuanto a los avances de estas tratativas, precisó que “todo eso está en evaluación, estamos buscando las mejores alternativas. Esperamos que en noviembre se retomen las conversaciones para poder cubrir lo que es la uva de mesa y otros cultivos”.

Señala que una buena señal en esta línea es que BancoEstado creó la Agencia Agrícola “y eso también nos permite a nosotros como ministerio de Agricultura poder trabajar con ellos y comenzar a trabajar algunos lineamientos de financiamiento para el sector agrícola”, puntualizó. 

ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA

Otra de las medidas que se planteó como alternativa para aminorar los impactos en las zonas productoras de uva flame fue la declaración de emergencia Agrícola.

El seremi de Agricultura señala que efectivamente han evaluado la situación.  “Ya se le ha solicitado al INIA poder generar un informe que nos permita a nosotros evaluar y poder informar a la intendenta para que se haga la solicitud de zona de emergencia agrícola”

No obstante, explica que esta solicitud debe hacerse por fenómenos climáticos, es decir, por los inconvenientes que arrastran estos territorios tras la extensa sequía, pues no hay una opción de hacerlo por las pérdidas económicas o de mercado.

“Pero sí bajo la situación que estamos viviendo de escasez hídrica y considerando que nuestro productores de uva flame y de otros cultivos vienen de varios años de sequía, nos permite disponer los instrumentos en caso de que se decrete zona de emergencia agrícola”.

Detalla que lo que permitiría esta medida es, por ejemplo, en el caso de Indap, poder flexibilizar los créditos. “No se trabajaría con UF sino que con pesos, lo que también alivia un poco el tema del capital. También apurar los procesos y adelantar también algunos recursos para las próximas temporadas, es lo que estamos tratando de elaborar a través del informe que nos va a proporcionar INIA”, puntualiza.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X