Crédito fotografía: 
El Día
Subsecretaría de Desarrollo Regional emitió informe que señala que el inmueble no cuenta con mecanismos de gestión en funcionamiento. Alcalde Jacob señala que se normalizó atención.

El concejal de La Serena, Carlos Thenoux, manifestó su preocupación por el destino que podría tener la casa de Gabriela Mistral, más conocida como la Casa de Las Palmeras, luego que en un documento dirigido a la intendenta regional, Lucía Pinto, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, María Eugenia Martínez, ésta le señala que un informe que fue emitido señala que el inmueble “no cuenta con un mecanismo de gestión en funcionamiento y presenta deficiencias que podrían poner en riesgo la sustentabilidad de las inversiones que sobre este se realizaron y los beneficios que se esperan a partir del proyecto de inversión.

En función de este resultado solicito a usted hacer llegar este informe al administrador y acordar las medidas que permitan mejorar los aspectos deficientes de la gestión del inmueble”.

Lo anterior fue considerado grave por parte del concejal Thenoux, quien dijo que se podrían perder los recursos de inversión. Pero fue más allá e indicó que hace un año, con la finalidad de reducir los costos de la Casa de Las Palmeras, se hizo un convenio con la Dibam por el costo de mantención del recinto del orden de los 65 millones de pesos anuales y venía muy bien porque el recinto había estado cerrado bastante tiempo por falta de recursos, lo que hoy está en riesgo de perderse.

MALOS TRATOS

A lo anterior se sumaría un problema que habría surgido hace algún tiempo y es que los funcionarios de la Casa de Las Palmeras denunciaron malos tratos por parte de la directora de la Biblioteca Regional y “eso no puede ser, porque la directora no es la jefa de esos funcionarios, ya que dependen del Departamento de Cultura de la municipalidad, así que el único jefe que tienen es el alcalde, por lo que mal trato difícilmente podría existir”.

Más adelante, el concejal dijo que lo único que había hecho la directora de la biblioteca, Ximena Sobarzo, una vez que se firmó el contrato de mantención, fue para coordinar los horarios de apertura de la casa y se les mostró a los tres funcionarios algunas instalaciones que podrían tener al interior de la biblioteca.

“Ha pasado casi un año y nadie ha ido a hacerse cargo de esto, a recepcionar esto que debería haber entregado la Biblioteca Regional y ahora llega un documento de la Subdere que pone en peligro la continuidad  de la Casa de Las Palmeras para el municipio, porque ellos detectaron que antes que se hiciera el convenio, el recinto pasaba cerrado”.

VACACIONES DE INVIERNO

El concejal precisa que en vacaciones de invierno visitaron el recinto y lo que se estaba haciendo eran visitas guiadas por parte de personal de la Biblioteca Regional, ya que ninguno de los funcionarios municipales asistía a abrir la casa, “teniendo todas las garantías de un tremendo proyecto que es un lujo, donde se les entrega salas permanentes y otros espacios y no abren. Lo único que se les ha pedido es que tengan un horario de funcionamiento. Entonces la Subdere entrega un informe con la preocupación de que se hizo una tremenda inversión para la remodelación de la casa y no está siendo operativa”.

NORMALIZAN ATENCIÓN 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que efectivamente hubo algunos problemas, pero que en las últimas semanas se ha normalizado la atención, “estamos estudiando la posibilidad de mandar una persona más para dejarlo solucionado, porque una de ellas está con licencia”.

Referente a las reparticiones que se les entregó por parte de la biblioteca, indicó que “nos entregaron dos oficinas, donde hay que entrar con clave, entonces nosotros estamos haciendo un plan de trabajo para esas dependencias”,

Sobre la Casa de Las Palmeras, el edil dijo que la biblioteca también ganaba estando habilitada, ya que atraía a mucha gente y si bien hubo problemas al principio con el convenio que se firmó con la Dibam, “hoy están resueltos y si hay algún inconveniente podemos conversarlo, aunque la idea es que esto comience a funcionar en concordancia con la Biblioteca Regional”, cerró Roberto Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X