• El comercio de Calle Aldunate será prohibido tras la entrega de las obras de remodelación del centro, por ello serán trasladados a un terreno en Avenida Varela
  • Foto: Lautaro Carmona
    Los comerciantes ambulantes pidieron apoyo al Municipio de Coquimbo y el Concejo Municipal para su traslado y poder trabajar en condiciones dignas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La remodelación del centro prohibirá la instalación del comercio callejero, por ello se inició un plan de traslado. Por ahora se define la fórmula legal del comodato que entregará el SERVIU al municipio y se trabaja en un diseño del proyecto.

Apoyo para el traslado y establecer condiciones mínimas para funcionar solicitó el presidente del Sindicato de Comerciantes Independientes Ambulantes  de calle Aldunate, Norman Marín al Municipio de Coquimbo. Esto porque debido a los trabajos de remodelación del centro de la comuna, se prohibirá la presencia de comercio ambulante y serán trasladados, finalizando las obras en el 2019,  a un terreno cedido por el mismo servicio para comercializar sus productos.

De esta manera se instalarán al terreno ubicado en calle Varela, entre Bilbao y Lastra de más de 354 m2, lugar en que se ubicará tanto el sindicato de comerciantes independientes  y también el sindicato de carros verdes.

Marín, que representa a más de 20 personas, señala que en los últimos años han hecho esfuerzo por atender a los visitantes con capacitaciones y otras acciones. Aunque entiende que es necesario el traslado, sí solicita que los pequeños comerciantes, muchos de sectores vulnerables, puedan contar con un lugar adecuado.

“Nos vamos a ir a ese retazo, no sabemos si nos va a ir bien o mal, pero si nos trasladamos queremos que sea en forma digna,  por lo menos tener un techo, un local pequeño”, señaló Norman Marín en el Concejo Municipal.

“Como municipio está la voluntad de apoyar, porque si bien la idea es ordenar el comercio callejero, tampoco queremos  dejar sin trabajo a estas personas”. Patricio Reyes, administrador municipal.

Agrega que el terreno será dividido en dos, una parte para su sindicato y otra para los caros verdes, por ello solicita “que se filtre bien  quienes serán trasladados, debido a que existen varios comerciantes que no son vulnerables y que no se nos quite ni un centímetro más del terreno, porque gran parte del trabajo lo hemos nosotros”.

APOYO MUNICIPAL

El administrador Municipal, Patricio Reyes, explica a El Día que este traslado se trabaja en conjunto con la dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Secplan y Fomento Productivo, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo

“Como la renovación del centro implica un nuevo estándar,  instalar nuevamente vendedores ambulantes no estará permitido, porque no estaría dentro  del concepto de los trabajos del SERVIU, que busca que la gente ocupe el centro “

Por ello se trabaja en una solución que implique un traslado pacífico y a un sitio con condiciones adecuadas para la atención de público. Con el director de Serviu del gobierno anterior, Ángelo Montaño, se conversó la entrega de este terreno que corresponde a uno de los retazos de la remodelación de Avenida  Varela que serán licitados, entrega que fue ratificada por el seremi del Minvu actual, Hernán Pizarro

354m2 es la superficie del tereno que será entregado para establecer a los sindicatos de comerciantes ambulantes de calle Aldunate.

Así se trabaja en un diseño por parte del municipio, “una inversión que implica habilitar el terreno, dividirlo para ambos sindicatos, que cada uno cuente con baño, entrada y cafetería, además de un techo”.

El administrador de Coquimbo señala que por ahora se analiza la fórmula del traspaso del terreno desde el SERVIU al municipio, debido a que los comodatos no permiten actividades lucrativas y este será cedido a pequeños emprendedores. Por ello se dio un plazo de dos semanas para resolver este problema y comenzar a trabajar  en el diseño del proyecto, cuyo financiamiento se analiza si será por parte del municipio o se postulará a los recursos.   

Además se capacitará a los ambulantes a través de Fomento Productivo y un apoyo constante del municipio, considerando que es un cambio significativo el convertirse de un comerciante ambulante a uno establecido.

Patricio Reyes asegura que los comerciantes se establecerán en un lugar que en pocos meses se convertirá en una potente área de desarrollo económico, considerando que se encuentra el mall, terminal de buses y en cerca de dos años, se entregará el edificio consistorial que implica el tránsito de más de 2 mil funcionarios municipales por el sector.

“Esta es una vía estructurante, pasa la locomoción colectiva y ellos (comercio ambulante) quedará en primera fila y por eso este terreno es una muy buena alternativa de cambio”, añade Reyes

Por último el presidente del sindicato de comerciantes independientes  indicó que estaban dispuestos a trabajar en conjunto, pero eso sí aclaró que esperaban que la medida de erradicación del comercio ambulante fuera justa “y si vemos a dos o tres comerciantes en la calle, vamos a dar la batalla, porque esto tiene que ser justo”, concluye. 5201i

SUPLEMENTEROS QUEDAN EN ALDUNATE

Según explica el administrador Patricio Reyes, la remodelación del Centro de Coquimbo que ejecuta el sERVIU por más de $5900 millones y que implica la semipeatonalización de sus vías principales y también nuevo mobiliario urbano, singinifica erradicar al comercio ambulante, pero no a los suplementeros de Calle Aldunate.

El administrador señala que se trabajará con el sindicato de suplementeros para iniciar también mejoras en sus kioscos para que se integren a la nueva imagen del centro porteño.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X