• Rodados en caminos interiores, fueron las principales complicaciones en materia de conectividad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el municipio entregaron el balance general de daños, el cual da cuenta de problemas menores en conectividad y daños estructurales en viviendas y establecimientos educacionales.

En dependencias del municipio de La Higuera, esta mañana el alcalde Yerko Galleguillos lideró la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para conocer la situación actual de la comuna tras el fuerte sismo de 6,7 grados Richter que sacudió a la región de Coquimbo la noche del pasado sábado 19 de enero.

De acuerdo al reporte general actualizado entregado por la Oficina de Protección Civil, las 11 localidades que componen la comuna no tienen problemas de consideración, mientras que la respuesta ante el movimiento telúrico tanto de la comunidad como de las instituciones es positiva, debido a que se activaron los protocolos de emergencia establecidos a nivel local para este tipo de sucesos.  

“Todos los protocolos de prevención funcionaron perfectamente, por eso agradezco a las personas que colaboraron, a las instituciones como Carabineros y Bomberos, el personal de salud y muy especialmente al equipo municipal", indicó el alcalde, Yerko Galleguillos.

“Todos los protocolos de prevención funcionaron perfectamente, por eso agradezco a las personas que colaboraron, a las instituciones como Carabineros y Bomberos, el personal de salud y muy especialmente al equipo municipal que al momento de producirse la emergencia estuvieron dispuestos para trabajar y sacar adelante cada una de las prestaciones que la gente necesitó en ese momento”, sostuvo el jefe comunal.

En lo específico, los trabajos por realizan en materia de conectividad dicen relación con el despeje de caminos por rodados hacia la localidad de Chungungo (sector El Tofo), ubicada en la zona costera, y sectores interiores como Los Morros, Corral de Piedra, El Toro y El Barco. Además, se evaluará la huella hacia Agua Grande y Pelícana. 

Por su parte, existen daños menores reportados en la posta y el jardín infantil de Caleta Los Hornos, el Colegio Pedro Pablo Muñoz, el CESFAM La Higuera y la Estación Médico Rural de Punta Colorada, en la puerta norte de la región.

Paralelamente, el municipio inició el despliegue en terreno para encuestar a las familias a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a objeto de reportar los daños en viviendas y cierres perimetrales de éstas.

“Hasta el momento tenemos catastradas 16 viviendas con daño estructural; tenemos 3 casas sin energía eléctrica en Caleta Los Hornos, y dos rutas con problemas de rodado, por lo que necesitaremos maquinaria pesada para habilitar completamente los caminos", agregó el edil Galleguillos.

En este sentido, el alcalde Galleguillos aseguró que “hasta el momento tenemos catastradas 16 viviendas con daño estructural; tenemos 3 casas sin energía eléctrica en Caleta Los Hornos, y dos rutas con problemas de rodado, por lo que necesitaremos maquinaria pesada para habilitar completamente los caminos, razón por la cual se informó a Vialidad dado que ellos también han dispuesto una cuadrilla de máquinas”, explicó.

TURISMO CONTINÚA FUNCIONANDO

La primera autoridad comunal hizo un llamado a los habitantes y a los turistas a mantener la calma y seguir disfrutando de las bondades que ofrece la zona,  especialmente en la localidad de Punta de Choros mediante la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la gastronomía de Caleta Los Hornos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X