• Jóvenes y sobre todo niños y niñas disfrutaron de diversas actividades en torno a la ciencia.
  • Con la presencia de autoridades se inauguró en la Plaza de Armas la Feria de Investigación y Tecnología
Crédito fotografía: 
Cedidas
Encuentro reunió a cientos de estudiantes y público en general, que pudieron conocer el trabajo de investigación que se realiza en la Región de Coquimbo.

Cientos de personas participaron de la Fiesta de la Ciencia 2018, el principal evento de divulgación científica de la Región de Coquimbo y que se desarrolló en la ciudad de La Serena en el marco de la Feria de Investigación y Tecnología, FITEC UCN y de la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa Explora de CONICYT e implementado en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la UCN.

Estudiantes, docentes y público en general, pudieron maravillarse con más de 35 módulos, en los que se exhibió equipamiento científico, proyectos y desarrollo tecnológico, a cargo de investigadores de diversas áreas de la ciencia, con el objetivo de acercar esta labor a todo el público, mostrando sus avances a toda la comunidad y a jóvenes estudiantes.

Para la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cecilia Hernández, este encuentro “tiene una valoración altísima, ya que para nosotros es importante como Universidad. Esto tiene que ver con que hay esfuerzos logísticos o de tiempos, pero son esfuerzos que se hacen gustosos, por el impacto que esto tiene. Esto tiene que ver con abrir ventanas al conocimiento, para poder tener una postura más crítica respecto a la información, pero por sobre todo tiene que ver con los niños, tiene que ver con ellos, con cómo se abren oportunidades para ellos que hasta no ver, esto son desconocidas. Entonces la ciencia es una posta, pero no es una posta de uno a uno, ojalá por cada investigador tengamos veinte nuevos investigadores”.

La Fiesta de la Ciencia 2018, incluyó charlas sobre distintas áreas del conocimiento, talleres, exhibiciones, encuentros de reciclaje, visitas a planetarios de las principales instituciones astronómicas de la zona, entretenidas exposiciones interactivas para aprender de las ciencias sociales y naturales, y una serie de stands para todo el público que llegó a esta celebración.

“Para nosotros como Gobierno tiene especial preocupación de qué manera la ciencia se acerca a las políticas públicas, al desarrollo de innovación y en el aporte de soluciones que vengan a resolver muchas situaciones que tenemos hoy día, que enfrentamos en términos de sequía, de sustentabilidad de los océanos, en términos de poder hacer más sustentable el mundo donde vivimos, así que estamos muy contentos de poder participar”, afirmó Ignacio Pinto, Secretario Regional Ministerial de Gobierno, quien valoró la iniciativa efectuada en La Serena.

“Para nosotros como Gobierno tiene especial preocupación de qué manera la ciencia se acerca a las políticas públicas" indicó Ignacio Pinto, seremi de Gobierno.

Del mismo modo, el Concejal Pablo Yáñez, en representación del Alcalde Roberto Jacob, destacó que la jornada se haya realizado en la Plaza de Armas y Gabriel González Videla de La Serena y afirmó que, “Sin duda alguna estamos muy contentos, muy agradecidos de esta oportunidad que nos entrega la Universidad Católica del Norte junto con PAR Explora, en esta Feria de la Ciencia que está aquí en la Plaza, en el corazón de La Serena. Estamos muy contentos porque permite que los jóvenes, particularmente que nuestros estudiantes, puedan acercarse a este mundo científico y por qué no, el día de mañana, ellos convertirse en los próximos inventores que van a permitir que nuestra civilización vaya avanzando”.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Las instituciones que participan en esta Fiesta de la Ciencia y durante toda la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, fueron: Universidad Católica del Norte con gran parte de sus unidades, Seremi de Educación, Municipalidad de La Serena, la Universidad de La Serena, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Observatorio Gemini, Observatorio GMTO, Biblioteca Regional, Innergias de la ULS, Museo del Limarí, Sernatur, Corporación Municipal GGV, OCEANA, SOCHIAS, El Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, CECREA, Centro astronómico Alfa Aldea, CNTV Infantil, Terminal Puerto de Coquimbo, INACAP, entre otras entidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X