Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado Daniel Nuñez y los alcaldes de La Serena y Coquimbo piden que se gestionen estas declaratorias para ir en apoyo de los afectados. En tanto, el diputado Matías Walker pide que se entreguen recursos a través de Serviu.

El sismo de 6,7 grados Richter dejó daños de diversa consideración en inmuebles de la región y particularmente en el área costera, razón por la que el diputado Daniel Nuñez y los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, y Coquimbo, Marcelo Pereira, han  solicitado que se declare zonas de excepción, como Zona de Emergencia o de Catástrofe, para agilizar la entrega de recursos.

Uno de los primeros en solicitar que se declare Zona de Catástrofe en la región fue el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

El edil indicó que en su comuna los daños son cuantiosos “y al paso de la jornada, se harán más visibles” por lo que se requerirá apoyo del Estado, dijo.

“Habrá mucha inversión que solventar para darle una respuesta a quienes han visto afectadas sus vidas, sea con daños en sus inmuebles, caídas en cierres perimetrales o daños en infraestructura de uso comunitario” por lo que pidió que se declare la medida. 

Según el Comité Operativo de Emergencia realizado durante la mañana de ayer en esa comuna, hay  12 viviendas con daño mayor irrecuperable, 21 con daño mayor no habitable y 9 con daño menor habitable; además de decenas de casas por evaluar en terreno por los equipos operativos del municipio, debido a denuncias por deterioro de muros.

En tanto, la máxima autoridad comunal de La Serena, Roberto Jacob, ha solicitado la declaración de Zona de Emergencia como una forma de agilizar la entrega de recursos para las familias que vieron sus viviendas afectadas, principalmente en el casco histórico de la ciudad.

“Siempre lo he dicho, que las personas que viven en el centro porque muchas son sucesiones o herencias. La gente que no tiene los medios económicos y está obligada a vivir ahí porque se la dejaron en algún momento, la ayuda tiene que venir del Estado como subsidio, como zona de Emergencia o de excepción para apurar los medios económicos”, explicó.

Según el catastro del centro de la ciudad, hay 76 viviendas con daños solo en esa zona de la comuna.

Mientras que el diputado Daniel Núñez solicitó que se declare Zona de Emergencia para la comuna de La Serena y otras del borde costero para agilizar la entrega de dineros y cubrir los daños de la infraestructura.  

"La idea es apurar la entrega de recursos para cubrir daños en la infraestructura. En relación a los edificios patrimoniales, especialmente lo que ocurrió en La Serena, se requiere un plan especial del Gobierno para que se reparen estos edificios". 

Núñez agregó que "estos edificios son fundamentales para la identidad de la comuna y es de un costo alto. Espero que el Gobierno apoye esta iniciativa del Plan Especial".

En el caso del diputado Matías Walker pidió al ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, financiamiento para las familias que vieron sus hogares afectados por el sismo.

El parlamentario ya se  comunicó con el ministro de la vivienda “para solicitar y sugerir que instruya al Serviu de la región  hacer un catastro de los daños en viviendas, sobre todo en Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, donde se presentan los mayores problemas”.

Explico el parlamentario que el catastro debe incluir “tanto en casas de autoconstrucción como también viviendas sociales. Y que en base a ese catastro, como se hizo en otras oportunidades, se pueda habilitar una línea de subsidios de reconstrucción total o parcial”.

La región ha resistido de manera sólida

Consultada la intendenta, Lucía Pinto, por la posibilidad de solicitar alguna de las declaratorias de excepción, lo descartó de plano.

“En absoluto. La región ha resistido de manera sólida tanto en la parte de infraestructura como la misma población, que ha demostrado con una madurez impresionante para reaccionar frente a este fenómeno, de manera que no se presentan condiciones técnicas, por destrucción, o por lamentar pérdidas humanas como para decretar una catástrofe”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X