• Nancy Olivares y Carlos Galleguillos esperan que el diálogo se imponga y haya una pronta solución para los estudiantes.
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Foto: Diario El Día
Nancy Olivares, secretaria del Centro de Padres y Apoderados del centro educacional, es uno de los padres que recurrieron al destacado abogado Carlos Galleguillos, quien espera se logre un amplio acuerdo entre los socios y la comunidad educativa, además de que la autoridad tenga un rol más protagónico

No cabe duda que el conflicto interno entre los socios que lideran el colegio Trinity School de La Serena, establecimiento particular subvencionado que podría cerrar su actividad a fines de año, está lejos de concluir. Por un lado, dos socios esperan dar término a este proyecto educativo y una de las partes desea continuarlo, siendo que se requiere unanimidad para llegar a ese acuerdo; se suma a eso la inquietud de los padres y apoderados, ya que muchos han decidido retirarlos del establecimiento; y además, se incluye el rol que ha tenido la Seremía de Educación, que ha tratado de actuar como mediador ante el problema.

Sin embargo, esta situación es más delicada aún, pues el colegio, si decide continuar, deberá definir si lo hará como corporación o fundación, de acuerdo a las reformas realizadas al sistema.

Más allá de esas conjeturas, la mayor preocupación de los papás y mamás es saber si sus hijos podrán seguir estudiando y si finalizará, al menos, el año escolar 2018.

En ese contexto, Agenda Mistral de la 95.1 conversó con Nancy Olivares, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados, quien comentó su relación con el colegio y que espera respecto a este establecimiento.

Según esta mamá, que acompañó a dos de sus hijos y en el presente a una nieta en su caminar por la educación básica y media, lamenta lo ocurrido, debido a los lazos que se fueron creando con este plantel.

“Nosotros estamos velando por la educación de ellos, haciendo respetar el derecho a la educación y el que tenemos nosotros como padres de elegir el colegio en el que queremos que nuestros hijos estudien, junto con exigir que se cumpla el contrato que sostenemos con ellos.  Lo que deseamos es velar por su dignidad y su tranquilidad. El propio centro de alumnos está intranquilo porque tienen un gran sentido de pertenencia con el colegio. Deseamos que todos se pongan de acuerdo para terminar el año tranquilamente”, sostuvo.

Recientemente, se produjo el cambio de dirección de Andrea Edding por una autoridad interina, lo que aumentó las incertidumbres. Ella no ha aceptado conversar tampoco con los padres y apoderados y a eso se suma que históricamente no se han realizado asambleas para clarificar los hechos que han sucedido.

En ese contexto, la preocupación recrudeció, por lo que decidieron hacerse asesorar por el abogado y exseremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien respaldó las acciones de los padres y preparará con todos los antecedentes una adecuada defensa.

“Esto obedece a un proceso que ya lleva mucho tiempo, con más de 18 años de desavenencias y diferencias que pasan desde nuestro punto de vista por una falta de diálogo total. Creemos que este establecimiento cuenta con un proyecto educativo serio y ordenado, sumado a que existe convivencia escolar. Sin embargo, hay un conflicto societario, por lo que hemos buscado generar diálogo entre los sostenedores. Lo que anhelamos es que se termine el año escolar y no a mitad de 2018, lo que sería muy complejo, por lo que hemos podido al menos lograr que uno de los socios replantee la posición de terminar con este proyecto”, argumentó.

A juicio del jurista, lo importante es que quede claro que no se trata tan sólo de un conflicto entre particulares, porque está el derecho a la educación de los menores, un contrato celebrado con la institución y porque hay recursos públicos involucrados. “Ellos deben velar, más allá de los conflictos societarios, por los niños”, sostuvo.

“Ellos deben velar, más allá de los conflictos societarios, por los niños”. Nancy Olivares, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados Trinity School

Respecto de los objetivos de esta acción está impedir que el establecimiento deje de funcionar a mitad de año y tratar de dar continuidad. “Hemos conversado con las autoridades, como los diputados Gahona, Saldívar, Eguiguren y el senador Pizarro, que nos hizo gestiones directamente con el subsecretario de Educación. Por ende, queremos que se conforme una mesa donde las autoridades asuman su responsabilidad y asuman su principio de inexcusabilidad”, destacó.

POSIBLES SOLUCIONES

Con respecto de la posibilidad de una reubicación en otros establecimientos, lo que fue planteado como un plan de contingencia por parte del seremi de Educación, Luis Tello, Nancy Olivares sostuvo que se trata de una idea inadecuada, instancia que además los estresó sobremanera. “Hay que entender que los niños son personas, por lo tanto ha habido una vulneración total. No hay que olvidar que al interior del establecimiento hay un proyecto de integración para niños con necesidades educativas diferentes y no todos los colegios subvencionados ofrecen esa posibilidad. Hay cursos que son de 20 a 25 estudiantes y llevarlos a establecimientos con cursos más grandes es más complicado, por eso hay que ponerse en el lugar de nuestros hijos. Por esto, esta medida significó que muchos padres retiraran a sus hijos del colegio”, indicó. 3801i

“Creo que hay principios de la administración pública que están más arriba que conflictos de intereses”. Carlos Galleguillos, abogado y exseremi de Justicia

Para Carlos Galleguillos, la posibilidad de suscribir un acuerdo con el administrador del establecimiento y los sostenedores y que la seremía de Educación actúe como ministro de fe es muy importante, pero no es menos cierto que puede resultar complicado considerando que Luis Tello fue profesor del establecimiento. “Cuando una persona asegura que se inhabilitará, pero de alguna forma interviene aplicando un plan de contingencia, no me parece coherente, esto como opinión personal. Creo que hay principios de la administración pública que están más arriba que conflictos de intereses. Lo importante es dar soluciones, siempre atendiendo los derechos de las personas”, afirmó. 3801i

LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR PROVISIONAL

Respecto de la idea de establecer un administrador provisional, propuesta planteada por el diputado Daniel Núñez al seremi de Educación, Carlos Galleguillos indicó que “esto aplica cuando los sostenedores declaran el abandono del establecimiento educacional. Por ende, si han publicado en medios de comunicación que van a cerrar el establecimiento, si no han desarrollado ciertos procesos administrativos y existen medidas precautorias, esto aplica”, argumentó el exseremi de Justicia.

 

 

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