• En relación a las irregularidades de la máquina, los padres indican que no existe espacio adecuado entre los asientos, además de no contar con una rampa para bajar a los menores.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Concejales y consejeros de la Región de Coquimbo realizaron una inspección por el bus en el estadio La Portada, donde manifestaron su decepción al constatar las falencias del proyecto. En tanto, desde la empresa a cargo, aseguraron que tienen más de 30 años de experiencia en la fabricación de buses especiales.

La mañana de este viernes se realizó una fiscalización al bus oncológico que llegó a La Serena el pasado mes de febrero, luego de que la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos de la región denunciara "malas condiciones" del medio de transporte.

En relación a las irregularidades que detectaron, Elena Bolados, presidenta de la organización, detalló que "los asientos no tienen algo para apoyar los pies, codos, ni piernas. Se suponía que las especificaciones técnicas tenían que ser diez asientos cama, pero venían sólo tres. Lo retapizaron y el material que usaron no está apto para nuestros niños".

Por esta razón, los consejeros regionales inspeccionaron la máquina junto a personal del municipio, en el estacionamiento del Estadio La Portada. Al lugar también llegaron familiares de los menores, quienes manifestaron su molestia por no haber sido invitados a la reunión.  

En medio del recorrido, la concejala Jocelyn Lizana expresó su decepción al observar las deficiencias del proyecto, exponiendo la necesidad de formar una mesa de trabajo entre los distintos actores involucrados.

"Lo que pasa es que nos llegó una empresa que decía que tenía experiencia en inclusión y lo que está sucediendo ahora no tiene ninguna lógica. Es la empresa la que ha entregado un pésimo trabajo, tomaron consideraciones sin preguntarle a nadie", indicó.

Segunda revisión

Cabe destacar que esta es la segunda observación que sufre el bus oncológico, el que ya había sido enviado a Santiago para su revisión.

En este sentido, Gonzalo Arceu, encargado de seguridad ciudadana del municipio serenense, señaló que “ahora nuevamente vamos a ver la mejor forma de resolver esto porque los niños no pueden seguir esperando, eso es lo fundamental”.

Agregando que si bien “esta no es una licitación fácil, si hay que hacer cambios los haremos. Vamos a ver los temas legales que correspondan y buscaremos todas las instancias para solucionarlo y por supuesto con la participación de la organización”.

“Nunca han estado al margen”

Respecto a la indignación de los padres, que aseguran no haber sido invitados a la inspección, Arceu explicó que “lo que pasa es que nosotros tenemos que entendernos con los cabecillas de la agrupación, no podemos hablar con todos, porque son ellos los que canalizan la información”.

Pese a que asegura que no fue él quien envió la citación, argumentó que “fue porque ellos (familiares de los menores) habían sido invitados a una reunión anterior, donde se informó lo mismo. Esta reunión era para que otras personas tuvieran conocimiento de la situación”.

¿Plazos?

En relación a los pasos a seguir, Gonzalo Arceu comentó que “tenemos que sentarnos y analizar cómo podemos estructurar estas nuevas observaciones y corregir algunas cosas. La verdad es que tengo que chequear las especificaciones técnicas”.

Sobre los plazos que se manejan para entregarles una solución a los padres, indicó que “primero tenemos que hablar con la empresa que se adjudicó el bus para saber si están dispuestos a hacerlo y segundo conversar con los entes involucrados”.

En tanto, Alejandro Pizarro, gerente comercial de la empresa a cargo, aseguró que “tenemos más de 30 años de experiencia en la fabricación de buses especiales. Tomamos la decisión de llevar a cabo este proyecto porque es un tema social, no de plata. Estamos dedicados a lo que inclusión, lo que nos interesa es la dignidad de las personas”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X