• Foto: LCG/ En la imagen, alumnos de la Escuela de Lenguaje Santa Ana de Caleta San Pedro se suman al simulacro.
  • Foto: LCG/ Los estudiantes de Jardin Infantil Los Pececitos de Caleta San Pedro se trasladan en carrito
  • Foto: LCG/ Estudiantes del Colegio de Caleta San Pedro, llegando a la zona de emergencia.
  • Foto:LCG/ Los más pequeños fueron asistidos por personal de emergencias.
  • Foto: LCG/ Ciudadanos haitianos también se sumaron al simulacro.
  • Foto: ACF/ Con una activa participación de casas de estudios superiores se realizó el simulacro.
  • Foto: ACF/ Fuerzas e instituciones de orden y estudiantes caminaron sin complicaciones hasta la zona de emergencias.
  • Foto: ACF/ Carabineros realizó diversos cortes de tránsito para permitir la evacuación de los estudiantes.
  • Foto: ACF/ Calle Pedro Pablo, en La Serena, fue una de las zonas de seguridad que congregó la mayor cantidad de personas.
  • Foto: ACF/ Las autoridades realizaron una evaluación de este jornada preventiva, que contó con la activa participación de la población.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona/ Andrea Cantillanes
En la oportunidad, participaron colegios, jardines infantiles, universidades y otros recintos de educación superior, sumando un total de 157 mil personas. Autoridades destacaron la participación en esta importante instancia preventiva ante catástrofes. 

Por cerca de una hora, la mañana de este miércoles se paralizó en las principales comunas de la región de Coquimbo. ¿La razón? , la realización de un nuevo simulacro de sismo y tsunami, en el que participaron el 90% de los establecimientos educacionales y casas de estudios superiores de la zona.

A las 11:00 horas en punto, diferentes colegios, escuelas, jardines infantiles, escuelas de lenguaje, universidades e instituciones de educación superior iniciaron la evacuación a las diversas zonas de seguridad delimitadas por la autoridad, proceso que se llevó a cabo con total normalidad en toda la región.

Según cifras estimadas por la ONEMI, participaron de este simulacro alrededor de 157 mil personas en las comunas de Canela, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Ovalle y Los Vilos.

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, puso a prueba los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de amenaza.

El ejercicio, que en primera instancia se inició con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, emuló un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de las personas. Posteriormente, pasado ese transcurso de tiempo, los establecimientos emitieron una segunda señal, que dio paso a que los estudiantes iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

Para esta jornada, las autoridades realizaron reuniones de coordinación previas, dónde se definió la participación de cada organismo público, sistema de protección civil e instituciones de orden, para definir cada uno de los roles. Uno de estos fue el realizado por Carabineros, quienes desplegaron 50 unidades de tránsito a nivel regional, realizando cortes en las calles para realizar la evacuación sobre todo desde el sector del borde costero.

En ese sentido, el General de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, se refirió a la labor que desarrollaron los funcionarios ante estos casos.

"Carabineros siempre colabora y participa de forma activa de estas iniciativas, que buscan generar un hábito preventivo ante catástrofes en la comunidad y en este caso en particular de los estudiantes de la región. Nosotros debemos prestar cualquier tipo de asistencia ante alguna emergencia de este tipo, por eso hoy hemos participado con cerca de 50 unidades de tránsito desplegadas, habilitando las calles para que los estudiantes puedan llegar a las zonas de seguridad, considerando un total de 50 colegios, 15 jardines infantiles y 7 campus universitarios que se encuentran en zona de inundabilidad" señaló. 

POSITIVO BALANCE

Respecto al balance del simulacro, Rubén Contador, director regional de la ONEMI señaló a El Día que la jornada fue muy positiva, de acuerdo a la información entregada por los 370 evaluadores que el servicio dispuso y descató la participación de cada una de los establecimientos educacionales en esta instancia.

"Estamos muy satisfechos por la recepción de la comunidad educativa y la participación que tuvimos en esta importante instancia preventiva con más de 157 mil estudiantes, según la información entregada por nuestros 370 evaluadores que fueron capacitados por ONEMI. Sabemos que somos una zona sísmica y en cualquier momento podemos estar expuestos a una emergencia de este tipo, por eso es fundamental este tipo de ejercicios para crear consciencia de lo importante que son ante algún evento futuro y la población ha entendido el mensaje de la cultura preventiva y el autocuidado".

En tanto, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, destacó el desarrolló del ejercicio y la coordinación de cada una de las entidades y organismos públicos y de orden que participaron del proceso.

"Fue un simulacro coordinado con los distintos estamentos públicos y de orden, junto a cerca de 600 establecimientos educacionales de la región, donde hoy día evacuamos a la totalidad de los que estaban en zona de riesgo, realizando una evacuación tranquila, efectiva y eficiente en los tiempos indicados, lo que nos dejó muy satisfechos con la jornada", agregó.

Por su parte, el seremi de Educación Luis Tello, calificó de exitoso el procedimiento, argumentando que cada uno de los establecimientos de la zona, debe contar con un plan preventivo ante catástrofes.

"Queremos recalcar a los establecimientos educacionales, los directores y profesores, la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que es un plan que reemplaza a la Operación Deyse, y que es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia" finalizó. 5801

ZONAS DE SEGURIDAD

En Coquimbo, los alumnos llegaron hasta Mirador San Juan, estadio Francisco Sánchez Rumoroso y Las Garzas. Al mismo tiempo, en la Caleta San Pedro salieron desde sus colegios con dirección a las antiguas instalaciones del Liceo Dario Salas, en Las Compañías. 

Los estudiantes de Inacap y Universidad Central evacuaron hasta la calle Pedro Pablo Muñoz, mientras que los de la Universidad Pedro de Valdivia hasta calle Balmaceda. En tanto, los alumnos de la Universidad Santo Tomás y del campus Enrique Molina Garmendia de la ULS lo hicieron con dirección al estadio La Portada. 

Todos estos sectores establecidos como zona de seguridad sobre la cota 30.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X