Crédito fotografía: 
ACF
Los especialistas han sostenido que se esperan bajas precipitaciones, pero los planes de contingencia ya están activados y los ediles de las principales comunas no quieren pasar zozobras ni emergencias innecesarias.

Si bien el frente de mal tiempo anunciado para el presente fin de semana habría bajado su intensidad y llegaría debilitado al continente según los expertos, la totalidad de las municipalidades de la región se encuentran en estado de alerta.

Según lo planteado por los propios ediles, no quieren pasar zozobras ni verse sorprendidos con alguna emergencia, por lo que han tomado todas las medidas necesarias para evitar cualquier imprevisto.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, planteó que sostuvo una reunión con el Comité de Emergencia Comunal para coordinar las medidas a tomar frente a una eventualidad, aunque aclaró que dicho comité se activa de forma automática cuando es necesario. También dijo que estaban preparados para enfrentar las eventuales precipitaciones.

“Nosotros siempre estamos en alerta y como ahora los frentes de mal tiempo se conocen con anticipación, comenzamos a limpiar lo resumideros de lluvias, llevamos cerca de 600 limpios. En las poblaciones les entregamos un folleto diciéndoles cuáles son las medidas de mitigación para que no se lluevan, como la limpieza de canaletas, revisión de los techos y hace tres días estamos entregando plásticos para la gente que los necesite”, señaló el edil.

Además, se tiene la disposición de maquinaria, de motobombas y los vehículos municipales se han dejado con los permisos correspondientes para ser usados el fin de semana.

Consultado si tomaron medidas de previsión en el CESFAM de La Antena, que en las últimas precipitaciones se anegó, mencionó que sí, que “se hizo un pretil atrás del consultorio para desviar las aguas, se limpiaron los ductos de aguas lluvia, se limpió el terreno aledaño con máquina, así que esperamos que esta vez no entre el agua”.

CON CUADRILLAS SE PREPARAN EN OVALLE

En Ovalle el alcalde Claudio Rentería confirmó que se tomaron los resguardos necesarios y que la Oficina de Emergencia y las cuadrillas de trabajadores se encontraban preparadas para solucionar los problemas que enfrente la comunidad frente al mal tiempo.

“Nosotros hemos trabajado en este tema durante todo el año, limpiando los conductos de aguas lluvias y hemos realizado una coordinación con el Comité Comunal de Emergencia y estamos trabajando, intensamente, con nuestros equipos, para enfrentar de la mejor manera cualquier tipo de evento de precipitaciones”, precisó el edil. 

Además, se han preparado sacos de arena, para desviar el agua en algunos sectores de mayor complejidad y se ha entregado nylon y agua potable en las caletas pesqueras de la comuna, ya que estas podrían ser las más afectadas por las lluvias y las  ráfagas de viento. Paralelamente se ha coordinado con la compañía de servicios eléctricos Conafe para que se tomen las medidas frente a cualquier emergencia en el suministro de viviendas y público.

ILLAPEL CON NÚMEROS DE EMERGENCIA

En las comunas del sur de la región y donde podría precipitar más que en el resto también están preparados. En Illapel, por ejemplo, ayer se encontraban en alerta y el Comité de Emergencia Comunal activado. Se informó adecuadamente a la comunidad, a pesar que hay preocupación por los sectores rurales.

El personal está en alerta y dispuesto a salir a terreno en cuanto sea necesario.

En el municipio se informó que se han dispuesto dos números de teléfono para que la comunidad que necesite asistencia o sufra alguna emergencia llame. Estos son el número celular 56996415378 y el número fijo 2662309.

LIMPIAN QUEBRADAS EN VICUÑA

En Vicuña en los últimos días se  intensificó la labor que se viene realizando desde hace un mes, lo que incluyó limpiezas de quebradas  y de diversos sectores, además de información a los vecinos para que adopten medidas preventivas.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera sostuvo que han coordinado a los diferentes entes frente a la alerta temprana preventiva dada por la ONEMI, que anunció vientos y precipitaciones.

“Se supone que ha bajado su intensidad, sin embargo, como municipio estamos preparados y coordinando las diferentes ayudas que se puedan generar dirigidas a nuestros vecinos”, dijo. 

En esa misma línea, la directora de Seguridad Pública, Emergencia  y Protección Civil, Karla Salazar, especificó que se había dispuesto equipos de turno para el fin de semana, coordinados con Carabineros, la PDI, Bomberos y el Hospital. “El llamado que se le hace a la comunidad es a la revisión de sus techumbres y canaletas. Todas las instituciones estamos preparados y con la claridad de lo que se tiene que hacer”, explicó. 

SANITARIA REFUERZA PLAN PREVENTIVO

Mientras los municipios dejaban todo coordinado ayer, la sanitaria Aguas del Valle informaba que se encontraba reforzando su Plan Preventivo de Emergencias.

“Hemos activado todos nuestros protocolos de alerta y estamos realizando diversas maniobras operacionales en la zona para poder responder adecuadamente y así garantizar un óptimo suministro”, señalaban en un comunicado, donde también hacían un llamado a hacer un buen uso a las redes de alcantarillado, “ya que el sistema está diseñado únicamente para conducir aguas servidas domiciliarias. La idea es mantener las tapas de alcantarillado cerradas para evitar rebalses en la vía pública y así prevenir accidentes”, indican.

Los canales oficiales para comunicarse son la cuenta de Twitter @aguasdelvalle, línea 600 400 44 44 como también, a través de su página web www.aguasdelvalle.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X